Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Tiros y miedo en 521 entre 121 y 122

Intentaron robar, de noche, en el comedor de Tolosa que todos los días los alimentaba

En el Centro Comunitario Okaricuna, tres mujeres fueron agredidas por sujetos que, al ser repelidos, respondieron con disparos

Intentaron robar, de noche, en el comedor de Tolosa que todos los días los alimentaba

Julia y Romina, dos de las mujeres que trabajan en el humilde comedor que sigue en pie, pese a todo/el dia

22 de Mayo de 2021 | 04:58
Edición impresa

La realidad de la vasta periferia platense, cada vez más extensa y poblada, es tan compleja como diversa. Con todo, los sectores más humildes de Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero, Arturo Seguí, Lisandro Olmos, San Carlos o Tolosa, por mencionar algunos, guardan similitudes en cuanto al paisaje urbano y las necesidades de sus pobladores. Zanjas cargadas, calles de tierra, casillas de madera o chapa, la sombra del narcotráfico que se cierne sobre los vulnerables y, por sobre todo, hambre.

Desde hace unos seis años, en un comedor del barrio La Unión, en Tolosa, se alimentan más de 50 familias de la zona, número que durante la cuarentena trepó al doble. Se trata del Centro Comunitario Okaricuna (”Nos Levantaremos”, en quechua), situado en 521 entre 121 y 122, que pertenece al “Frente de Organizaciones en Lucha” y está construido con materiales precarios. El jueves pasado, minutos antes de las 20 horas, dos chicos intentaron ingresar para robar y fueron vistos por una mujer que alertó al resto de la vecindad.

Entonces, lo que comenzó como un intento de escruche, mutó en cuestión de minutos en un enfrentamiento con golpes y tiros, como anticipó este diario en su edición de ayer. Por azar no hubo heridos, pero el ataque dejó latente el miedo de una posible revancha.

Julia y Romina, dos de las más de 10 mujeres que trabajan en el lugar, relataron ayer por la tarde cómo fueron los minutos de terror que pasaron, primero, a manos de dos jóvenes que viven en la misma cuadra en que funciona el merendero. A medida que el conflicto escaló, más gente se sumó a ambos bandos. En esos instantes álgidos todo pudo haber terminado en tragedia.

Muchos de quienes viven en ese sector de La Unión no saben leer, aunque cuando el cartel que reza “Hay Comida” es colocado en la vereda, una larga fila se forma en la cuadra, acaso más por costumbre que por entender las letras escritas en la pizarra.

Julia fue una de las trabajadoras que estuvo en la escena durante los minutos más calientes. En diálogo con EL DIA manifestó que una vecina fue quien alertó de la presencia de dos sujetos que querían forzar la entrada al predio. “Ella los vio y les gritó”, refirió. Los intrusos, que habían llegado en moto, la insultaron y siguieron con lo suyo. “Yo recién llegaba y otro vecino me tocó la puerta para avisarme que estaban entrando a robar en el comedor. Cuando me fui para ahí, ellos salían, así que les mandé mensaje al resto de mis compañeras para que vinieran a ayudar”, señaló.

Después de un intercambio verbal, los precoces ladrones (al menos uno de ellos sería menor, conforme indicaron las damnificadas) huyeron sin consumar el atraco. Dejaron tras de sí una puerta y una ventana, la que se usa para repartir las viandas, violentadas. Pero volverían enseguida.

Mientras Julia y el resto de las mujeres revisaban las instalaciones para verificar que nada faltaba, los asaltantes regresaron armados con palos. Uno de ellos descendió del rodado y se encaramó hacia la entrada, donde los esperaban tres de las referentes.

“Pateó la puerta y lastimó a una de las chicas. Después nos amenazó y dijo que iba a quemar todo”, contó Romina. Ellas creyeron la advertencia y escondieron las garrafas de gas que utilizan para la cocina. Es que el fuego podría causar una catástrofe: la construcción es de madera y mucho de lo que almacenan dentro es altamente inflamable. Después de atacarlas, cruzó junto a su compinche y rompió el parabrisas del auto de uno de los frentistas que se había interpuesto para evitar el robo.

Entonces comenzó el caos. Corridas, empujones, griterío, alguien que llamó a la Policía. Un patrullero llegó algunos minutos más tarde, pero “quiso entrar por la 122, justo por donde vive esta gente, y los echaron a pedradas”, aseguró Romina. Las llamadas al 911 se repitieron, hasta que finalmente otro móvil apareció desde la dirección contraria. Según manifestó Julia, “dio unas vueltas”, los uniformados “entraron al comedor a ver” y tras intercambiar algunas palabras con los denunciantes “se fueron”.

Por otro lado, Romina aseguró que los atacantes acuden con frecuencia a buscar alimentos y que por eso las “sorprendió y desconcertó” su accionar. “Ellos ven que lo poco que tenemos lo compartimos con el barrio, saben del esfuerzo que hacemos para cocinarles. Por eso nos llama la atención que hayan hecho una cosa así... nos desconocen ahora”, exclamó. Y añadió que “la que nos salvó fue la vecina que reaccionó a tiempo. Es la primera vez que nos pasa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Julia y Romina, dos de las mujeres que trabajan en el humilde comedor que sigue en pie, pese a todo/el dia

Con sus celulares, los vecinos filmaron el violento incidente/video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla