Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FUE CONFIRMADO EN EL BOLETÍN OFICIAL

Ya rige el aumento del agua: 45,2% en tres tramos

El servicio sanitario que presta la empresa estatal Absa tenía la tarifa clavada desde mediados de 2019. La tarifa promedio a $1.900

Ya rige el aumento del agua: 45,2% en tres tramos

En agosto, se presentó el plan de suba ahora oficializado / EL DIA

24 de Noviembre de 2022 | 02:10
Edición impresa

Fin de año llegará con otra mala noticia para el bolsillo: un aumento progresivo del servicio sanitario de agua y cloacas, a cargo de la empresa estatal bonaerense ABSA, que sumará un 45,2 por ciento.

La novedad sobre el cuadro tarifario impactará en La Plata, la región y la toda el área de concesión del servicio, que suma 94 distritos de la Provincia.

En los términos en que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el aumento se pondrá en marcha con el próximo periodo de facturación mensual. No se dio a conocer aún el esquema de los aumentos que se prevén en tres tramos de 20 por ciento, 10 por ciento y 10 por ciento.

Esos datos surgen del esquema que presentó la empresa en la audiencia pública que se desarrolló el 26 de agosto pasado.

Entonces, la operadora argumentó que el incremento de la tarifa “busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario”.

A la vez, se planteó la necesidad del aumento escalonado pero se dejó en manos de la Gobernación la determinación de los periodos en los que se aplicará. Eso, según se indicó desde ABSA quedará fijado a través de un decreto reglamentario.

Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) formalizó en esa jornada de audiencia el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa, de los $11,10 actuales a $16,12 el valor de los 1.000 litros de agua, cuya medida (1 metro cúbico) es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.

El incremento es la resultante de la suba en tres pasos.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios de agua y cloacas prestados por la empresa es de $566,14 + impuestos ($769), se detalló en aquel encuentro en la sede del Ministerio de Infraestructura.

Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $822,03 + impuestos ($1.152).

En suma, según esos números, la factura pasará del orden de los 1.335 pesos a 1.974 pesos.

Indicaron durante esa presentación que la medida busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta ABSA, que pone en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

Sobre ello, se destacó que “ABSA no percibe subsidios sobre su tarifa”, situación que la destaca del común de las operadoras con participación accionaria mayoritaria del Estado, “sino que recibe aportes de la Provincia para sostener el funcionamiento de los servicios que opera”, y destacó que en medio de esta realidad, la actualización tarifaria apunta a reducir ese esquema de asignación de recursos.

“La propuesta de ABSA se realiza luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro tarifario. Esto significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios de agua y cloacas”, se planteó en la audiencia pública.

En enero de 2019 se aplicó un 38 por ciento de incremento. Un poco más atrás, en abril de 2018 hubo otro del 40 por ciento. Hace dos años, otro aumento conflictivo generó una novedad. En agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó firme un fallo de la Suprema Corte bonaerense por el que ABSA debió imputar la diferencia cobrada a los consumidores por un aumento dispuesto en 2012 y que se extendió hasta fines de 2014.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla