Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |LA VISIÓN DE LOS MERCADOS

La escalada del riesgo país castiga a las empresas para su financiamiento

Analistas y empresarios se quejan de la sobretasa que paga la Argentina y encarece su crédito. El Gobierno le resta trascendencia

La escalada del riesgo país castiga a las empresas para su financiamiento

Las empresas argentinas, castigadas por sobretasas / Freepik

23 de Enero de 2022 | 07:09
Edición impresa

Desde el día en que empezaron a cotizar los bonos surgidos del canje hasta ahora el riesgo país argentino saltó un 70%: de 1101 a 1873 unidades. Los rendimientos actuales indican que si Argentina quisiera volver a los mercados debería pagar entre un 20% y un 27% de interés anual para endeudarse en moneda extranjera.

No obstante, cerca del Gobierno consideran que el nivel que marca hoy el riesgo país es “propio de momentos de negociación sensible”, en relación al proceso que se está llevando a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según El Cronista.

Esta situación afecta al sector privado, ya que le sube la tasa de financiamiento. Al respecto, el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, afirmó: “Acceder al financiamiento a costos razonables es uno de los principales factores que determinan la actividad empresaria. Todo lo que pueda hacerse para reducir su costo redundará en un beneficio para nuestro país”.

DIFICULTADES

En cuanto a la relación entre riesgo país y crédito al sector privado, el director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, señaló que en el mundo el piso de rendimiento lo pone el soberano, aunque en Argentina eso es “discutible”. Sin embargo, “las empresas tienen un riesgo por sí mismas y otro extra por operar en Argentina”, afirmó.

Por su parte, el director de Anker Latinoamérica, Federico Furiase, resaltó que hay empresas con un perfil crediticio muy bueno, que logran financiarse a tasas más razonables que las del país, pero siguen siendo muy altas. “Hay compañías que salen al mercado, pero a un 8% o 9%, que es un montón”, explicó.

En cuanto a cómo afecta al Gobierno el riesgo país, Furiase detalló: “Si bien está afuera de los mercados internacionales, lo que pasa con la deuda puede ser el espejo de una mayor presión sobre el contado con liqui y eso marca una mayor expectativa de devaluación del oficial. E implica más desconfianza de los inversores internacionales”.

Por su parte, el estratega de Cohen Aliados Financieros, Tomás Ruiz Palacios, destacó que los bonos “están en zona de buitres”, por su valor, aunque descartó que este tipo de fondos vayan a entrar en este momento: “Los buitres compran activos con el propósito de litigar, no de un repunte de precios. Y los primeros compromisos desafiantes a pagar llegan recién en 2024”.

Sin embargo, Ruiz Palacios mencionó: “Los que sí podrían verse interesados son los fondos high yield, pero en su mayoría ya cuentan con más papeles argentinos que los que quisieran tener, por lo que tampoco vemos demanda potencial de esos inversores”.

Quienes se vieron beneficiados por la suba del riesgo país son los inversores que compraron los Credit Default Swap, o seguros ante un default.

Sin embargo, Ruiz Palacios aclaró: “Dudo que hayan sido muchos. Apostar a un evento de crédito que el mercado ya espera con una probabilidad muy elevada lo torna oneroso en el caso que no se dé”.

¿QUÉ REFLEJA EL RIESGO PAÍS?

El especialista en mercados Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sostuvo que “los bonos están reflejando la probabilidad de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la cual bajó sustancialmente en estas jornadas”.

En ese sentido, Chialva resaltó que el mercado se fue “desencantando” y que fue incorporando a los precios “la posibilidad de que no haya acuerdo”.

SEMANA CALIENTE

En una semana jornada de alta tensión cambiaria en los segmentos paralelos del dólar, la bolsa porteña cerró este viernes en baja, en sintonía con la trayectoria de los ADRs argentinos, golpeados por el creciente desinterés inversor en los activos locales ante las dudas sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de alzas, tras un inicio bajista. Las subas más salientes del día las anotaron el Global 2041 (1,5%) y el Bonar 2041 (0,8%).

De todos modos, acumularon en la semana una caída promedio del 2%, con mayor castigo en el Global 2029 que perdió un 2,6%. “Es de destacar que tanto el jueves como este viernes se empezó a ver cierta demanda de Globales en la bolsa local, sobre todo en el tramo 2038-2041”, comentaron desde SBS.

Con todo, el Riesgo País trepó 1,8% en la semana hasta los 1.916 puntos básicos, el nivel más alto desde que se selló la reestructuración de deuda con bonistas privados en septiembre de 2020.

“Como toda exageración, es posible que ante la menor noticia positiva, cambie la tendencia. Hoy no se ve el momento, pero en bolsa se sabe que nada trepa por sobre los árboles y nada desciende al infierno”, comentó un experimentado operador.

“Los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas (entre las más altas del mundo), y operan entre 20% y 27%. Esto no sólo encarece el financiamiento de Argentina si quisiera volver a los mercados voluntarios de deuda, sino también afecta al sector privado en caso de querer endeudarse”, dijo Research For Traders.

En el segmento de pesos, los bonos soberanos dólar linked siguieron tomadores como a lo largo de la semana, aunque con menos volumen que en los días previos: subieron 1,5% en promedio. En la semana el TV22, ganó 1%, mientras el tramo largo trepó un 4%.

“Las empresas tienen un riesgo por sí mismas y otro extra por operar en Argentina”

 

Por su parte, los bonos en pesos con ajuste CER dieron vuelta el sesgo vendedor de los últimos días y cerraron con una ganancia promedio del 0,5% (sobresalió el avance del 2,2% en el Cuasipar). Acumularon así una suba del 1% promedio en la semana. El volumen se concentró en el TX22, mientras que la mayor demanda se vio en el tramo medio/largo de la curva (TX26/TX28).

Presionados además por la creciente aversión al riesgo en el mundo (Wall Street tuvo la peor semana desde el coronacrash), las bajas de los papeles argentinos en Wall Street fueron lideradas por Ternium (-6,7%); Banco Macro (-5,2%); Globant (-4,7%); y Grupo Financiero Galicia (-4,7%). A salvo quedaron los activos de Edenor (2,7%); Despegar (+1,7%); Pampa Energía (+0,6%); e IRSA (+0,2%).

En la bolsa poterña, por su parte, donde lo más saliente fue la suba del dólar, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,8%, a 83.622 unidades, tras ganar un 1,9% en la víspera. A lo largo de la semana, el panel líder cayó 2,2% (pero 8,4% si lo medimos al tipo de cambio implícito en el precio de los activos).

Las acciones que lideraron los retrocesos del día fueron Transener (-4,6%); Banco Macro (-4%); y Transportadora de Gas del Norte (-3,5%). Tan solo tres papeles cerraron en terreno positivo: Cablevisión (+1,9%); Edenor (+1,6%); y Pampa Energía (+1%).

“La ausencia de un rápido acuerdo con el FMI y la posibilidad de incurrir en un incumplimiento del pago por 2.879 millones de dólares en marzo presionan sobre las cotizaciones (de los bonos)”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones. Agregaron que “la gran cantidad de pesos emitida en el segundo semestre confluirá con la caída estacional de la demanda de dinero en febrero. Esto podría inflar aún más las cotizaciones de los dólares libres y, en consecuencia, la brecha cambiaria”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla