
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
“Un grito federal”: gobernadores con un frente electoral propio
El Gobierno oficializó la baja de las retenciones al campo: cómo quedaron las nuevas escalas
Crece el escándalo $Libra en EE UU y ahora le apuntan a Karina Milei
“La Roma platense”: todos los caminos conducen a La Megatoma
La muerte de su nieta Mila: Cris Morena viajó para abrazarse con los suyos
VIDEO.- Así Messi se la picanteó en la cara al Zorro Cóccaro tras el triunfo agónico
Dónde voto: consultá el padrón para las elecciones provinciales 2025
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Alarma por fentanilo contaminado: más de 60 mil ampollas aún no fueron localizadas
Oficializaron el pago del bono de $70.000 para jubilados: quiénes podrán percibirlo
De la Sociedad Rural a interventor de los medios públicos: Curci González, el elegido por Milei
Tres jóvenes detenidos por amenazas y tenencia de municiones en la Región
“Frías” vacaciones de invierno: el gasto en entretenimiento cayó un 10%
Jueves nublado y con temperatura de primavera: ¿noche de lluvia?
Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda de shows para los más chiquitos
Una amiga de Pampita contó todo sobre la separación de la modelo con Martín Pepa
El Súper Cartonazo ya se juega por $3.000.000: pedí la tarjeta gratis con el diario EL DIA
Insultos y escándalo: Yanina Latorre no tuvo filtros con Viviana Canosa
Tomó las riendas: Russo busca arreglar la interna con tres borrados
Planteo ante la Junta Electoral para impugnar las testimoniales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sin embargo, es relativo su peso electoral. Comprende a 22 distritos, muchos de ellos con vastas zonas rurales. Qué se renueva
Al sudoeste de Buenos Aires, justo en la parte inferior de la pancita que se dibuja en el mapa, se ubica la Sexta Sección electoral de la Provincia, la más extensa territorialmente.
En efecto, sus 22 distritos representan algo así como el 32 por ciento de la superficie de toda la provincia de Buenos Aires, con algunas enormes, vastísimas, zonas rurales. Por dar un ejemplo: el partido de Patagones, el que abarca la mitad de la patita sur del mapa provincial, tiene 13.569,7 kilómetros cuadrados; vaya como comparación que La Plata ocupa 942 kilómetros cuadrados.
Así, toda la Sexta se extiende por 100.474,29 kilómetros cuadrados. O, lo que es igual, más de 10 millones de hectáreas.
Los distritos que la integran son: Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino. El perfil general de la sección es el de partidos con mucha producción agropecuaria.
La suma de estos distritos le aporta a la Legislatura provincial 11 diputados, de un total de 92, y 6 senadores sobre los 46 totales. En este turno electoral se renuevan los representantes a la Cámara baja. Para ingresar al menos un miembro se necesita obtener algo así como 9,09 por ciento de los votos.
Bahía Blanca, con sus 247.268 electores habilitados para votar , asoma como la ciudad preponderante de la región, de las más importantes que tiene la Provincia. Con dos datos estratégicos. Uno: cuenta con dos puertos para la salida al exterior de aceites, granos, oleaginosas -léase, sobre todo, soja- y crudo. Dos: tiene el que probablemente sea el polo petroquímico más importante de la Argentina, ubicado entre ambas estaciones portuarias, que representa el 60 por ciento de la producción nacional.
LE PUEDE INTERESAR
En el mercado estiman que la inflación de agosto fue del 2,8 por ciento
LE PUEDE INTERESAR
Un funcionario cuestiona al diario EL DIA
La mitad de los intendentes de la Sexta se enrola en la alianza Juntos, 8 son de perfil peronista y tres son vecinalistas. De los 11 diputados provinciales de la región, actualmente hay 6 que son opositores (Bloque JxC) y 5 que integran la bancada del Frente de Todos. Con un detalle: en rigor, 2 de estos 5 oficialistas ingresaron a la cámara en 2017 como integrantes del massismo, que en esa época no era parte del kirchnerismo.
Aquella vez, el vidalismo en su apogeo obtuvo el 53,42 por ciento de los votos. Dos años después, en 2019, cuando se eligió gobernador, Juntos por el Cambio sacó 52,23 por ciento y los senadores quedaron 3 para cada fuerza mayoritaria. Parece, a priori, una sección proclive al macrismo/radicalismo.
Dentro de Juntos, que tendrá PASO para los cargos provinciales, los radicales cuentan con más intendentes pero los amarillos manejan Bahía Blanca y Coronel Rosales, que son de las ciudades que tienen mayor peso electoral de la sección: casi 300 mil entre las dos. El PJ, como en casi toda la Provincia, no tiene internas seccionales.
Con todo, la incidencia de la Sexta en el mapa general es relativa: el padrón para las Primarias Abiertas es de unos 650.000 electores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí