Hantavirus: el Gran La Plata fue la zona con más casos y mayor mortalidad en la Provincia
Hantavirus: el Gran La Plata fue la zona con más casos y mayor mortalidad en la Provincia
Fotos y video.- Un barrio platense movilizado para despedir a un almacén que funcionó 70 años
Desechos cloacales en el Río de la Plata: qué dice el informe del Conicet
VIDEO. Audaz robo en una estación de servicio de La Plata: en pocos segundos "le robaron a todos"
La Tierra tendrá temporalmente una "segunda luna", confirmó la NASA: de qué se trata y cuánto durará
VIDEO.- La marcha de trabajadores del Astillero frente a Gobernación terminó en corridas
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
El Pincha podría pelear por una nueva estrella tras la confirmación de otro torneo de la AFA
Mantuvo cautiva a su ex pareja en La Plata: ella logró escapar y a él lo detuvieron
Piden mayor vacunación ante la "súper gripe": cómo actuar ante la presencia de síntomas
Robó una moto estacionada en La Plata, lo identificaron por las cámaras y lo allanaron
Detuvieron a dos mujeres por el ataque al joven que perdió una pierna en La Plata
En qué zonas de La Plata levantaron los más de 2.000 autos abandonados
Frustraron un robo en banda en una vivienda en La Plata y un menor cayó tras una persecución
El escándalo en el Senado: amplían las imputaciones contra los dirigentes detenidos por abusos
El Cecim La Plata volvió a denunciar penalmente a Javier Milei tras sus declaraciones sobre Malvinas
El legado de Valentino Garavani: el último emperador del glamour
En una amplia zona de City Bell puede faltar agua por tareas de mantenimiento
Incendio en un edificio porteño: 70 evacuados y tres asistidos por el SAME
Expectativa en el Pincha: los clubes pidieron amnistía y ahora define el Tribunal de Disciplina
Polémica: Rogelio Frigerio denunció el hallazgo de micrófonos y cámaras escondidas en su despacho
Sarah Borrell habría sido echada de su trabajo tras el amorío con Luciano Castro
"Quiero un bebé": la inesperada confesión de Wanda Nara a Maxi López que sorprendió a todos
Cruces en la caravana que despedía a José Amuchastegui por el centro de La Plata
Supervisan el funcionamiento de las colonias de vacaciones en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador boanerense brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al nuevo esquema tributario
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó hoy el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos al que podrán adherir en forma voluntaria un millón de monotributistas quienes podrán pagar en una sola operación ambos tributos, lo que les permitirá quedar fuera de los regímenes de retención.
“El monotributista es uno de los sectores que el Gobierno desea ayudar y proteger. El monotributo unificado apunta a simplificarles la vida con menos trámites y a su vez a mejorar la recaudación”, dijo Kicillof durante un acto realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, donde estuvo acompañado de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard.
El gobernador precisó que con esta modificación los contribuyentes comprendidos “van a hacer un solo pago, con un solo Volante Electrónico (VEP) y van a pagar un monto fijo por ambos impuestos”, en relación al monotributo que cobra la Afip y a Ingresos Brutos que corresponde a la provincia.
Destacó que para quienes adhieran “también se termina con el régimen de retenciones que generaba molestias e incertidumbre” y destacó que el nuevo esquema “se hizo en tiempo récord porque los pequeños empresarios son el público que queremos proteger y no complicarle la vida”.
“A veces el incumplimiento tributario viene por el sistema burocrático que se impone”, consignó y agregó que esto es parte “de lo que trabajamos en conjunto con la AFIP además de perseguir a los evasores”, subrayó el mandatario.
Por su parte, Marco del Pont calificó el acuerdo como “un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias” y resaltó que el nuevo sistema “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”.
LE PUEDE INTERESAR
Manes: "Alberto Fernández nunca me convocó, iría si lo hace"
Precisó que el gobierno “es consciente que en momentos tan complicados para las actividades económicas tenemos la obligación de tener este abordaje de tratar de manera desigual los que están en situaciones de desigualdad, particularmente a los pequeños contribuyentes”.
“Si queremos avanzar en un régimen progresivo tenemos la obligación de atender estas situaciones heterogéneas” resaltó y agregó que además “consolida esta articulación entre Nación y provincia para lograr mayor formalización de la economía”.
Añadió que “creemos en las políticas públicas y la forma más genuina y virtuosa no es el endeudamiento, como ocurrió en los últimos cuatro años, sino a través de los ingresos tributarios que deben surgir de una estructura más progresiva que se concentre en los de mayor capacidad contributiva”.
En tanto, Girard consideró que el nuevo régimen “es central para Arba desde la lógica en la que encaramos la gestión para poner la administración tributaria al servicio de la producción con leyes más progresivas que le den más peso a los impuestos patrimoniales”.
“Damos transparencia, previsibilidad y aliviamos la carga de los contribuyentes”, resaltó y anunció que desde la semana próxima se podrá adherir en forma voluntaria a través de la página web de Arba.
Girard recordó que las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta ya cuentan con este esquema impositivo aunque detalló que la provincia de Buenos Aires “cuenta con el 25% de los monotributistas del país”.
Según se informó, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones.
Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos y el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.
Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.
El régimen simplificado alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí