El asesinato de maría Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 / web
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Nunca me había pasado una cosa así”, indicó la especialista al referirse a las demoras que tuvo para hacer los cotejos de ADN
El asesinato de maría Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 / web
Una especialista en genética afirmó ayer en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que “no se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho”, al referirse así a los rastros de sangre masculinos y femeninos tomados en la planta alta de la vivienda de la víctima en el country Carmel en el año 2002.
La genetista María Mercedes Lojo fue una de las personas que recibió la misión de analizar las muestras de sangre levantadas en lo que según ella misma dijo, “la escena del crimen y no en el lugar del hecho”.
Convocada por la defensa de Nicolás Pachelo, antes de su declaración, se proyectó un video realizado por Fernando Díaz Cantón, ex letrado de Carlos Carrascosa, en donde se observa la casa de la víctima y los lugares de dónde fueron tomados los rastros para ADN.
“No se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho”, sostuvo Lojo, quien calificó de “inédita” su experiencia vinculada a revisar 76 rastros levantados y que fueron presentados entre enero y febrero del 2003.
Lojo, quien en la actualidad se desempeña como coordinadora del Banco Provincial de Rastros Genéticos, expuso a través de “Google Meet” que “nunca se esperó tanto tiempo para hacer las diligencias”, correspondientes a la comparación de los rastros recolectados con los ADN de las personas vinculadas a la investigación del crimen.
“Entre febrero y marzo del 2003 estábamos en condiciones de realizar el cotejo y se demoró. En diciembre del 2003 se tomaron muestras a Pachelo y Glennon (Norberto, ex vigilador acusado del crimen). En 2006 se completó con Carrascosa y en 2007 con la familia. Nunca me había pasado una cosa así”, recordó.
LE PUEDE INTERESAR
El ex juez Ordoqui seguiría preso hasta ser enjuiciado
LE PUEDE INTERESAR
“Te mando un dedo, tengo secuestrado a tu hijo”
La genetista, ex titular del laboratorio de ADN de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, indicó que “el objetivo de las pericias del ADN es identificar a qué individuo corresponde y la única forma es cotejar con otra muestra de otro individuo identificado”.
Lojo reiteró que en algunos rastros colectados en la casa del Carmel se hallaron perfiles genéticos de al menos 2 personas de sexo masculino y de una mujer que no es la víctima y que los rastros fueron obtenidos por raspado y por hisopos.
“No me consta que el material fuera estéril. Por supuesto puede haber contaminación. El rastro biológico no necesariamente está vinculado con el delito, lo importante es encontrar aquel rastro que nos lleva al autor del hecho o esclarecer el hecho, pero puede haber rastros previos o posterior al mismo”, precisó.
Antes de ceder la palabra a la parte acusadora, Lojo remarcó que “la escena y el cuerpo cuentan la historia, por eso es importante la reserva. Acá se limpió y circuló gente”.
“Para nosotros hoy terminó otro mito más”, dijo el fiscal Patricio Ferrari al referirse al video exhibido minutos antes.
“Las muestras fueron categóricas. Decir que fueron tres años antes, luego del velorio, en la escena del crimen, y Pachelo dice que pudo ser Carrascosa cortándose o la perra en celo. Para mí está agotado”, expresó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí