
Aumento a estatales bonaerenses: la Provincia realizó una nueva oferta y los gremios la aceptaron
Aumento a estatales bonaerenses: la Provincia realizó una nueva oferta y los gremios la aceptaron
¡8 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Más de 90 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
EL DIA en Paraguay.- Estudiantes llegó a Asunción y tiene el último ensayo
Quién era el hombre que fue encontrado sin vida en un hotel céntrico de La Plata
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
El Tren Roca completa su recorrido hasta Tolosa tras accidente fatal
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
VIDEO. Accidente y milagro en Ensenada: un Focus embistió a una moto y el conductor voló por el aire
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
Acusan a la madre de Wanda Nara de robarle el novio a la madre de otra famosa
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Habló la mamá del platense Ian Moche y le dio duro a Milei: "El límite está en agredir”
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Nunca me había pasado una cosa así”, indicó la especialista al referirse a las demoras que tuvo para hacer los cotejos de ADN
El asesinato de maría Marta ocurrió el 27 de octubre de 2002 / web
Una especialista en genética afirmó ayer en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que “no se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho”, al referirse así a los rastros de sangre masculinos y femeninos tomados en la planta alta de la vivienda de la víctima en el country Carmel en el año 2002.
La genetista María Mercedes Lojo fue una de las personas que recibió la misión de analizar las muestras de sangre levantadas en lo que según ella misma dijo, “la escena del crimen y no en el lugar del hecho”.
Convocada por la defensa de Nicolás Pachelo, antes de su declaración, se proyectó un video realizado por Fernando Díaz Cantón, ex letrado de Carlos Carrascosa, en donde se observa la casa de la víctima y los lugares de dónde fueron tomados los rastros para ADN.
“No se sabe si las manchas y las huellas pueden estar vinculadas al hecho”, sostuvo Lojo, quien calificó de “inédita” su experiencia vinculada a revisar 76 rastros levantados y que fueron presentados entre enero y febrero del 2003.
Lojo, quien en la actualidad se desempeña como coordinadora del Banco Provincial de Rastros Genéticos, expuso a través de “Google Meet” que “nunca se esperó tanto tiempo para hacer las diligencias”, correspondientes a la comparación de los rastros recolectados con los ADN de las personas vinculadas a la investigación del crimen.
“Entre febrero y marzo del 2003 estábamos en condiciones de realizar el cotejo y se demoró. En diciembre del 2003 se tomaron muestras a Pachelo y Glennon (Norberto, ex vigilador acusado del crimen). En 2006 se completó con Carrascosa y en 2007 con la familia. Nunca me había pasado una cosa así”, recordó.
LE PUEDE INTERESAR
El ex juez Ordoqui seguiría preso hasta ser enjuiciado
LE PUEDE INTERESAR
“Te mando un dedo, tengo secuestrado a tu hijo”
La genetista, ex titular del laboratorio de ADN de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense, indicó que “el objetivo de las pericias del ADN es identificar a qué individuo corresponde y la única forma es cotejar con otra muestra de otro individuo identificado”.
Lojo reiteró que en algunos rastros colectados en la casa del Carmel se hallaron perfiles genéticos de al menos 2 personas de sexo masculino y de una mujer que no es la víctima y que los rastros fueron obtenidos por raspado y por hisopos.
“No me consta que el material fuera estéril. Por supuesto puede haber contaminación. El rastro biológico no necesariamente está vinculado con el delito, lo importante es encontrar aquel rastro que nos lleva al autor del hecho o esclarecer el hecho, pero puede haber rastros previos o posterior al mismo”, precisó.
Antes de ceder la palabra a la parte acusadora, Lojo remarcó que “la escena y el cuerpo cuentan la historia, por eso es importante la reserva. Acá se limpió y circuló gente”.
“Para nosotros hoy terminó otro mito más”, dijo el fiscal Patricio Ferrari al referirse al video exhibido minutos antes.
“Las muestras fueron categóricas. Decir que fueron tres años antes, luego del velorio, en la escena del crimen, y Pachelo dice que pudo ser Carrascosa cortándose o la perra en celo. Para mí está agotado”, expresó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí