

Juez Diego Barroetaveña
FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Juez Diego Barroetaveña
Los jueces y abogados de todo el país -inclusive en La Plata- eligieran a sus nuevos representantes para el Consejo de la Magistrura, organismo, clave en el Poder Judicial. Se sumarán el próximo mes a la mesa de la entidad, que así alcanza los 20 miembros que ordenó que tuviera la Corte Suprema, reforma muy criticada por el oficialismo.
Según los resultados dados a conocer anoche, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a la oposición, triunfaron encabezando sus respectivas listas en las elecciones para completar la composición del Consejo de la Magistratura de la Nación.
En rigor, cada uno de esos sectores ingresará a cuatro representantes al organismo encargado de proponer jueces, administrar el presupuesto de la justicia nacional y federal y analizar la conducta y enviar a juicio político a los magistrados.
Los retornos de Piedecasas y del abogado laboralista y exdiputado nacional peronista Héctor Recalde aparecen como datos salientes de la jornada electoral de carácter nacional.
De acuerdo con los resultados publicados por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Lista Bordó obtuvo 286 votos; la Celeste consiguió 230 y la Lista Compromiso Judicial cosechó 163 votos.
De tal manera, por la Bordó ingresarán al Consejo de la Magistratura Diego Barroetaveña y la jueza Agustina Díaz Cordero; Alberto Lugones (cercano al kirchnerismo) ocupará un lugar por la Celeste y María Alejandra Provítola tendrá su sitio por Compromiso Judicial.
LE PUEDE INTERESAR
Siderurgia: inquietud por las importaciones
LE PUEDE INTERESAR
Críticas opositoras al Presupuesto
En tanto, en la disputa de los abogados se impuso la Lista “Abogacía por una Justicia Independiente”, seguida por la agrupación “Compromiso con la Constitución”, y en tercer lugar quedó “Nueva Abogacía”.
De tal manera, por la lista ganadora ingresan el radical Piedecasas, expresidente del Consejo, y la macrista Jimena de la Torre; el exdiputado peronista Héctor Recalde por la segunda y María Fernanda Vázquez por la tercera. Esta distribución de cargos se produce porque tanto en la elección de jueces como en la de abogados rige el sistema de proporcionalidad D’Hondt.
“Otro modelo de Justicia es posible gracias al contundente apoyo de todos ustedes. ¡Ganamos!”, dijo Piedecasas en Twitter después de conocidos los resultados.
Por su parte, Recalde agradeció en la misma red “a los casi 11 mil abogados y abogadas de todo el país que confiaron en nosotros”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí