Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El balance de las paso

En La Plata, un resultado que confirma la inclinación de 2019

La sumatoria de las listas de Juntos obtuvo el 44% de los votos, mientras que el Frente de Todos se quedó con el 33%

En La Plata, un resultado que confirma la inclinación de 2019

los platenses volvieron a inclinar su preferencia por juntos/el dia

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

14 de Septiembre de 2021 | 02:31
Edición impresa

Sin ser candidato, Julio Garro se paró sobre la campaña de su lista local, proclamando, en su narrativa, el apoyo a la gestión municipal en las PASO en las que se vio desafiado por la UCR. La estrategia electoral funcionó y los platenses convalidaron el domingo el acompañamiento que ya le habían otorgado tenido en las generales de 2019, cuando el Intendente fue reelecto por el 48 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos frente al peronismo.

Al radicalismo local, aparentemente, le costó tomar el ritmo que la campaña exigía después de muchos años sin la “gimnasia” de una interna. “Se confirmó que la UCR es una parte importante dentro del frente electoral”, concluyó el primer candidato a diputado provincial de ese partido Claudio Frangul.

A pesar de que la elección del domingo fue para integrar el Concejo Deliberante, Juntos logró retener el caudal obtenido en los últimos comicios para elegir intendente. Si bien en esta oportunidad una ola amarilla cubrió casi todo el país, aquella elección platense de 2019 había oficiado de dique de contención ante el avance del Frente de Todos en la Provincia.

Mientras el Frente de Todos consiguió en La Plata los mismos votos que a nivel provincial -33,5 por ciento-, las dos listas de la alianza Juntos obtuvieron en La Plata seis puntos más que los 37,9 por ciento de votos que logró en toda la Provincia: el 44 por ciento de los platenses se inclinó por esa opción.

La estrategia del oficialismo local para reafirmar esa preferencia del electorado con y sin ola provincial, se basó, otra vez, en la municipalización de la narrativa de campaña y en la presencia casi permanente del Intendente en spots, gigantografías y pasacalles. “Ésta es la boleta que tenés que acompañar para respaldar la gestión”, decía el jefe comunal en las publicidades partidarias sosteniendo la papeleta que acompañaba la opción de Diego Santilli a nivel nacional.

Apeló a que el electorado local se referencie en una figura ejecutiva para plebiscitar su gobierno, participar de la interna de Juntos y ratificarla como la fuerza más votada de la Ciudad, que castigó al oficialismo nacional y provincial.

“Las urnas hablan. A veces castigan y otras marcan el camino”, reflexionó ayer Javier Mor Roig, el primer candidato de la lista de concejales del PRO, que ahora se fusionará con la de los radicales. El desafío del oficialismo, ahora, estará en consolidar una unidad y en convocar a quienes no fueron a votar, ya que los ausentes representan unos siete puntos porcentuales respecto de las PASO de 2019.

Los dirigentes del Frente de Todos, en tanto, buscan identificar a dónde se fueron los votos que perdieron respecto de las últimas generales, cuando habían obtenido casi el 42 por ciento. El domingo el peronismo todo unido apenas superó el 33 por ciento. “Es nuestra base de sustentación, el resto son independientes a quienes no nos supimos presentar como una opción superadora a Julio Garro”, dijeron ayer en ese bunker. Y coincidieron: “La crisis económica y el castigo al gobierno nacional es lo que más nos afectó”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla