Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El regreso continuo a las aulas está previsto desde el próximo 1° de septiembre

Testeos en la mira ante la nueva presencialidad escolar plena

La Provincia aún debe decidir si el tipo de muestreo será censal, aleatorio o por muestras predeterminadas

Testeos en la mira ante la nueva presencialidad escolar plena

archivo

30 de Agosto de 2021 | 01:55
Edición impresa

Tras la resolución que firmó el Consejo Federal de Educación (CFE) para ir hacia una presencialidad escolar plena en todo el país desde el próximo miércoles 1 de septiembre, falta que cada provincia oficialice las medidas en sus distritos. En el caso de la cartera educativa bonaerense aún no dio a conocer formalmente esas medidas que establecen las pautas para que todos los alumnos vuelvan todos los días a clases en las aulas, escenario que en la actualidad sólo es posible en un porcentaje menor establecimientos de los 135 municipios bonaerenses.

Hasta ahora, en la mayoría de los casos, los alumnos asisten a la escuela de forma presencial una semana de por medio, o un par de días durante la semana de forma escalonada según cada burbuja.

Desde el próximo 1° de septiembre se abrió la posibilidad de que las escuelas puedan retomar el ritmo de prepandemia, con los cuidados sanitarios correspondientes por la actualidad sanitaria del país.

Sin embargo, para que eso ocurra cada provincia debe actualizar sus protocolos según las condiciones propuestas por el CFE aprobadas el jueves de la semana pasada.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se trata del Plan Jurisdiccional Educativo de cada distrito. Esa comunicación se espera para las próximas horas en los colegios para que pueda ser co municada a las familias de cada comunidad educativa.

El CFE prevé tres escenarios: óptimo, admisible y de excepción. El primero es el que puede conservar el metro y medio de distancia entre los alumnos. El segundo, intermedio, admite hasta un mínimo de 90 centímetros de distancia dentro del aula. Y el tercero, de excepcionalidad, baja esa distancia a 50 centímetros, pero exige una serie de medidas complementarias para que pueda cumplimentarse -ver gráfico-.

Distintas fuentes consultadas por este diario remarcaron que buena parte de las escuelas públicas y colegios privados bonaerenses buscarán alcanzar, al menos, la situación de excepcionalidad para la presencialidad plena por las condiciones edilicias y de infraestructura con las que cuentan.

Cabe indicar que este nuevo esquema que está previsto que arranque el próximo mes está sujeto a las condiciones de riesgo epidemiológico, ya que debe ser bajo o medio.

TESTEOS

Uno de los puntos a cu mplimentar en la condición de excepcionalidad es la realización de testeos.

Según la resolución del CFE, se menciona: en cuanto a los testeos, podrán consistir en pruebas de presencia de antígenos correspondientes al virus SARS-CoV-2. El tipo de muestreo (censal, aleatorio, por muestra predeterminada, etc.) será determinado por cada jurisdicción, y deberá realizarse con una frecuencia semanal”.

“En el caso de detectar los antígenos correspondientes se procederá a suspender las clases presenciales en la cohorte que los haya presentado, procediendo al aislamiento preventivo de estudiantes y docentes que hayan estado en contacto estrecho de aquellos que presenten resultados positivos”, agrega.

Directivos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) plantearon que “una vez que la Provincia decida el tipo de muestreo, solicitamos que los colegios privados también reciban los kits para realizar los testeos. Hasta el momento sólo lo recibieron las escuelas públicas”.

5 MILLONES DE ALUMNOS

Si el gobierno provincial difunde las instrucciones en las próximas horas para que en el territorio bonaerense puedan volver a la presencialidad plena, la medida permitirá regularizar el dictado de clases para 5 millones de alumnos que estudian en 15.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires .

En los tres escenarios posibles (optimo, admisible y exepcionalidad) el CFE propone también que los estudiantes deben tener asignado un lugar fijo dentro del aula; que el ingreso y egreso escalonado; un aprovechamiento integral de las instalaciones escolares, a fin de disminuir la densidad poblacional en las aulas; organizar los bloques de enseñanza de forma tal que posibiliten un tiempo pedagógico adecuado y los recreos sean frecuentes para permitir la ventilación completa de los espacios; y limpieza frecuente de las instalaciones escolares

También se recomienda desde el CFE que las familias tengan en cuenta que ante la aparición síntomas de Covid los estudiantes deben permanecer en el hogar y no asistir. a la escuela.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla