Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estadísticas marcan bajos contagios en escuelas

Expertos advierten sobre los riesgos de no concurrir al aula

La Sociedad de Pediatría y Unicef pidieron que la suspensión sea “por el menor tiempo posible”. Los números en la Región

Expertos advierten sobre los riesgos de no concurrir al aula

Datos oficiales señalan menos del 1% de positivos en escuelas/ archivo

16 de Abril de 2021 | 04:24
Edición impresa

La suspensión de las clases presenciales abrió un fuerte debate y se generó una polémica sobre los contagios en las escuelas. Fue el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien había insistido hasta el cansancio que la evidencia de datos y estrictos protocolos muestran que “están dadas las condiciones para sostener la presencialidad”. Y hasta negó que la suba de casos esté relacionada con la vuelta a las aulas.

Por eso ayer distintos expertos salieron a expresar su preocupación. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF Argentina instaron a las autoridades a que la decisión de suspender las clases presenciales por razones epidemiológicas “sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible”.

En un documento conjunto presentado para “alertar por los riesgos” para los niños y niñas “de la no presencialidad en las aulas”, aseguraron que “la escuela es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales” en tanto que “su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas”.

Reiteraron también que constituye “un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad”.

En otro orden, ambas instituciones valoraron que la escuela “es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables”.

“La educación es un derecho humano fundamental, que tiene como finalidad garantizar una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes del país”, enfatizaron.

La SAP y Unicef expresaron que “la situación de encierro, la falta de interacción social, la pérdida del trabajo, y la incertidumbre general que ha originado esta pandemia es el ambiente propicio para aumentar el estrés y las situaciones de violencia”.

“La escuela, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar”, remarcaron. Al reiterar que la escuela “no es un factor de riesgo”, llamaron a las autoridades que la decisión de no presencialidad “sea durante el menor tiempo y lo más sectorizado posible”.

Días atrás el Gobierno nacional dijo que los casos de Covid reportados en las escuelas representan el 0.12 por ciento en estudiantes matriculados.

En el ministerio de Salud de la Provincia manejaba datos similares: desde el 15 al 31 de marzo hubo 5.960 reportes, de los cuales 2.561 fueron casos positivos y el resto con síntomas. En ese universo, el 55 por ciento corresponde a estudiantes; el 40 por ciento a docentes; y el 5 por ciento a personal no docente.

En la Región Sanitaria XI, que integra La Plata y comprende unos 18 distritos, tuvo cerca de 400 reportes (en la segunda quincena de marzo) por síntomas, y poco más de 200 por casos positivos. A su vez, el lunes 19 de marzo fue la jornada de mayor cantidad de reportes en la Provincia, con más de 1.000 casos entre personal y alumnos con síntomas y casos positivos, según la plataforma Cuidar. Los datos no variaron demasiado durante abril, pese a que los casos se multiplicaron.

0,12%
DE CASOS POSITIVOS respecto a la matrícula se dieron en el ámbito escolar según un relevamiento que difundió el gobierno nacional días atrás.
55%
DE LOS CONTAGIOS de coronavirus en las escuelas corresponde a estudiantes; el 40 por ciento a docentes; y el 5 por ciento a personal no docente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla