Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Provincia de Buenos Aires

La Provincia agiliza la inscripción de empresas con un trámite digital y de ventanilla única

La Provincia agiliza la inscripción de empresas con un trámite digital y de ventanilla única
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

2 de Diciembre de 2022 | 01:33
Edición impresa

 

El gobierno bonaerense presentará hoy un sistema de “ventanilla única” mediante el cual se podrá inscribir en un solo trámite una empresa, que podrá ser todo en forma remota o presencial, de acuerdo a lo que elija el contribuyente y será la primera de este tipo que se implementa en el país para simplificar, digitalizar y unificar los trámites de constitución e inicio de actividades de empresas, sociedades, fideicomisos, asociaciones civiles y fundaciones.

La presentación del programa “Tu Empresa en un Trámite” y las herramientas que estarán disponibles para agilizar la inscripción de sociedades será en nuestra Ciudad, en el Salón dorado de la gobernación bonaerense, desde las 15.30, y el acto estará encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, según pudo saber este medio.

El programa –que ya está operativo, según confirmaron fuentes del gobierno bonaerense a este diario-  permite evitar los trámites presenciales y se facilita mediante solo una presentación administrativa de forma totalmente digital y remota, el acceso automático al CUIT y domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, el alta en ARBA, la apertura de una cuenta operativa en el Banco Provincia y la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Se trata de una iniciativa destinada a desburocratizar e imprimirle celeridad -de manera ágil, segura y eficaz- a la formación legal, alta fiscal y puesta en marcha de empresas y entidades civiles bonaerenses.

“Con este programa estamos facilitando enormemente la conformación de sociedades comerciales y asociaciones civiles en la Provincia. Desde el hogar, desde la oficina, se van poder crear instituciones civiles y comerciales en forma virtual, y van a salir con el alta de ARBA, de AFIP y una cuenta en el Banco Provincia y esperamos incorporar más servicios en el futuro inmediato”, expresó el ministro Julio Alak. 

La simplificación de estos trámites permite a los bonaerenses acceder al proceso de inscripción digital sin la necesidad de recurrir a terceros, y además, la digitalización de los documentos con el fin de evitar el extravío y deterioro de los mismos, y preservar la documentación sin ser adulterada. 

El director de Personas Jurídicas de la Provincia, Ariel Giménez, le explicó a este diario que “Lo innovador de este sistema es la ventanilla única para los trámites, ya que ingresa todo por Personas Jurídicas y a través de los convenios que suscribimos con ARBA, Banco Provincia y AFIP, se disparan todos los servicios en forma simultánea, algunos se concretan en el momento, otros con el organismo, directamente, y con los mismos datos que se presentan en PPJJ se dispara el inicio de todo lo demás, es decir que la persona o sociedad no tiene que llevar los mismos papeles o documentos a 3 lugares distintos, y además el documento digital le queda para cualquier otro trámite. Pocas jurisdicciones tienen este sistema, ninguna con este nivel de integración. Estos desarrollos nos permiten en el futuro incorporar otros servicios a medida que vayamos firmando convenios con otros organismos”.

“Este trámite puede hacerse todo en forma on line o presencial, queda a elección de quien lo solicita. Todo lo que se anunciará está operativo, como para inscribir sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y asociaciones civiles representan la mayoría de los trámites nuevos”, agregó el funcionario bonaerense.

Para iniciar el trámite, los interesados deben ingresar al siguiente link de Dirección Provincial de Personas Jurídicas: https://www.gba.gob.ar/dppj/tu_empresa_en_un_tramite

Beneficios de la ventanilla única

Alta en AFIP: El alta del CUIT es simultánea con la inscripción de Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Asociaciones Civiles,la constitución del Domicilio Fiscal Electrónico y la vinculación del representante legal como Administrador de Relaciones, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido ante DPPJ para tramitar la conformación. 

Alta en ARBA: El trámite de la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y constitución de Domicilio Fiscal Electrónico ante ARBA se realiza junto con el trámite de conformación de Sociedades Anónimas (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) o Asociaciones Civiles, sin ningún trámite ni tasa adicional al requerido para la conformación ante DPPJ.

Banco Provincia: La integración del capital social en conformaciones se puede hacer y acreditar sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal bancaria y mediante un sencillo trámite digital en línea con Banco Provincia (artículos 149 y 187 de la Ley 19.550, y el artículo 140 de la Disposición DPPJ 45/2015).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla