Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NOVEDADES LITERARIAS

Los libros de 2022: Fogwill, Stephen King y Caparrós, entre las grandes ficciones del año

La industria editorial promete autores consagrados, pero también el rescate de voces jóvenes que interpelarán a lectores ávidos de experimento, originalidad y disrupción

Los libros de 2022: Fogwill, Stephen King y Caparrós, entre las grandes ficciones del año

caparrós tendrá nuevo libro / web

21 de Enero de 2022 | 02:42
Edición impresa

El panorama epidemiológico parece haber dejado de ser una amenaza para el mercado editorial, que tras un año de lanzamientos copiosos con los que el sector se recuperó del letargo impuesto por la pandemia promete para este 2022 una constelación de nuevas ficciones en las que sobresalen títulos de Rodrigo Fresán, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Cámara, Guillermo Martínez, Stephen King, Amélie Nothomb y Javier Cercas, así como textos inéditos de Fowgill, Marcel Proust y la recientemente fallecida Almudena Grandes, además de la posibilidad de acceder a nuevas traducciones de Flaubert y a la obra casi desaparecida de Héctor Libertella o Georges Simenon.

Nombres

La narrativa local volverá a tener centralidad con algunos de sus nombres más resonantes, algunos de ellos en calidad de reincidentes ya que vienen de ofrecer textos en 2021 como el caso de Martín Caparrós, que a través del sello Penguin Random House regresará a la ficción después de las crónicas reunidas en “Ñamérica”, igual que Eduardo Sacheri, del que está anunciado este año un nuevo texto tras su novela “El funcionamiento general del mundo”, aunque el autor aclaró que aún no está seguro si llegará a concluir a tiempo.

En esa misma instancia está Claudia Piñeiro, quien después de “Catedrales” avanza con la escritura de un texto de ficción, pero con algunas pausas impuestas por el tiempo que debe dedicarle a las correcciones del guion de la segunda temporada de “El reino” -la exitosa serie estrenada este año por Netflix- y con algunas dudas en el rumbo que tomará: “Estaba escribiendo como una vuelta de ‘Tuya’, que fue mi primera novela y en este caso transcurriría unos 15 años después -cuenta la escritora-. En enero me voy a abocar a ese texto, pero como lo dejé estoy en duda acerca de si seguiré por ahí o si lo voy a dejar en suspenso para arrancar con algo nuevo”.

Ficción

La que sí pide pista con agenda asegurada -para marzo en la Argentina y hacia junio en España- es “La última vez” (Planeta), una nueva ficción del escritor Guillermo Martínez que a partir de un título que homenajea a Henry James y su relato tardío “La próxima vez” despliega una intriga que se desmarca esta vez del policial clásico -una estructura que le ha valido éxitos como “Crímenes imperceptibles” y “Los crímenes de Alicia”- y se podría definir, según adelanta, como “una novela de suspenso dentro del mundo de los escritores y una reflexión acerca de los ‘malentendidos’ de la literatura”.

Otra autora que volverá a las bateas este año es Gabriela Cabezón Cámara. Y lo hará con el desafío que implica regresar después de una novela que arrasó con las críticas y los premios como “Las aventuras de la China Iron”: todavía con estatus de título tentativo, “La selva es un animal hecho de muchos animales” es, según su autora, “una historia que transcurre entre el norte argentino y una parte de España a principios del siglo XVI”.

También precedida por la circulación elogiosa y premiada que tuvo su novela “Las malas”, la escritora cordobesa Camila Sosa Villada presentará obra nueva con título potente, toda una marca identitaria para la autora de “La novia de Sandro” y “Tesis sobre una domesticación”. En ese caso aparecerán en marzo los textos reunidos en “Soy una tonta por quererte” (Tusquets), que la editora Paola Lucantis define como “nueve relatos donde Camila narra por ejemplo cómo una mujer se gana la vida como ‘novia de alquiler’ de hombres gays en la década del 90, el encuentro de Billie Holiday con unas travestis latinas, o un grupo de rugbiers que regatea el precio de sexo por una noche y recibe su escarmiento”.

El conglomerado de sellos que confluyen en Penguin Random House anticipa otras obras prometedoras con las firmas de Rodrigo Fresán, Alan Pauls, César Aira, Julián López, Daniel Guebel, Luciano Lamberti y Sergio Bizzio en el rubro cuentos, además de otros tesoros: “Animalia”, una colección de relatos de Julio Cortázar ilustrado por Isol; la reedición de “La invención de Morel” y otros títulos de Adolfo Bioy Casares; y “Poemas franceses y cartas inéditas” de Alejandra Pizarnik. Entre los internacionales se anuncian nombres impactantes como Pierre Lemaitre, Margaret Atwood, Sándor Márai, Jo Nesbo, Orhan Pamuk, Alice Munro, Virginie Despentes, Isabel Allende, George R. R. Martin, John Grisham, Stephen King, John Katzenbach, Ken Follet y hasta un inédito de Marcel Proust.

Novela

Cuando todavía no había escrito la última de las entregas que componen su monumental saga histórica “Episodios de una guerra interminable” -de la que permanece aún inédito el sexto volumen, “Mariano en el Bidasoa”- la recientemente fallecida Almudena Grandes alteró sus planes de escritura a partir de una historia que se le cruzó durante la pandemia: aún sin título, se trata de una novela distópica que transcurre “en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra”, según revela el editor de Tusquets, Juan Cerezo.

Casi inédita es “Urbana”, una novela de Fogwill que se publicó en España hace 20 años pero que prácticamente no circuló en Argentina. Será editada por Blatt y Ríos, el mismo sello que tiene reservadas otras perlitas como “Escuela nocturna”, de Lee Child. Además, uno de los más esperados rescates que verán la luz este año es el de los textos de Héctor Libertella (1945-2006), que a partir de la rigurosa edición de Rafael Cippolini saldrá en tres tomos que lanzará Adriana Hidalgo bajo el título “Obra reunida”.

También volverá a circular la obra de dos autores fundamentales de la narrativa argentina como Manuel Puig y César Aira: editorial Planeta reeditará la obra de ambos sobre la que tiene los derechos con nuevos diseños de portada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

caparrós tendrá nuevo libro / web

Rodolfo Fogwill, reeditado / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla