Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El análisis de una problemática compleja

La dependencia de las víctimas de violencia de género de sus parejas

En la mitad de los casos relevados por un trabajo de la Corte Suprema de la Nación se refleja este fenómeno

La dependencia de las víctimas de violencia de género de sus parejas

Se realizaron distintas actividades en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer / telam

26 de Noviembre de 2022 | 01:40
Edición impresa

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de la Nación presentó un trabajo enfocado en casi 200 mujeres que denunciaron cinco veces o más a sus parejas o exparejas durante más de 11 años, de las cuales el 56 por ciento era migrante, más de la mitad dependía económicamente de los denunciados y el 38 por ciento era desocupada o realizaba tareas de cuidado sin remuneración.

La investigación, que se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reportó que un total de 190 mujeres realizaron 1.053 denuncias contra sus parejas o exparejas entre 2008 y 2020.

Las características de las denunciantes muestran que “las dificultades económicas explican la complejidad para poner fin al vínculo de pareja y/o alejamiento físico con el agresor y, en consecuencia, la perdurabilidad de la violencia”.

En este sentido, el 56 por ciento de las mujeres era migrante (30 por ciento internacionales y 26 por ciento interprovinciales) y el 48 por ciento no había completado el secundario, mientras el 38 por ciento se encontraba desocupada o realizaba tareas de cuidado sin remuneración y el 52 por ciento dependía económicamente de los denunciados.

Además, 7 de cada 10 mujeres tenían entre 22 y 39 años cuando denunciaron por primera vez y, en el 90 por ciento de los casos había hijos en común con el denunciado.

En cuanto a las denuncias, el 67% incluía violencia física, al tiempo que el 56% de las mujeres que las radicaron se hallaba en situaciones de alto o altísimo riesgo.

Las características de los denunciados también advierten sobre las complejidades que atravesaban las mujeres que se acercaron a la OVD.

En este sentido, el 79 por ciento de ellos presentaba un consumo problemático de sustancias psicoactivas o alcohol, el 19 por ciento tenía armas de fuego y el 2 por ciento pertenecía a las fuerzas de seguridad.

El informe destacó, por otra parte, que todas las solicitudes de las denunciantes recibieron respuestas a través del dictado de medidas preventivas.

La Justicia Nacional en lo Civil dictó la prohibición de acercamiento en el 98 por ciento de los casos y de contacto hacia las mujeres afectadas en un 91 por ciento de ellos, la prohibición de acercamiento a niños, niñas y adolescentes (73 por ciento) y otorgamiento de botón antipánico (52 por ciento), entre otras.

Sin embargo, el trabajo advirtió que el patrocinio jurídico gratuito fue otorgado tan solo al 21 por ciento de las denunciante, mientras también fue bajo el alcance del tratamiento especializado en violencia de género que ofrece el Estado (11 por ciento).

Por último, la mitad de las mujeres denunciantes se separaron de sus parejas entre la primera y la última denuncia, el 30 por ciento mantuvo una relación intermitente y solo en el 8 por ciento de los casos no hubo una separación.

La Oficina de Violencia Doméstica funciona las 24 horas, todos los días del año, donde equipos interdisciplinarios reciben denuncias de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Dato: la línea 144 brinda atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla