Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revelan hasta cuándo puede contagiar un infectado con la cepa Ómicron de coronavirus

Revelan hasta cuándo puede contagiar un infectado con la cepa Ómicron de coronavirus
14 de Enero de 2022 | 08:05

La cepa Ómicron está provocando la mayor ola de contagios en el mundo desde que arrancó la pandemia y rompe todos los récords. Desde que fue detectada en África, en el pasado mes de noviembre, se propagó rápidamente y ya dijo presente 149 países. Los últimos datos conocidos indican que esta variante tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días, por lo que es clave conocer cuánto tiempo dura la infección.

Se sabe que Ómicron es más transmisible, que genera síntomas leves y que por el momento no provoca cuadros graves. Y esa es la razón por la que no se ve colapsado el sistema sanitario. Pero los números asustan: en el mundo ya hay más de 312 millones de casos de coronavirus, según reveló la Organización Mundial de la Salud. 

A la hora de hablar de los infectados, los expertos aseguran que existe un período de incubación, que se trata del tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas. Pero lo complicado de esta enfermedad es que hay personas infectadas que son asintomáticas. 

Desde el inicio de la pandemia se informó que el período de incubación puede oscilar entre 1 y 14 días, con un promedio de 5, y que es debido a ello que se exigía a los contactos estrechos de un caso confirmado un aislamiento de de más de 10 días, cuando en el caso de una gripe el lapso es de 2 días en promedio. Pero a la hora de hablar de Ómicron los especialistas señalan que el período de incubación es de dos a tres días.

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta? Fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea o vómitos, aunque hay que estar atentos a la pérdida brusca de gusto u olfato. Con alguno de estos síntomas hay que aislarse y consultar a un médico los pasos a seguir. 

Según explicó el doctor Javier Farina cuando se le consultó sobre cuándo deja de contagiar el virus la persona afectada, fue claro: “Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97% de las personas con COVID-19 dejan de transmitir el coronavirus después de 7 días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante Ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”.

El profesional, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, dejó en claro en diálogo con el sitio Infobae que unos siete días después de que aparecieron los síntomas la mayoría de las personas ya no serán contagiosas. Aunque está claro que eso sucederá siempre y cuando ya no presenten síntomas. Si un paciente infectado no presenta síntomas, se considera que deja de contagiar el virus después de los 7 días de haberse realizado la PCR, según rteveló Farina.

Otro aporte lo hizo la doctora Karin Kopitowski, directora del Departamento de Investigación, Instituto Universitario Escuela de Medicina, Hospital Italiano de Buenos Aires y presidenta de la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, quien dijo que “actualmente, se considera que la persona con COVID-19 puede contagiar el virus a otras durante 7 días. Por eso, se les recomienda hacer un aislamiento por una semana. En personas completamente vacunadas y asintomáticas, es probable que el tiempo en que puede transmitir el virus sea menor”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla