Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El frente de todos reunió casi 19 mil sufragios menos que hace dos años

En Berisso, la lista de Cagliardi ganó pero con la mitad de los votos de 2019

En Berisso, la lista de Cagliardi ganó pero con la mitad de los votos de 2019
14 de Septiembre de 2021 | 02:22
Edición impresa

Los datos duros de las elecciones primarias del domingo dicen que el Frente de Todos ganó en Berisso y en Ensenada. Pero en ambos casos esas victorias fueron por miles de votos menos que en las generales de 2019, cuando el peronismo selló su regreso a la Nación y la Provincia.

No obstante, es en Berisso donde la sangría kirchnerista fue más notoria. En el distrito que gobierna Fabián Cagliardi la lista oficialista se impuso con 19.727 votos (39,52%) contra los 17.361 (34,78%) que reunieron las tres listas internas de Juntos. Ese estrecho margen a favor de la nómina impulsada por el jefe comunal cobra especial relevancia al contrastarlo con los 38.617 sufragios (61,2%) que hace dos años le permitieron a Cagliardi llegar a la intendencia berissense, al imponerse contra los 18.678 (29,63%) que cosechó el entonces alcalde radical Jorge Nedela.

El peronismo festejó el domingo en Berisso. Pero entre una elección y otra perdió la mitad de sus votos. En estas primarias fueron 19.727; en 2019, 38.617.

¿A dónde fueron a parar esos 18.890 votos perdidos? Acá surge otro dato revelador: no cayeron en manos de Juntos, que ahora obtuvo incluso 1.317 sufragios menos que hace dos años.

La coalición opositora casi que mantuvo su base de sustentación al reunir 17.361 votos entre las tres listas internas en competencia (la que venció, referenciada en Diego Santilli y con Jorge Marc Llanos a la cabeza; seguida por otra liderada por el radical Matías Nanni e impulsada por Nedela y una tercera con Gabriel Kondratzky, ambas encolumadas en el espacio de Facundo Manes).

Dicho de otro modo: los votos que perdió el oficialismo de Berisso no parecen haber sido capitalizados por la alianza opositora Juntos. En todo caso, esa fuga podría encontrar su explicación en el fuerte nivel de abstención: el domingo votaron en el kilómetro 0 del peronismo 54.491, unos 13 mil menos que los 67.475 que lo hicieron dos años atrás. ¿Cuál será el comportamiento de esos 13 mil votantes en las generales del 14 de noviembre?

Por otro lado, expresiones como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad sumaron en esta elección unos 1400 votos más que en las generales de octubre de 2019. Sin contar que en aquellos comicios las fuerzas políticas en pugna eran apenas cuatro, mientras que el domingo los electores de Berisso tuvieron un menú electoral con nada menos que 17 listas de candidatos. Eso, sumado al voto castigo propinado al Frente de Todos en la Provincia y en la Nación, también contribuyó al resultado final que obtuvo el oficialismo berissense. Que ganó, pero por una diferencia mucho más apretada que la esperada y que asoma como un verdadero desafío para noviembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla