Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prohíben la entrega de utensilios de plástico en la Ciudad

29 de Noviembre de 2022 | 21:09

En medio de una fuerte polémica donde se aprobó también Presupuesto municipal 2023,  el Concejo Deliberante aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe los plásticos de un solo uso en La Plata, iniciativa que nace para reducir la contaminación ambiental. La misma entrará en vigencia el 1° de enero de 2023.

La iniciativa, presentada en 2019 por el ex concejal del GEN, Gastón Crespo, junto a ONGs ambientalistas, tiene como objetivo "reducir progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso", diseñados para ser utilizados una sola vez y luego ser desechados y que se entregan en los locales gastronómicos. 

Esto incluye bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes.

Entre las consideraciones del proyecto, remarcaron:

"Qué, la contaminación plástica representa uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad en la actualidad. La capacidad del plástico para adaptarse a distintas formas y resistir cambios de temperatura lo volvió una opción económica y funcionalmente viable para fabricar todo tipo de contenedores y accesorios. Entre ellos, aquellos que por su ligereza sirven para uso único, también conocidos como utensilios descartables. 

Qué, esta fracción experimentó un desarrollo exponencial en las últimas décadas, generando un pasivo ambiental que ninguna política de recupero, reciclado y reutilización ha podido absorber a nivel global.

Qué, en nuestro país cada argentino genera en promedio más de 1 kilogramo de desechos por día, según el Observatorio Nacional para la Gestión de RSU. Existen más basurales que municipios en el país. Muchos de estos son utensilios plásticos que se utilizaron por única vez y luego fueron descartados para convertirse en severos agentes contaminantes que han de afectar todo tipo de ecosistema y a la propia vida humana de manera directa. 

Qué, dado que los materiales plásticos derivados del petróleo no se pueden biodegradar, persisten en la naturaleza y se van fraccionando en partes cada vez más chicas, incluso tornándose invisible al ojo humano y conformando  el denominado micro-plástico.

Qué, cuantiosos estudios recientes han encontrado este material en una gran variedad de alimentos y bebidas y se ha estimado que cada persona ingiere por semana 5 gramos de plástico, lo cual equivale aproximadamente a un vaso desechable. Estas partículas pueden trasportar consigo sustancias tóxicas que se incorporan al organismo.

Qué, el problema de los utensilios descartables está siendo objeto de debate en los distintos parlamentos alrededor del mundo. En este sentido, varios países han adoptado medidas para la gestión de envases y bolsas plásticas, y más recientemente para la regulación de los utensilios plásticos de un solo uso".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla