Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $110,08
Dólar Ahorro/Turista $181.63
Dólar Blue $219,00
Euro $122,97
Riesgo País 1961
FMI: mercado pesimista por la estrategia de Argentina

Por: (*) Luis Varela

12 de Enero de 2022 | 07:22

Hace más de dos mil años había un imperio dominante (Roma) y un proveedor de granos (Egipto) y en aquellos lejanos tiempos se sucedieron en cuestión de pocos meses varios males seguidos que fueron denominados "las siete plagas", lo cual terminó aplastando a los egipcios en un momento histórico del que quizás todavía no se pudieron recuperar.

Ayer en Argentina ocurrieron tantas cosas negativas, que una de las respuestas que entregó uno de los operadores al tratar de explicar lo que estaba sucediendo, en un día ciertamente complejo, tuvo un remate contundente: "Estamos sufriendo algo así como las siete plagas de Egipto, mires donde mires hay un lío importante (utilizó otra palabra) y tenemos políticos tan miopes, oficialistas y opositores, que nadie avizora un horizonte con una salida positiva".

Y es cierto: los problemas de ayer fueron repetidos hasta el cansancio por sitios web, radios y canales de televisión: ola de calor récord con valores insólitos, ola de contagios récord de Covid con aumento de muertes del 116% comparando enero contra diciembre, un corte de electricidad que afecto a más de medio millón de usuarios, un Presidente que ataca gravemente a la Corte Suprema y encima, para rematar las cosas, desde lo económico, Guzmán no está cumpliendo con lo pactado en el último canje, lo cual descoloca por completo a los inversores.

Varios analistas de diferentes espacios, como Juan Manual Pazos de TPCG Valores), Gabriel Camaño de la Consultora Ledesma y otros especialistas plantean una realidad crucial para Argentina: "En más de dos años no hubo ningún acercamiento con el FMI, la negociación está en pañales, quedan menos de diez semanas para que el país entre en default con los organismos internacionales, lo cual nos convertirá en un país paria. Y todos imaginamos que habrá un acuerdo light, preguntándonos cuánto tiempo tardará  Argentina en romper con lo acordado, y ya en este momento estamos viendo lo que va a ocurrir".

Sucede que ayer, finalmente, Martín Guzmán cumplió correctamente con el pago de los US$ 692 millones al realizar el pago de cupones con tasa mínima de los bonos surgidos por la reestructuración de deuda de agosto del año pasado. Pero en la misma operación planteó que los que no quisieran ingresar iban a cobrar desde el 1° de enero de 2020 los bonos remanentes, que quedaron fuera del canje, que fue por una cantidad menor del stock total, algo así como el 5% del 100% canjeado.

Pero transcurridos once días de enero, Guzmán está borrando con el codo lo que escribió con la mano. Ayer el país pagó el cupón de los bonos reestructurados pero entró en default con los bonos remanentes y en consecuencia a pesar del cumplimiento, los bonos volvieron a caer y el riesgo país sigue subiendo.

Es tal la imposibilidad de pagar que el Ministerio de Economía obligó al Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a las bolsas y mercados de valores del país (bajo amenaza de quita de habilitaciones) que retiren de sus plataformas las cotizaciones de esos papeles.

Se trata del remanente de unos 30 bonos, que no entraron al canje, emitidos después de 2014 (Bonar, Bono dual, Bontes, Letes y Lelink, y otros títulos como los bonos Par y Discount. Lo que debe regularizarse de esos bonos es una suma que no está en las arcas del BCRA: y no se habla de titulos menores, sino de papeles que aún tenían gran volumen hasta hace un mes como los bonos AY24, AA46, AF20 O AO20.

Un mal día pare el mercado

Con ese contexto, más los contagios, más el corte de luz, mas la ola de calor, más las críticas a la Justicia, el mercado argentino volvió a tener ayer otro mal día, con caída de bonos, suba del riesgo país, buen resultados para las acciones, pero un nuevo salto en los 14 dólares de Alberto. Y lo que es más grave: el BCRA volvió a mover mínimamente el tipo de cambio mayorista, por lo que sube 21,3% en un año, casi 30 puntos menos que la inflación, por lo que el país tiene alta inflación en dólares y corre riesgo la única fuente de financiamiento, el superávit comercial, que ya sufrió una dura estocada en diciembre.

La reacción del mercado fue contundente: el dólar blue subió $3, hasta un récord de $209 en CABA y $214 en el interior, con valores también en las nubes en los dólares Senebi y fuga, por lo que las brechas cambiarias, en vez de achicarse e ir hacia un mercado más normal, volvieron a ampliarse hasta 108% entre el contado con liquidación y el dólar mayorista, generando un desconcierto cuando quedan pocos días para el pago enorme que se debe realizar con el FMI el 22 de marzo.

Ese incumplimiento de Guzmán, hace que los analistas piensen que el Fondo y Argentina irán igual a un acuerdo light, posiblemente de dos años. Al staff del FMI acaba de ingresar el brasileño Ilan Goldfajn, que es un fiscalista extremo, por lo que las conversaciones se pondrán bien difíciles.

Por eso, ayer los bonos argentinos volvieron a perder otro 0,5%, con el riesgo país manteniéndose en las alturas de 1.820 puntos, un nivel insólito, y con una inflación que muerde los bolsillos de todos. 

Esta durísima condición argentina, se contrapone a lo que ocurrió ayer en el mundo. En general, avanzó el criterio de que la cepa Omicron no será tan peligrosa, pero lo que muchos centros de análisis piensan que el nivel de actividad y consumo mundial seguirán normalizándose y los precios de los commodities volvieron a subir fuerte, enarbolando a la Bolsa de Nueva York, sin que las advertencias de Jerome Powell desde la Fed le hagan cosquillas a nadie.

Así, la bolsa de Nueva York volvió a subir: tuvo un alza del 0,5% para el Dow, del 0,9% para el S&P y del 1,4% para el Nasdaq. Y hubo una suba del 1,8% en la Bolsa de San Pablo y del 0,4% en la de México. Aunque muchos inversores conservadores siguen comprando bonos del Tesoro norteamericano, por lo que sus tasas a vencimiento bajaron (hasta 1,5% anual a 5 años, 1,7% a 10 años y 2,1% a 30 años). Con el dólar global mixto: en el exterior el dólar subió 0,1% en Japón y México, pero bajó 0,4% contra la libra y el euro, 0,8% en chile y cayó 1,7% en Brasil.

¿Lograrán frenar la estampida las tasas de la Fed? Jerome Powell dijo que ahora le preocupa más la inflación que el empleo, pero las commodities siguieron volando. Hubo una explosiva suba del 4,3% para el petróleo. Los metales preciosos también estuvieron en alza. Los metales básicos anotaron un fuerte repunte. 

Y los granos avanzaron algo en Chicago, pero tuvieron una suba notoria en Rosario, de hasta el 3,8%, porque la "Niña" viene intensa y la sequía puede dejar al país con una cosecha magra. Es tal la incertidumbre, que muchos no creen ni en Powell, ni en el oro, ni en el dolar y las criptomonedas volvieron a subir: el bitcoin subió 3,2% y hubo subas de hasta el 6% en el resto de las criptomonedas.

Se tomará más deuda

Hoy Guzmán sale a tomar deuda. Convocará a un mercado no voluntario, ya que los inversores individuales no están comprando papeles públicos argentinos ni con una pistola en la cabeza. Hará la operación con formadores de mercado y con fondos de inversión, que si no se portan bien pierden sus licencias. 

Alejados de todo, los inversores locales buscan refugio en las acciones: con $750 millones operados en acciones y $2.623 millones en Cedears, hubo una suba del 1,1% para la Bolsa de Buenos Aires. Y lo mejor del día estuvo en las ADRs argentinas en NY, que subieron en bloque, hasta 10%, con Mercado Libre, Edenor, YPF, Central Puerto y TGS en el tope de las subas ¿acaso subieron porque el corte de luz incentivará una rápida suba de tarifas?

 

(*) Opinión publicada en eleconomista.com.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla