Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,69
Dólar Ahorro/Turista $166.14
Dólar Blue $165,00
Euro $118,48
Riesgo País 1533
Política y Economía |MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS POR COVID
No avanzarían con la ley y el nuevo decreto podría incluir menos restricciones

Continuará el semáforo epidemiológico. La veda nocturna seguiría igual pero se flexibilizarían actividades los fines de semana

Por: EMILIANO RUSSO
russoefrusso@eldia.com

10 de Junio de 2021 | 01:16
Edición impresa

Conscientes de las dificultades para que hoy el Congreso sancione la ley marco sobre las restricciones para mitigar los efectos del Covid, el Gobierno avanzará por la tarde en la confección de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), que establecerá desde el próximo sábado el nuevo estatus sanitario en las diferentes regiones del país. Seguirá el mismo criterio del semáforo epidemiológico que viene planteando en las últimas reglamentaciones, como la continuidad de la veda nocturna pero debido a la leve baja de casos no se descarta incluir ciertas flexibilizaciones, como la suspensión de los cierres estrictos durante los fines de semana en los distritos del Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y también enel Gran La Plata.

Al cierre de esta edición, en el Ejecutivo no confirmaban esta medida pero durante la tarde de ayer la misma circuló en fuentes oficiales consultadas de diferentes jurisdicciones. En capital federal, por caso, admitían que la leve baja de contagios de coronavirus resultaba “alentadora” y podría favorecer la implementación de medidas tales como la ampliación del horario de la gastronomía. Pero, al igual que ha venido sucediendo en los últimos meses, esperarán primero el anuncio que mañana realizarán desde Casa Rosada para después oficializar las disposiciones distritales. En Provincia no desconocían la versión sobre la flexibilización de los fines de semana pero confirmaron que seguirán rigiéndose por el sistema de fases.

Ayer bien temprano en la oposición especulaban con que el oficialismo intentaría incluir en el debate de hoy a la tarde en Diputados al proyecto sobre el “marco normativo destinado a la protección de la salud pública”, esto es la institucionalización del semáforo epidemiológico o bien “los superpoderes” al Presidente según la mirada de Juntos por el Cambio, dado que se llamó a un plenario matutino de las comisiones de Salud y Asuntos Constitucionales que seguramente darán dictamen a la iniciativa. En el interbloque opositor consideraban por esas horas que luego el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, podría ampliar el temario de la fecha y así incluirlo en el debate. Dudaban, con todo, que el oficialismo pudiera lograr el quórum necesario para poder votarlo.

Ministra Carla Vizzotti

Con el correr de las horas esa versión perdió fuerza. Y anoche en Casa Rosada se resignaban a la imposibilidad de reunir voluntades en la Cámara baja que permitieran aprobar el proyecto que viene con media sanción del Senado y, de esa forma, evitar que el presidente Alberto Fernández firmara un nuevo DNU. Por lo tanto, hoy por la tarde el jefe de estado mantendría una teleconferencia con los 24 gobernadores para conocer en detalle la situación epidemiológica de las distintas regiones. En el palacio gubernamental había preocupación por la evolución de la pandemia en distritos como Santa Fe y Córdoba.

Según se pudo averiguar, el jefe de Estado luego se reunirá con la ministra Carla Vizotti (Salud) y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, para avanzar en la redacción del decreto que comenzará a regir desde el sábado 12 de junio. Una de las posibilidades analizadas era que la nueva reglamentación se pareciera menos al decreto que definió el confinamiento estricto por 9 días más el fin de semana del 5 y 6 de junio y más al anterior que había generalizado la veda nocturna en las zonas de alarma sanitaria. De prosperar esta idea, en capital, Conurbano y Gran La Plata podría flexibilizarse la circulación durante los sábados y domingos manteniendo la veda nocturna desde las 19. Pero anoche no había precisiones. “Hoy hubo casi 30 mil casos. Lo veo difícil”, dijo al cierre de esta edición una fuente oficial consultada en Balcarce 50.

Ministro Fernán Quiros

En la administración de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, estaban conformes con la reducción de casos y apostaban a ampliar el horario de bares y restaurantes. Pero, según recomendación del ministro Fernán Quirós (Salud), iban a esperar a conocer los contagios de coronavirus de hoy en el distrito para tomar una definición. Sí había optimismo en que el nivel secundario podría pasar a ser bimodal; hoy sólo los alumnos de primer y segundo año tienen asegurada algunos días de presencialidad.

Ayer la ministra Carla Vizzotti fue consultada sobre el reclamo para la apertura de las escuelas en el Gran Buenos Aires y, en declaraciones radiales, admitió que “estamos cerca de reiniciar la presencialidad escolar en el AMBA” por la reducción en el indicador de la cantidad de contagios cada 15 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla