Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
VIDEO.- En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los concejales de la UCR retornaron al recinto, en medio de suspicacias y cruces con sus pares del PRO
El Concejo volvió a sesionar en medio de las tensiones en Cambiemos
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Casi sin hablarse, los concejales del oficialismo platense volvieron ayer a sentarse en sus bancas, en una sesión del deliberativo local atravesada por la tensión entre el radicalismo y el PRO y rumores de todo tipo. Los rencores tras la interna de la UCR local se mantenían intactos y en un clima inquietante, con la mirada puesta en la negociación por el Presupuesto municipal 2023, que el peronismo ya anunció que rechazará.
La relación entre la dirigencia local del partido centenario y el intendente, Julio Garro, se mantiene así en un impass hasta nuevo aviso, pero desplegando un amplio abanico de especulaciones con final abierto. “No hemos hablado. Si se abre un canal de diálogo, será la semana que viene, cuando volvamos a encender los teléfonos”, dijo ayer un edil de Juntos en diálogo con EL DIA, reafirmando que el aniversario de la Ciudad no hallará a los socios de la alianza gobernante en concordia.
La UCR y Garro buscarían un acuerdo antes de fin de mes, cuando se vote el Presupuesto
Las rispideces -las nuevas y las contenidas- llegaron a su punto más álgido el lunes pasado, día después de la celebración de la interna radical, cuando los tres concejales de la UCR, entre ellos el presidente de bloque, Diego Rovella, se ausentaron del recinto y dejaron al bloque de Garro sin quórum en el Concejo. Fue en el marco de la expresión de un fuerte malestar por, acusaron, “la intromisión de los dirigentes del PRO” en la puja partidaria y fuertes reproches cruzados.
LE PUEDE INTERESAR
Mesa judicial: la causa pasa a Comodoro Py
Sin embargo, ayer radicales y amarillos se sentaron a sesionar y votaron las preparatorias de la ordenanza Impositiva y la renegociación de una deuda del Municipio con la Provincia, además de un nuevo aumento en la tarifa de taxis (ver pág 11).
El nuevo jefe de la UCR, el titular del Instituto de Desarrollo Sostenible, Pablo Nicoletti, asistió al recinto a presenciar la sesión, en medio de un clima inquietante. Y emitió un mensaje: el partido buscará crecer en protagonismo dentro del gabinete municipal y de la alianza Juntos, desafiando el liderazgo de Garro.
Ayer la interpretación de todo movimiento se asociaba inevitablemente con las perspectivas hacia las elecciones de 2023. “El intendente dijo que quiere reelegir, nosotros tenemos la opción de acompañarlo o pedir una lista para disputar en las PASO”, insistió Nicoletti, quien el día anterior no descartó renunciar al gabinete.
En este contexto, el garrismo prevé sesionar el 29 de noviembre para la aprobación de la ordenanza Impositiva y el Presupuesto municipal del año próximo. Con el anuncio del rechazo a ambas iniciativas que ratificó el miércoles el bloque del Frente de Todos, el Intendente requiere del acompañamiento de sus socios radicales, que supeditarán el gesto a la mejora global de la relación. “Aprovecharemos todas las oportunidades para revalorizar el rol del partido dentro de la alianza”, dijeron.
Con todo, tras esa tensa sesión en la que rojos y amarillos no dejaron de mirarse de reojo, la dirigencia radical sabe que el PRO puede reclamar la presidencia de la bancada. Se trata de una jugada no aceptan abiertamente pero que circula en todos los corrillos. Ante el cumplimiento de esa posibilidad, la UCR, previsora, guarda su carta: la conformación de un interbloque que funcione de forma independiente y le dé a estos ediles una diferenciación respecto a Garro.
Insisten de ambos lados en que el diálogo puede abrirse “en cualquier momento”. Dependerá de la construcción y perspectivas de poder de cara al próximo año. Durante la sesión del Concejo ayer a la tarde Rovella se mostró conciliador pero también lanzó un mensaje: “El radicalismo ha sobrevivido a todas las internas”.
No es la primera vez que las reivindicaciones de la pata radical de Juntos manifiesta malestar al gobierno de Garro. A principios de año, la pulseada por la representación del partido dentro del gabinete municipal hizo un fuerte ruido. La relación entre el partido centenario y el alcalde también se vio opacada durante las PASO 2021, cuya puja protagonizaron Facundo Manes y Diego Santilli y que dejó en las memorias grandes rencores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí