Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los gremios reclaman que se cumplan los protocolos

Preparan las escuelas para la vuelta a clases y aclaran que la presencialidad será alternada

Mañana volverán a las aulas, de forma gradual, los alumnos de los tres niveles. En los colegios, limpieza y reorganización

Preparan las escuelas para la vuelta a clases y aclaran que la presencialidad será alternada

buscan poner a punto los establecimientos educativos para la vuelta/d.r

15 de Junio de 2021 | 02:59
Edición impresa

Después de casi dos meses sin actividad presencial, en las escuelas de la Región comenzaron los preparativos para volver a recibir a los alumnos de los tres niveles a partir de mañana.

Y mientras las autoridades educativas volvieron a aclarar que en esta etapa la vuelta a las aulas será gradual, también remarcaron que, en principio, la presencialidad será “alternada”. Es decir, “una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente de manera virtual”, según dijo la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.

Ayer en La Plata se pudo ver cómo comenzaron las tareas para la puesta en condiciones de las escuelas para ese retorno. En una recorrida que hizo EL DIA fue posible observar al personal auxiliar trabajando -fundamentalmente- en la higiene de las instalaciones de cara al regreso de mañana. No obstante, llegaron reclamos de algunas escuelas por las condiciones edilicias, como por caso la Nº 121 de 6 entre 72 y 73, que no estaría en condiciones de volver a la presencialidad por problemas con la calefacción.

Por otro lado, ayer los gremios docentes pidieron el cumplimiento de los protocolos en las instituciones educativas. “Todos queremos volver a la presencialidad, es un deseo y una necesidad”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que por ese motivo “van a estar muy atentos a cualquier situación que no garantice el cuidado que tiene que haber en estos momentos”.

Y agregó: “Si bien han llegado y están llegando los turnos para la vacunación de los docentes registrados, vamos a estar muy atentos al tema de las condiciones de los establecimientos educativos que garanticen el protocolo” como también a que “no falten productos, ya sean de cuidado personal, limpieza o desinfección de los establecimientos”, indicó.

En tanto que desde el gremio Sadop, que nuclea a los docentes de los colegios de gestión privada, salieron a pedir que los maestros y profesoras que no hayan sido vacunados aún estén dispensados de concurrir a los establecimientos (ver aparte).

Ayer la titular de la cartera educativa, Agustina Vila, planteó que “el Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece una serie de pautas obligatorias para todas las escuelas: uso de tapabocas, distanciamiento entre docentes y estudiantes, adecuada ventilación”.

Como se incrementará la circulación, pidió que se respete el uso de la ventanilla abierta en el transporte “para que no aumenten los contagios” y “evitar la circulación en términos generales para no incrementar el riesgo de propagar el virus”.

Además, apuntó que junto al Ministerio de Salud se monitorea “permanentemente” la evolución epidemiológica y, por eso, fue registrado “el descenso en la incidencia de casos de las últimas tres semanas, que se incrementó en los últimos días”.

Al respecto, señaló que desde el Poder Ejecutivo no se quería manifestar nada anticipadamente “hasta que la tendencia no estuviera consolidada” ni tampoco “avisar a las familias de un día para el otro, para que tuvieran tiempo de organización”.

Por otro lado, dijo que aquellas familias sin dispositivos tecnológicos pudieron recibir durante este tiempo sin clases presenciales “material pedagógico impreso en cada una de las escuelas”, donde los docentes les explicaron las consignas para que las trabajen en el hogar.

“El 5 por ciento (de los alumnos) no tiene ni celulares ni otros dispositivos con conectividad. Dentro del otro 95 por ciento la realidad también es heterogénea y hay familias en donde hay un único celular”, describió la funcionaria.

La funcionaria reconoció que hay 9 mil niños o adolescentes “sin contacto con la escuela” y 102 mil “que, estando en contacto, tienen participación baja o nula en sus actividades educativas” y remarcó que “se trabaja permanentemente sobre ese colectivo”.

“El nivel de promoción 2020 -incluyendo la intensificación que se llevó a cabo en el verano- es similar a años anteriores en la primaria, no así en la secundaria, donde no fue el mismo nivel que había habitualmente”, explicó y dijo que “de todos modos, se trabaja permanentemente para intensificar saberes”.

“Sin dudas no es lo mismo un año lectivo habitual que en contexto de pandemia. No se enseña ni se aprenda igual, por más esfuerzo que hagan familias, docentes y auxiliares”, admitió.

Vale recordar que por el momento se descartan cambios en el calendario escolar vinculados al receso de invierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla