Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ZUMBIDO DE LAS HÉLICES

Captan por primera vez el sonido del Ingenuity sobrevolando Marte

Captan por primera vez el sonido del Ingenuity sobrevolando Marte
9 de Mayo de 2021 | 05:22
Edición impresa

El rover Perseverance de la NASA captó por primera vez el zumbido de las hélices del helicóptero Ingenuity mientras volaba en la atmósfera marciana durante el cuarto vuelo que efectuó el aparato, informó ayer la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un video difundido de casi tres minutos se escucha el ruido del viento que sopla a través del cráter Jezero, donde Perseverance aterrizó en febrero en una misión para buscar signos de vida microbiana antigua. Luego, el aparato volador -de dimensiones similares a un drone- despega y se pueden escuchar sus hélices susurrando mientras giran a casi 2.400 rpm a medida que sucede el desplazamiento de 262 metros.

Los ingenieros de la misión no estaban seguros de que conseguirían captar el sonido del vuelo, dado que Perseverance se hallaba estacionado a 80 metros del lugar de despegue y aterrizaje de Ingenuity. La atmósfera marciana tiene aproximadamente un 1 por ciento de la densidad de la de nuestro planeta, lo que hace que todo sea mucho más silencioso que en la Tierra.

“Es una muy buena sorpresa”, dijo David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio en Toulouse, Francia, y director científico del micrófono de la SuperCam Mars. “Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos indicaron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido”, agregó.

La SuperCam es un sofisticado instrumento a bordo de Perseverance que hace descargas láser sobre las rocas desde la distancia para estudiar, junto con un dispositivo llamado espectrómetro, su composición química. También consta de un micrófono para grabar los sonidos, lo que proporciona información adicional sobre las propiedades físicas de las rocas como su dureza. De manera similar, explicó Mimoun, la nueva grabación del vuelo de Ingenuity “será una mina de oro para nuestra comprensión de la atmósfera marciana”.

Además de tener un volumen más bajo, los sonidos emitidos en Marte viajan más despacio que en la Tierra debido a las frías temperaturas, de unos -63 grados Celsius en la superficie. Así, la velocidad del sonido en aquel planeta es de unos 240 metros por segundo, comparada con los alrededor de 340 metros por segundo en la Tierra.

La atmósfera de Marte, compuesta en un 96 por ciento de dióxido de carbono, tiende a absorber los sonidos de tonos más altos, por lo que solo los de tonos más bajos consiguen recorrer largas distancias.

Ingenuity, hay que recordar, realizó el primer vuelo controlado y propulsado a otro planeta el 19 de abril, y se elevó una quinta vez este viernes a las 19H26 GMT. Tras recibir datos de telemetría varias horas después, la NASA confirmó el éxito del vuelo en Twitter, publicando una nueva imagen del helicóptero tomada desde el Perseverance.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla