Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La banda de “marito”

Del Conurbano a meter miedo en las estancias de la Región

En operativos realizados en el sur del Gran Buenos Aires, desbarataron una organización a la que le adjudican el golpe en un campo de polo y una casa de City Bell, entre otros

26 de Junio de 2021 | 01:41
Edición impresa

En 10 allanamientos que arrojaron como resultado cuatro arrestos, la Policía logró desbaratar una banda de delincuentes con una larga lista de atracos en campos y viviendas de la Región, según se informó.

Al grupo liderado por “Marito”, un hombre señalado por robos y hasta un homicidio en una amplia zona al sur del Conurbano se le adjudican, entre otros, tres asaltos en estancias situadas en el corredor rutero entre el sur del Conurbano y La Plata.

Ademas, está el golpe al campo de Polo La Enriqueta, ocurrido hace un año y un resonante asalto a una familia de City Bell, con un botín de dos millones y una camioneta.

Los allanamientos fueron solicitados por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta (UFI Nº 16) al juez de Garantías Guillermo Federico Atencio.

La recepción a los policías no fue en paz: según informó una fuente del caso, uno de los presuntos delincuentes efectuó dos disparos y el grupo especial que intervino en el allanamiento arrojó una bomba de estruendo. Lo redujeron sin que haya heridos, indicó.

La fuente detalló que seis de los allanamientos se llevaron a cabo en Almirante Brown, dos en Guernica, uno en La Matanza y el restante en Longchamps.

Los policías incautaron un arsenal de armas y elementos para el combate: 1 pistola semiautomática calibre 22, marca Ballester Molina (con pedido de secuestro activo); 1 revólver 38 especial marca Taurus, con numeración parcialmente suprimida; 1 revólver calibre 22 marca Custer; 1 revólver calibre 32 largo marca Doberman, con numeración suprimida; 1 escopeta calibre 16/70 marca Centauro; 1 réplica de pistola 9mm; 1 chaleco antibalas sin marca ni numeración; 1 granada de gas, con precintos de seguridad colocados; 2 handy marca Baofend; 3 pares de precintos entrelazados; 1 pasamontañas negro; 1 campera color oscura; 3 cuchillos de carnicero; 6 celulares; 1 tablet, herramientas varias, 10 cuchillos y varias municiones de diverso calibre. Además, se secuestraron 151.000 pesos, se indicó.

En esos operativos realizados el jueves, fueron detenidas cuatro personas de 21, 29, 40 y 59 años.

En el marco de la investigación ya había sido aprehendido un quinto sospechoso el año pasado y se amplió la detención de otro hombre actualmente preso en una causa por homicidio.

Diez causas y sumando

Todavía resta la detención de “Marito”, el hombre que es familiar de otros dos arrestados y ocupa, según la hipótesis policial, el rol de “líder” en la gavilla.

Según apuntó la fuente policial, está prófugo y tiene un prontuario que mete miedo. El informe al que accedió este diario detalla un historial de diez causas, que empieza en 1997 con robo de ganado en La Plata. Luego, otra por homicidio en ocasión de robo en Lomas de Zamora, en 1999. La lista llega hasta 2012 con más robos y hasta un secuestro extorsivo. Todo entre los departamentos judiciales mencionados, más los de Quilmes y Mercedes.

La fuente consultada situó a la banda en varios hechos en La Plata, Cañuelas y sus alrededores, como así también en Almirante Brown, y Guernica, donde se observaron procedimientos similares.

La violencia y la organización utilizada por los ladrones se expresó en casos como el de marzo de 2020, en “Estancia Puesto Viejo”, un predio situado en el kilómetro 86 de la Ruta 6. Aquella vez, 4 hombres encapuchados, portando chaleco antibalas, guantes, máscaras y armas, golpearon al guardia de la propiedad y maniataron a la dueña. Luego, tomaron una importante cantidad de dinero, efectos personales y electrodomésticos, teléfonos y computadoras, detalló la Policía.

En junio del año pasado, en la “Estancia Santa Mónica”, situada en el kilómetro 98 de la Ruta 6, un grupo de delincuentes encapuchados, portando pistolas y armas largas irrumpieron en el lugar y redujeron a las víctimas para quedarse con dinero en efectivo, electrodomésticos y 3 vehículos.

Terror en la plata

Ese mismo mes atacaron en “Estancia Santa Teresita”, situada a la vera de la ruta 52, kilómetro 53, La Plata. Allí, se hicieron de dinero en efectivo, armas de fuego, electrodomésticos y 3 automóviles.

Días después se conoció un golpe en el Campo de Polo “La Enriqueta” de Ruta 2, Km 65, al sur de La Plata, donde sustrajeron armas de fuego, dinero, electrodomésticos y 2 automóviles.

Por último, en marzo se registró un robo en 160 entre 467 y 470 de City Bell donde el dueño del lugar fue sorprendido dentro de su casa, por individuos armados, quienes lo despojaron de dinero en efectivo, objetos de valor y una camioneta.

Ante, la seguidilla de hechos delictivos de las mismas características, la fiscalía a cargo de Condomí Alcorta dispuso que “por tratarse de una banda organizada”, se convoque a personal de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado, informó la Policía.

Los detectives concluyeron en que estaban ante “una banda fuertemente armada y organizada”, dedicada al robo de propiedades situadas en las afueras de las ciudades. “Por la escasez de habitantes podían movilizarse y actuar con libertad sin ser detectados”, concluyó la fuente.

La causa que se abrió en el Juzgado de Garantías Nº 1 de Guillermo Federico Atencio lleva la carátula de “robo agravado por su comisión en despoblado y en banda, robo agravado por el uso de arma de fuego, privación ilegal de la libertad calificada y asociación ilícita, todo en curso real entre sí”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Uno de los ataques, en Cañuelas, tomado por una cámara / cap. de video

El operativo dejó 4 arrestos e incautación de varias armas / el DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla