Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno que combina la sequía, el calor extremo y los descuidos

Acorralado por el fuego: arde el campo por los incendios de pastos

Los bomberos registran hasta cuarenta emergencias diarias. En Estancia Chica se quemaron 30 hectáreas y hubo alarma en el predio de Gimnasia. Las llamas alcanzan zonas de La Plata, Berisso, Punta Indio y Magdalena

13 de Enero de 2022 | 03:20
Edición impresa

La Región arde. Y es literal, porque un número que parece incalculable de campos se incendian uno tras otro, y en los cuarteles de bomberos no dan abasto frente a seis, siete, ocho salidas diarias. La combinación fatal de temperaturas muy elevadas, una sequía que no cede y ráfagas de viento que hacen saltar las llamas y cruzar las rutas destruyen hectáreas y hectáreas de superficies rurales. El último gran siniestro ocurrió en Estancia Chica, Abasto, pero desde hace semanas todo el tiempo el fuego devora pastizales en Romero, Olmos, Arana, Sicardi, la costa de Berisso, Verónica y Magdalena, por mencionar algunas de las zonas más críticas.

Con una sola palabra definió la gravedad de la situación el titular de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso: “complicadísima”, sintetizó Roberto Scafati. Y es que ayer, por caso, en pocos minutos y por la cantidad de incendios desatados, el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales pasó de “muy alto” a “extremo”.

“Son muchos días sin lluvias, las temperaturas son muy altas y encima a veces colabora la mano del hombre, porque en este contexto climático si a alguien se le ocurre prender unos pastos en segundos el fuego se vuelve incontrolable”, señaló Scafati y añadió que “siempre queda una capacidad de reserva, pero sobre todo el recurso humano está agotado, con efectivos de vacaciones o con Covid-19, y a veces nos preocupa el hecho de que si hay un incendio en una vivienda, con gente adentro, resulte más difícil de lo habitual atenderlo”.

Por esa razón, explicó Scafati, todos los bomberos voluntarios del país están solicitando a la población -a través de las redes sociales- que se evite hacer fuego. En un día como el de ayer, con un sol que “rajó la tierra” y un calor excepcional (aunque, en rigor, rondó los 30 grados, varias marcas más abajo de lo que se registró anteayer y de lo que se espera para mañana y pasado mañana) se mantuvieron activos durante largas horas ocho incendios y algunos de esos al cierre de edición no habían sido dominados todavía.

Scafati detalló los lugares que en la víspera llevaban horas quemándose: “Magdalena, Verónica, la ruta 11 a la altura de La Balandra, Parque Sicardi”, precisó. “En Verónica, el fuego cruzó la ruta 36; por el viento, cuando en general las rutas funcionan como cortafuegos”, concluyó.

En diciembre, sólo los bomberos de Melchor Romero tuvieron 70 intervenciones

Otra muestra de la magnitud de los incendios forestales que rodean al casco urbano platense se manifiesta en el cuartel de Bomberos de Melchor Romero, donde en diciembre el cuerpo realizó 70 intervenciones y en lo que va de estos primeros días de enero lleva contadas 48 salidas, la gran mayoría por amplias extensiones de terrenos prendidos fuego. En Lisandro Olmos se están dando entre tres y seis emergencias diarias.

En la zona oeste de la Ciudad en estos últimos días ardieron pastizales en 178 y 504, 173 y 38, además de las 30 hectáreas de Estancia Chica. José Luis Staiano, directivo de Gimnasia, dijo que complicó la actividad en el predio del club: “Realmente, se vivieron situaciones muy complejas”, dijo.

El incendio no afectó canchas ni estructuras del club. Fue en la zona de ruta 36 hacia la Escuela Agraria y dentro de Gimnasia tocó la cantera, donde están el arenero y el talud.

El fuego dañó vegetación autóctona y algunos árboles que deberán ser removidos. Hubo dos focos. Uno que se produjo en las primeras horas de la tarde del martes y el otro a la medianoche.

La directiva de Gimnasia emitió un comunicado donde se informó que el fuego estaba controlado y que se iniciará una investigación para saber si fue provocado intencionalmente.

Durante la víspera, se mantuvieron activos 8 incendios. En casos, ardieron hasta la noche

En 160 entre 63 y 64 las llamas alcanzaron un galpón. El fuego empezó en un descampado y terminó arrasando con un depósito lleno de postes de madera. No tienen descanso tampoco los efectivos de los cuarteles de San Carlos y de Los Hornos.

Si bien no han ocurrido hasta ahora pérdidas importantes en las parcelas cultivadas, los productores hortícolas del cordón verde platense se mantienen en alerta frente a los siniestros. “La sequía está tratándonos muy mal porque las napas de agua son muy profundas y hay problemas con los pozos; por ahora no sabemos de nadie que haya tenido problemas, pero estamos siempre en alerta”, apuntó Salvador Vides, referente de la Asociación Platense de Horticultores Independientes.

Los Bomberos del Cuartel Central de La Plata, por su parte, están respondiendo a 30 ó 40 emergencias por día. En ese caso también, según resaltaron fuentes policiales, tratan de apelar a una concientización de los vecinos. “Tratamos de combatir todos los incendios -comentaron- pero hay gente que no entiende lo peligroso que es quemar pasto o tirar colillas de cigarrillos por la ruta”.

Uno para todos...

Esta es una de esas situaciones extraordinarias en que los bomberos voluntarios del país ponen en práctica con intensidad toda una logística establecida para este tipo de emergencias. Se trata de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), un sistema que interconecta a todos los cuarteles, con una guardia por regional, que manda a pedir refuerzos cuando en algún distrito no alcanzan los recursos propios. Ese esquema hizo que, por caso, los Bomberos Voluntarios de Berisso asistieran en estos días a los indomables incendios que se vienen registrando en campos de Verónica o a uno gigante originado ayer en Canning -Ezeiza-.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

el combate al fuego, ayer, en ruta 11 y la hermosura / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla