Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fuerte advertencia del titular del ioma sobre la situación en la región

Afirman que las camas UTI se liberan más por fallecimientos que por pacientes recuperados

En los centros platenses el promedio de ocupación ronda el 90%. En Berisso las cifras son similares y se postergaron cirugías

Afirman que las camas UTI se liberan más por fallecimientos que por pacientes recuperados

aseguran que apenas hay rotación de camas en terapia intensiva

14 de Abril de 2021 | 02:20
Edición impresa

Termómetro que mide el riesgo epidemiológico de un momento determinado, en estos días la capacidad de las camas en hospitales y clínicas de la Región se agota. Y tan alarmante se presenta la crisis provocada por este último rebrote de Covid que, según evaluó la máxima autoridad del Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA-, Homero Giles, las plazas en las terapias intensivas se liberan “más por fallecimientos que por la recuperación de los pacientes”.

Giles, precisó que “hay una explosión de casos de coronavirus” y que en los centros asistenciales platenses, donde el Instituto es el principal sistema de cobertura médica, el promedio de ocupación de camas “ya llega al 90 por ciento”.

Ya lo había advertido el ministro de salud provincial Daniel Gollan unas horas antes de que el titular de la obra social señalara la gravedad de la actual emergencia. A raíz de la velocidad con la que se reproducen los contagios, mayor que el año pasado, cuando irrumpió el virus en el país, “no es que no vamos a tener camas, ya no estamos teniendo”, subrayó el funcionario.

se agrava la situación

Al escuchar a las autoridades sanitarias analizar el impacto de la segunda ola de coronavirus en la Región, el curso pandémico parece agravarse día tras día.

“La situación es crítica; muy angustiante”, puntualizó Giles, y añadió: “esto es algo nuevo, no es como el año pasado que tuvimos tiempo para planificar; en 2020 veíamos lo que estaba pasando en otros países y nos íbamos preparando con medidas de prevención que la población fue acompañando”.

El titular del Ioma consignó que la gestión de la obra social recorre diariamente los sanatorios y que debido a lo acuciante del cuadro, al menos en La Plata, Berisso y Ensenada, se encarga directamente, frente al déficit de camas, de la derivación de enfermos. “Ese trabajo siempre lo hizo una empresa tercerizada, pero ahora no da abasto y entonces nosotros también nos estamos ocupando de conseguir ubicaciones”, indicó Giles.

Un par de días atrás, el presidente del Ioma visitó el Hospital Italiano, donde, aseguró, junto con el sanatorio Sudamericano, tienen una ocupación en cuidados intensivos que llega al 100 por ciento. “Aportamos diez camas más con aparatología, principalmente equipos de respiración asistida. Y la situación es tan delicada que apenas dejamos en terapia los respiradores enseguida se conectaron tres de ellos a nuevos pacientes”, dijo el funcionario.

Sucede que una de las características de esta patología, según lo resaltó Giles, es el tiempo tan prolongado en que cada enfermo permanece en terapia. “Los pacientes que ingresan por Covid están entre cuatro y cinco semanas internados; no hay rotación de camas, y lo más duro es que hay mayor rotación por fallecimientos que por recuperaciones”, destacó.

Frente al drama que significa la falta de camas de internación en un momento en que se producen 933 contagios diarios (tal fue la cifra de ayer en la Ciudad), los hoteles se convertirán en clínicas donde se atenderán a pacientes de gravedad intermedia y leves, para abrir así más posibilidades a las áreas de cuidados intensivos. El objetivo sería tratar de evitar, en la medida de lo posible, traslados de pacientes a instituciones de salud de otras ciudades.

En Berisso postergan cirugías

En relación al nivel de ocupación de camas en el Hospital “Mario Larraín” de Berisso, el intendente de esa ciudad, Fabián Cagliardi, confirmó que “tenemos ocupadas el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva. Por este motivo decidimos, junto a las autoridades del nosocomio, suspender todas las cirugías programadas que no implican urgencia, para de esta forma descomprimir al sector”.

El jefe comunal berissense remarcó que “junto al intendente de Ensenada, Mario Secco, ya habíamos tomado medidas previas al decreto presidencial, en cuanto al funcionamiento de bares y restaurantes, porque veníamos observando un aumento paulatino de casos. Pero en La Plata el descontrol era muy grande y las tres ciudades funcionan como una unidad, por eso a veces es muy difícil que las medidas sean cien por ciento efectivas”, afirmó Cagliardi.

2.956
CAMAS de Unidades de Cuidados Intensivos hay en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires. Hay fuerte preocupación por la escasa rotación y la velocidad a la que se están ocupando.
69,82%
PROMEDIO DE OCUPACIÓN de camas de Unidades de Cuidados Intensivos había ayer a la tarde, momento del último reporte oficial, en el ámbito del AMBA. El 7 de abril pasado se superó el pico al que se había llegado, durante la primera ola, que fue el 11 de septiembre de 2020 y que marcaba el 65 por ciento de ocupación.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla