Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Cachitas now!: diez años de cumbia nenx

La banda que barrió con los géneros abrazando la disidencia celebra una década de militancia contagiosa

Cachitas now!: diez años de cumbia nenx

cachitas now! celebra sus diez años con el lanzamiento de “living la vida cumbia”, su tercer disco

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

27 de Octubre de 2022 | 02:23
Edición impresa

De tocar covers en las peñas de folclore, hasta un presente que las tiene listas para llevar su cumbia contagiosa a los Estados Unidos, ha corrido mucha agua bajo el puente: dos discos de estudio de composiciones propias y un tercero en la gatera; giras por Capital, Provincia y la Patagonia; mil y una presentaciones en La Plata, entre shows, fiestas y ciclos; y , fundamentalmente, 10 años: una década ganada para las Cachitas now!, la banda que sigue militando la vida a pura cumbia nenx.

“Fueron un montón de cosas y sí, cambiamos mucho”, repasa en diálogo con EL DIA Noelia Sinkunas, pianista, compositora y fundadora de esta banda nacida en 2012 como una agrupación de chicas que, con el tiempo, borró con las categorías de género y hoy crece en identidades -la conforman trans, travestis, marikas, lesbianas- para reforzar el mensaje de visibilidad disidente que militan desde su música, sus letras y su estética.

Se podría decir que el germen de Cachitas prendió en la Facultad de Bellas Artes donde Noelia (nacida en Berisso, en el seno de una familia de músicos) hizo migas con un grupo de amigas de diferentes orientaciones musicales con las que tenían ganas de armar una banda, y así fue. En aquel entonces, no había redes sociales pero aún así la “ola del feminismo” llegó del mundo a La Plata y ellas la abrazaron: “Nos sirvió como marco, nos encontró en un lugar con una postura ideológica, más allá del hacer música por sí misma”, admite la virtuosa joven sobre cómo el transfeminismo las interpeló y les sirvió para encolumnarse detrás.

Y si sus inicios fueron de la mano del folclore, cerrando peñas con música popular y mechando versiones de temones de cumbia del pasado a las que vestían con instrumentos como el timbal y el octapad, Cachitas empezó a construir su propio lenguaje. “Nos parecía que hacer temas propios nos iba a ayudar a generar nuestra propia identidad. Fue un paso difícil pero a la vez necesario y hoy, mirando para atrás, ya tenemos tres discos de nuestra autoría y cada vez que tocamos en vivo solamente tocamos nuestras canciones”, cuenta Noelia.

Mezcla desprejuiciada que se mueve entre “la cumbia santafesina, un poco de tango, un poco de folclore, un poco cumbia villera y un poco no (risas)”, según Sinkunas, Cahitas suena “medio Pimpinela, medio Valeria Lynch, medio balada”, un recuerdo a otra época, otros tiempos, melodías ochentosas y pegadizas, “que hace que la gente de otras generaciones se conecte”.

Y aunque el público siempre las festejó moviendo los pies cuando sonaron arriba del escenario, llegar a los escenarios, dice, no ha sido algo tan sencillo. “Nada en esta banda ha sido fácil. Todos los lugares donde estamos los hemos construido nosotres. Nos han rechazado por nuestra estética. Ha sido muy difícil pero, a la vez, muy bueno que nos hayan cerrado algunas puertas porque pudimos abrir las nuestras y hacer movidas por nuestra cuenta. El rechazo nos ha enseñado a sacar fuerzas y valor para hacer las cosas de manera independiente”, confiesa Noelia sobre la templanza de la agrupación que comparte con Melisa Lobos (voz), Tomás Llancafil Williams (guitarra eléctrica y voz), Melisa Montejano (bajo eléctrico), Guadalupe Mambrin (octapad), Jonas Gómez Dip (güira) y Matías Rodríguez (timbales).

Artista multifacética que se reparte en mil proyectos a la vez, entre ellos, el suyo, un exitoso camino solista que la ha llevado a grabar tres discos de gran repercusión, Sinkunas admite que “aunque el camino sea áspero, los logros se disfrutan el triple” desde la autogestión; y uno de los últimos, por caso, es el hecho de haber sido seleccionadas por la plataforma Center Stage para representar a la Argentina en este programa que las llevará a girar por Estados Unidos brindando conciertos, talleres y masterclass en instituciones educativas, generando intercambios culturales con comunidades del país del norte. Esta gira, que estaba prevista para 2020, se postergó por la pandemia y se llevará a cabo el año próximo.

DE FESTEJO

Cachitas now!, que lanzó su disco debut “Cumbia desgenerada” en 2016, volvió a las bateas en 2019 con “Chonga”, el material que les valió una nominación a los Premios Gardel 2020 como Mejor álbum grupo tropical. Y el viernes, tras un proceso creativo diferente que estuvo atravesado por el aislamiento que impuso la pandemia, lanzarán en YouTube “Living la vida cumbia” (un juego de palabras entre “vivir la cumbia” y la forma en la que fueron gestadas estas canciones: “en el living” por la cuarentena), su tercera placa que llegará con varios feats y en formato video álbum -protagonizado por La Tony Domínguez- con canciones que se mueven entre el agite y el compromiso ideológico, temas que ponen a mover esqueletos pero también cerebros.

Un disco que, también el viernes, en el teatro René Favaloro, 67 entre 116 y 117, será presentado en vivo por primera vez en el marco de un fiestón con el que Cahitas now! no sólo celebrará las seis novedades que componen este disco, del que ya se conocieron tres, sino también sus 10 años agruapadas.

“Vamos a celebrar la resistencia, el aguante, la lucha transfeminista y la transición, y esperamos que las generaciones más jóvenes tengan un poco el camino más habilitado de lo que lo tuvimos nosotras”, remarca Sinkunas, y anticipa que será un show con invitados e invitadas y muchas sorpresas: abrirá La Frutti, La Puta Ama hará lo suyo como DJ y Tony Domínguez estará a cargo de la animadora. Las entradas están disponibles por Passline.

“Nada en esta banda ha sido fácil. Ha sido muy difícil pero, a la vez, muy bueno que nos hayan cerrado algunas puertas porque pudimos abrir las nuestras”

Noelia Sinkunas, pianista y compositora de Cachitas now!

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla