Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $102,00
Dólar Ahorro/Turista $168.30
Dólar Blue $180,00
Euro $119,79
Riesgo País 1601
La Ciudad |Según un informe de apymeco
Construir en pandemia: en un año el costo aumentó 72% en la Región

Si bien en el último mes se desaceleró el incremento de precios de materiales, advierten que hay una gran dispersión entre distintos proveedores. El valor del m² en dólares informales bajó por segundo mes seguido

Construir en pandemia: en un año el costo aumentó 72% en la Región
15 de Junio de 2021 | 03:00
Edición impresa

Después de haber corrido una carrera ascendente, con varios meses de aumentos constantes, los costos de la llamada actividad “del ladrillo” se desaceleraron en mayo, de acuerdo a los índices que maneja la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (Apymeco). El último informe de la entidad, correspondiente al mes pasado, señala una variación de 1,97 por ciento, cuando el mes anterior fue del 6,63 por ciento. Así, el precio del metro cuadrado en la Región se colocó en 107.450,34 pesos.

No obstante, de acuerdo a las últimas estadísticas elaboradas por Apymeco, en un año el costo general de la construcción subió, en pesos, un 72,12 por ciento.

Un recorrido por la evolución de los índices de los últimos doce meses muestra los altibajos de las subas generales (incluye todos los rubros que intervienen en la construcción): en junio de 2020, los costos crecieron 4,84 por ciento; en julio, 3,55 por ciento; en agosto 1,88 por ciento; en septiembre, 4,80 por ciento; octubre, 8,31 por ciento; en noviembre pegó el salto más elevado, con un índice de 13,77 por ciento; diciembre, 1,55 por ciento; en enero 2021 se duplicó, con 3,16 por ciento; en febrero, 3.01 por ciento; marzo, 2,70 por ciento; y abril, como se dijo, 6,63 por ciento.

Como se ve en el desarrollo anual de costos, mayo de 2021 no fue el más bajo sino diciembre con 1,55 por ciento, pero sí estuvo entre los meses que menos subieron los precios. El “pico” en el valor de la suma de los distintos rubros se dio en noviembre, con un aumento del 13,77 por ciento.

Los materiales que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el costo general de la construcción son el cemento, el hormigón elaborado y los ladrillos, tres producciones que no registraron aumento entre abril y mayo (0 por ciento, se indicó). En cambio, sí hubo variaciones entre esos dos meses con la carpintería de madera (14,83 por ciento), la rampa vehicular (12,83 por ciento) y la carpintería de aluminio (4 por ciento).

Remarcó la entidad como datos destacados de mayo que se desaceleró el aumento de precios de materiales, aunque se constató, asimismo, una “gran dispersión” de costos entre distintos proveedores. Los mayores ajustes, subrayó, se observaron en las provisiones de terceros, como ascensores y carpinterías.

Por otra parte, el informe resaltó que el despacho de cemento registró una suba interanual del 35,4 por ciento y un descenso del 7,5 por ciento respecto del mes anterior.

Otro detalle a mencionar es que por segundo mes consecutivo, el precio del metro cuadrado en dólares informales (“blue”) mostró una baja del 1,95 por ciento, situándose de ese sentido en 689,23 dólares la unidad.

En cuanto al ritmo de la actividad, todavía sin índices precisos de las entidades, se percibe, a nivel local, una desaceleración, según destacaron los referentes del sector. Después del “boom” que se produjo en la construcción en plena pandemia, con una gran cantidad de obras de hasta reparación hogareña que resultó, incluso, en desabastecimiento de materiales, no se estarían manteniendo esos niveles de crecimiento.

“Tenemos la sensación de que la temperatura del inversor ha bajado, por una combinación muy negativa de todos los aspectos: el dólar ha quedado planchado; los precios sistemáticamente siguen aumentando si bien este mes va a ser menor el aumento porque están vendiendo menor cantidad de unidades; no hay ventas: no hay comprados finales, es decir, lo único que existen son los inversores, por lo tanto el inversor si ve que la brecha se le achicó y el dólar está retenido hay una actitud de espera en la toma de decisiones para ver qué pasa en el momento pos electoral”, precisó el presidente de Apymeco, Fernando Magno.

Sin embargo, de acuerdo al balance del grupo Construya, la venta de materiales para la construcción subió el 60 por ciento interanual en mayo, lo que hablaría de una actividad incesante.

El volumen de venta de productos para la construcción aumentó 58,9 por ciento interanual en mayo, mientras que frente a abril pasado marcó un retroceso de 0,36 por ciento, de acuerdo a los resultados de un relevamiento realizado por el Grupo Construya.

En un comunicado, el grupo remarcó que “los despachos después de las restricciones de la cuarentena se mantienen estables, con pequeñas variaciones. La actividad de la construcción mantiene un buen nivel, sostenida por el reinicio y/o la puesta en marcha de obras privadas y públicas, y por trabajos de refacción/ampliación”, señaló el informe.

El relevamiento comprende a las operaciones realizadas por las principales empresas proveedoras de insumos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla