Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Crece la tensión

Bronca de China Con EE UU, Reino Unido y Australia

Estos países firmaron un pacto de cooperación tecnológica que Beijing ve como una amenaza y que le sacó a Francia un contrato millonario de venta de submarinos

Bronca de China Con EE UU, Reino Unido y Australia

archivo

17 de Septiembre de 2021 | 01:09
Edición impresa

El acuerdo de cooperación en defensa entre EE UU, Australia y el Reino Unido causó un malestar profundo en China, que lo ve como una amenaza a la estabilidad y paz regionales, y en Francia, que se ve perjudicada por un contrato fallido de venta de submarinos.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, busca reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial y vigilancia de larga distancia, además de proveer de submarinos de propulsión nuclear a la flota australiana.

El acuerdo pone el foco en la región del Indopacífico, de gran interés mundial y uno de cuyos actores relevantes es China, que se sintió aludida por el pacto y lo criticó con dureza.

ENOJO CHINO

“Este tipo de cooperación socava gravemente la paz y la estabilidad regionales, así como los esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear”, denunció en el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

El vocero calificó el acuerdo de “extremadamente irresponsable” puesto que “utiliza las exportaciones nucleares como herramienta geopolítica”, y cuestionó la “sinceridad” de Australia, país signatario de pactos como el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado del Pacífico Sur como Zona Libre de Armas Nucleares. El primer ministro australiano, Scott Morrison, invitó al líder chino Xi Jinping a dialogar sobre el pacto AUKUS.

Al referirse a este acuerdo que calificó de “relación para siempre”, Morrison explicó en Camberra que espera compartir con Xi el deseo conjunto de ver una región del Indopacífico que viva en paz.

“No es raro que los países tomen decisiones en función de sus propios intereses estratégicos y aumenten sus capacidades de defensa. China toma las mismas decisiones, al igual que otros países de nuestra región”, expresó Morrison justificando este pacto, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en Australia.

Pero este pacto que daría a Camberra un mayor protagonismo en la región en un contexto de pulseada geoestratégica entre Washington y Beijing en una zona que abarca entre la costa oeste de África y el Pacífico oriental, también puede deteriorar más las tensas relaciones diplomáticas, políticas y comerciales entre China y Australia.

“China va a prestar mucha atención al desarrollo del acuerdo AUKUS”, recapituló el portavoz chino, quien recalcó que el pacto podría “intensificar la carrera armamentística” global y agregó que “es Camberra quien debe pensar bien si quiere ver a China como un socio o como una amenaza”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se apuró a precisar que los submarinos que conseguirá Australia no tendrán “armas nucleares”, sino que estarán “convencionalmente armados”, pero “potenciados por reactores nucleares”.

MAL NEGOCIO PARA FRANCIA

Justamente, el primer efecto del AUKUS fue el anuncio de ayer por parte del Gobierno australiano de la cancelación de un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros, para sustituirlo por otro de submarinos nucleares estadounidenses.

El acuerdo causó enojo en París, y el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, aseguró que se trata de “una decisión unilateral, brutal, imprevisible, que se parece mucho a lo que hacía (el anterior presidente de EE UU) Trump”, una clara crítica a Biden.

“Esto no se hace entre aliados”, dijo Le Drian y adelantó que el pacto tendrá consecuencias.

El anuncio del AUKUS llega antes de la cumbre que Biden sostendrá en la Casa Blanca el 24 de septiembre con los líderes de Australia, India y Japón. Los cuatro países conforman el “quad”, una alianza creada en 2007 en respuesta a un Beijing decidido a afrontar las tensiones con Occidente con mensajes de corte asertivo. (EFE)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

xi jinping / AFP

Joe Biden / AFP

Boris Johnson / afp

archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla