

los gremios estatales quieren reabrir la paritaria salarial esta semana/archivo
El titular de la Agencia de Discapacidad fue echado tras un presunto pedido de coimas
Uno por uno, cómo votó cada diputado el rechazo al veto en Discapacidad
Casi 5.000 hectáreas y más de 6.000 empleos: los números del cordón frutihortícola del Gran La Plata
VIDEO. Se desplomó una palmera, cayó sobre una casa y provocó destrozos en La Plata
Domínguez, tras la clasificación a cuartos: "Estudiantes es un equipo difícil de doblegar"
La Plata: liberaron a la pareja acusada de abusar de su bebé de seis meses
Violencia, escándalo e incidentes en Avellaneda: Independiente y la U de Chile, suspendido
Blindan las ruinas del depósito incendiado a la espera de los estudios finales
Mammini continuará su carrera en el fútbol sueco: los detalles de su salida de Gimnasia
Otro club castigado por la inseguridad en La Plata: robo y destrozos captados por una cámara
Fátima Flórez sobre su reencuentro con Javier Milei: “A él le gusta mucho”
Cayó el creador de "Al Angulo TV", la página ilegal que transmitía partidos de fútbol y la Fórmula 1
Wanda Nara escrachó a Icardi tras el reclamo del futbolista en la Justicia: “Ocúpate de tus hijas”
La angustia de Gime Accardi, el día después de hablar de su infidelidad: “Estoy completamente abajo”
Conmoción y muerte en La Plata: un hombre cayó del 8vo piso de un edificio del Centro
VIDEO. Así actúa la banda que ataca a jubilados en un barrio de La Plata: dos casos en una semana
Causa Vialidad: el fiscal Luciani pidió la ejecución inmediata de los bienes de Cristina Kirchner
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Mañana no habrá clases en las escuelas secundarias de La Plata: el motivo
Infantiles de Gimnasia vivieron una mañana especial entrenando con la Primera del Lobo
¿No puede soltar? García Moritán coincidió con Pampita y Pepa en un evento y no paraba de mirarlos
¿Se despierta un gigante? El proyecto de cobre que busca USD 9.500 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los sindicatos presionan por una convocatoria para discutir los salarios de octubre, ante el avance de la inflación
los gremios estatales quieren reabrir la paritaria salarial esta semana/archivo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración bonaerense se encuentran a la expectativa de lograr una nueva convocatoria por parte de la Provincia para discutir salarios. El pedido lo hicieron a principios de mes pero la clave es que quieren debatir una actualización de la pauta salarial esta semana para que lo que se acuerde impacte en los salarios de octubre que se cobran en noviembre.
Los gremios de UPCN, de la Fegeppba y ATE presentaron la semana pasada notas en el ministerio de Trabajo para pedir la reapertura de la paritaria salarial 2022. Es que el acuerdo salarial firmado con el gobierno de Axel Kicillof establece una cláusula de revisión en octubre, que es la que quieren implementar, teniendo en cuenta el avance de la inflación.
Hasta ahora, la pauta 2022 de los trabajadores de la administración provincial nucledaos en la ley 10.430 completaba un 70 por ciento de aumento anual en diciembre, cuando se cobre un 10 por ciento restante.
Pero la inflación de este año viene dando zancadas y ya superó las subas percibidas en tramos hasta ahora. Incluso, señalan en los gremios, los analistas advierten que superaría el 100 por ciento a fin de año.
El primer gremio en solicitar la reapertura paritaria fue UPCN, en atención a la cláusula que preveía disponer de una revisión en octubre firmada con el último acuerdo. Desde el gremio reclaman adelantar el 10 por ciento previsto para diciembre y cobrarlo en noviembre, con el sueldo de octubre. También quieren fijar una revisión de la situación de la inflación y los salarios en noviembre y otra en diciembre.
Sin embargo, si se acordase avanzar en el adelantamiento de una mejora para los salarios de octubre, ese convenio debería celebrarse esta semana, ya que a fines de la próxima se inicia el proceso de liquidación de sueldos de este mes.
LE PUEDE INTERESAR
Piqueteros divididos por la asunción de Tolosa Paz
LE PUEDE INTERESAR
Habilitan el dólar “Coldplay” para pagarle a artistas internacionales
El dato vuelve clave para los gremios que una convocatoria del ministerio de Trabajo se lleve a cabo esta semana, que, además, es corta.
Hasta ahora no hubo ninguna propuesta formal por parte de la Provincia, aunque algunos especulaban ayer con la idea de que en el gobierno de Kicillof pensaban en hacer una mejora en noviembre y en diciembre y retomar el diálogo en enero.
La idea de que el gobierno bonaerense ofrezca una suma fija volvió a circular la semana pasada en algunos sectores, aunque los gremios consultados afirmaron no haber recibido ese ofrecimiento.
El gobierno es partidario de esta idea porque beneficia a los salarios más bajos, en tanto que los gremios la rechazan porque observan que una medida como ésa provocaría un achatamiento de la escala salarial.
Sin embargo, la idea fue mencionada públicamente por el gobernador Kicillof y hasta ahora esa alternativa no fue descartada de plano para la próxima negociación.
En diálogo con EL DIA, el secretario gremial de UPCN Juan Pablo Martín dijo ayer que desde esa entidad están “fuertemente preocupados por el avance descontrolado de la inflación” y que, por esto, “nos urge escuchar la estrategia del gobierno con una propuesta coherente para no seguir perdiendo poder adquisitivo, porque sino va a estar muy difícil”, dijo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí