Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Más testeos y no bajar la guardia ante un posible rebrote del Covid-19

Más testeos y no bajar la guardia ante un posible rebrote del Covid-19
17 de Septiembre de 2021 | 03:50
Edición impresa

De acuerdo a la información oficial los contagios de Covid-19 en la Argentina están en baja, ya que según los datos que viene publicando el Ministerio de Salud nacional se cumplieron en nuestro país más de 15 semanas consecutivas con los casos en baja y con una reducción en la cantidad de fallecidos.

Pero llama la atención que no se informe la cantidad de testeos diarios que se realizan, ya que esa referencia es clave para poder valorar con precisión el grado de positividad que se viene registrando en la actualidad.

El tema de los testeos no se trata de una situación aislada, ya que el último parte que contabilizó la cantidad de testeos diarios y el total de los realizados durante la pandemia fue el del viernes 10 de septiembre, es decir, a dos días de las PASO. Ese día se hicieron 67.949 chequeos para determinar posibles casos de Covid y dieron positivo 2.816. Desde entonces, ninguno de los partes diarios volvió a informar sobre el ítem en cuestión.

De acuerdo a datos del área sanitaria nacional, los pacientes en unidades de terapia intensiva eran hasta el lunes pasado 1.829, una cifra que se registra por primera vez por debajo de los 1.900 desde el 22 de agosto del año pasado. Y hay centros hospitalarios grandes, como el Hospital Nacional Posadas, en el Conurbano, que dejaron de diagnosticar nuevos casos desde el viernes de la semana pasada. Pese a que se siguió registrando una media de 2.578 casos de Covid-19 en los últimos siete días, no son pocos los que avizoran una primavera mucho más relajada de lo que fue la del año pasado.

Sin embargo, hay una referencia importante que tal vez eche por tierra estas especulaciones: hasta antes del martes, aún el 59 por ciento de la población de la Argentina no había completado el esquema de dos dosis de vacunas contra el coronavirus. El 8,53 por ciento de los adultos todavía no recibió al menos una dosis. También aún hay más de 12,7 millones de menores de 18 años sin inmunizar: los adolescentes sin factores de riesgo, las niñas y los niños.

Lo cierto es que expertos en neumonología, infectología e inmunología aseguran que no se puede dar por terminada la pandemia en nuestro país, dado que la posibilidad de un rebrote masivo -mientras no esté toda la población vacunada- siempre está presente.

Sea como sea, desde su irrupción en marzo de 2020, el Covid-19 se ha caracterizado por presentarle al sistema médico desafíos novedosos y cambiantes, centralizados hoy en las diversas mutaciones del virus. Y ha sido unánime la apreciación de los especialistas de que, además de completar la vacunación en toda la población sólo un programa de testeos masivos –continuado y no intermitente- permitiría definir con certeza el universo de quienes deben recibir tratamientos anti-Covid.

Si bien es cierto que el sistema de salud de nuestro país se ha mostrado, en este sentido, poco ágil frente a la dinámica de la pandemia, disponiéndose de muy pocas pruebas, recursos y lugares para realizarlas, resultaría ciertamente provechoso que se desplegaran campañas de concientización para que la población tenga un suficiente conocimiento acerca de lo importante que es contar con diagnósticos previos a la aparición de síntomas.

Se trata de diagnosticar con rapidez la presencia del virus, sobre todo en los pacientes asintomáticos, y controlar de esa manera la llamada curva de contagios. Esas pruebas que la Argentina debiera multiplicar en su cantidad permitirían aislar rápidamente a los casos positivos y resultarían ser de fundamental importancia para guiar las decisiones sanitarias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla