

En agosto, se presentó el plan de suba ahora oficializado / EL DIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El servicio sanitario que presta la empresa estatal Absa tenía la tarifa clavada desde mediados de 2019. La tarifa promedio a $1.900
En agosto, se presentó el plan de suba ahora oficializado / EL DIA
Fin de año llegará con otra mala noticia para el bolsillo: un aumento progresivo del servicio sanitario de agua y cloacas, a cargo de la empresa estatal bonaerense ABSA, que sumará un 45,2 por ciento.
La novedad sobre el cuadro tarifario impactará en La Plata, la región y la toda el área de concesión del servicio, que suma 94 distritos de la Provincia.
En los términos en que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el aumento se pondrá en marcha con el próximo periodo de facturación mensual. No se dio a conocer aún el esquema de los aumentos que se prevén en tres tramos de 20 por ciento, 10 por ciento y 10 por ciento.
Esos datos surgen del esquema que presentó la empresa en la audiencia pública que se desarrolló el 26 de agosto pasado.
Entonces, la operadora argumentó que el incremento de la tarifa “busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”.
A la vez, se planteó la necesidad del aumento escalonado pero se dejó en manos de la Gobernación la determinación de los periodos en los que se aplicará. Eso, según se indicó desde ABSA quedará fijado a través de un decreto reglamentario.
LE PUEDE INTERESAR
El Cartonazo vacante: espera un cupón ganador y ya llegó a los $300.000
LE PUEDE INTERESAR
Dos listas batallan en la elección de los médicos
Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) formalizó en esa jornada de audiencia el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa, de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.
El incremento es la resultante de la suba en tres pasos.
En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 + impuestos ($769), se detalló en aquel encuentro en la sede del Ministerio de Infraestructura.
Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 + impuestos ($1.152).
En suma, según esos números, la factura pasará del orden de los 1.335 pesos a 1.974 pesos.
Indicaron durante esa presentación que la medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.
Sobre ello, se destacó que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa”, situación que la destaca del común de las operadoras con participación accionaria mayoritaria del Estado, “sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, y destacó que en medio de esta realidad, la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.
“La propuesta de ABSA se realiza luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas”, se planteó en la audiencia pública.
En enero de 2019 se aplicó un 38 por ciento de incremento. Un poco más atrás, en abril de 2018 hubo otro del 40 por ciento. Hace dos años, otro aumento conflictivo generó una novedad. En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó firme un fallo de la Suprema Corte bonaerense por el que ABSA debió imputar la diferencia cobrada a los consumidores por un aumento dispuesto en 2012 y que se extendió hasta fines de 2014.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí