Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El mapa de los puntos de hisopados en La Plata, Berisso y Ensenada

El mapa de los puntos de hisopados en La Plata, Berisso y Ensenada
6 de Abril de 2021 | 10:22

 

Mientras crece la concurrencia de vecinos a los centros médicos de La Plata para practicarse hisopados, en el marco de un alarmante aumento de contagios de coronavirus, se informó que todos los hospitales públicos que dependen de la Provincia participan del sistema de detección y vigilancia del virus. Paralelamente nuestra región cuenta con una vasta cantidad de clínicas privadas que practican los testeos, las cuales absorben la enorme demanda de la población que cuenta con cobertura de obra social.

Consultado por este medio, Manuel De Battista, titular de la Región Sanitaria XI, destacó que " todos los hospitales públicos bonaerenses están haciendo hisopados".

En ese sentido, en La Plata se registra desde la semana pasada nutridas concurrencias en los hospitales Rossi, San Juan de Dios, San Martín y Alejandro Korn de Melchor Romero, a los que también se suman el Hospital Gutiérrez, el San Roque de Gonnet y el Noel Sbarra.

Para el caso de Ensenada y Berisso, se realizan hisopados en los hospitales Horacio Cestino y Dr. Mario Larraín, respectivamente. Estas ciudades cuentan además con la realización de hisopados en todos los centros de atención primaria (CAP). En La Plata, en cambio, los operativos de detección son encabezados por el SAME.

En tanto, en los próximos días se retomará el programa DETECTAR, que en principio iba a disponer de un centro de hisopados en Plaza Italia pero que finalmente experimentará un cambio de estrategia "para evitar la aglomeración de personas".

De Battista explicó que "volver a los operativos DETECTAR es clave para dar accesibilidad a los vecinos que viven en la periferia platense, si no la gente tiene que viajar en micro dos horas, desplazarse,y hacer una cola en un hospital". "La idea del Ministerio de Salud es no abandonara a estos sectores. En La Plata hay 47 centros de atención primaria que nunca formaron parte de la detección", señaló. 

HOSPITALES PRIVADOS, CLINICAS Y LABORATORIOS

Consultado por este medio, Néstor Porras, titular de la red de clínicas provincial Fecliba, enumeró más de una docenas de centros privados que participan de la red de detección del virus y en donde se practican hisopados: Sanatorio Argentino, Instituto Mater Dei, Clínica Los Tilos, Althea, Clínica Mosconi (Berisso), Instituto Médico de Berisso, Clínica San José (Villa Elisa), el Instituto Central de Medicina, Clínica Brandsen y Clínica Chascomús.

También hay que destacar el Instituto Médico Platense, donde hace diez días se viene registrando "una demanda infernal" de hisopados.

Según supo este medio, el Hospital Español también recibía vecinos pero por tandas "para descontracturar las guardias".

A su vez, desde el Hospital Italiano se informó que "sólo realizaban hisopados a personas con síntomas".

Cabe destacar que la mayoría de las obras sociales brindan cobertura sobre los testeos, aunque previamente se requiere de una entrevista médica.

Otro sector abocado a la práctica de hisopados son los laboratorios, que atienden de forma particular y se debe abonar entre 5 mil y 6 mil pesos.

TESTEO Y VIGILANCIA

En medio de una notable concurrencia de vecinos a centros médicos para practicarse hisopados para la detección de coronavirus, De Battista afirmó que "lo principal de una persona con síntomas es el aislamiento" para evitar que el virus se propague en el caso de que estuviera infectada.

En ese sentido, recordó que "el hisopado es una forma de diagnóstico" pero no es la única forma de detección del virus. 

En primer orden, señaló que "si tenés síntomas, la primera forma para diagnosticarse es el hisopado". Para estos casos sospechosos "es importante aislar por 48 horas a los seres queridos".

En segundo término, sostuvo que para los casos confirmados "la primera medida es aislar a los seres queridos, ya hay mucha gente que sabe que es contacto estrecho y no se aísla". Si dentro de ese grupo las personas presentan síntomas, no hace falta practicarse el hisopado debido a que se trata de un contagio "por nexo epidemiológico", ante lo cual e debe llamar inmediatamente al servicio telefónico 148 para dejar asentado el caso.

Y el tercer punto de diagnóstico es el "criterio clínico".  "Si presentás pérdida de gusto y olfato de manera repentina, se está ante un diagnóstico de Covid, ya que hay una asociación del 90 por ciento entre los síntomas y el virus".

"Ante todos estos pasos se debe llamar al 148 y te cargan en el SISA como caso de Covid", detalló. "Se trata de un sistema de vigilancia para el cual sos un caso positivo de coronavirus", enfatizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla