Estudiantes se quedó con el clásico de Reserva: el Pincha venció 1 a 0 a Gimnasia en City Bell
Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias en la provincia de Buenos Aires
Tren Roca a La Plata: se normaliza el servicio tras descompensación de una persona en Sarandí
Vecinos "inspectores": buscan aplicar multas en La Plata con filmaciones caseras
Una masa de aire de la Antártida se aproxima a la Región y se espera un fuerte descenso térmico
Denuncian deficiencias en la Escuela de Cadetes: ¿qué dijo el SPB?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO.- La Provincia inhabilitó a Santiago Maratea tras conducir filmándose y sin cinturón
Jésica Cirio fue tajante sobre su vínculo con Elías Piccirillo: “Él fue una equivocación"
Brian Sarmiento confesó su fulminante a La Pincoya y fue anulada: su reacción
Caos de tránsito en 7 y 55 por un reclamo de organizaciones sociales
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una ex jueza de Familia de La Plata podría ir a juicio por una grave acusación
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Luis Brandoni y "un último regalo": llegó a grabar y estará en 'Todo' y 'El encargado 4'
Susto en Gonnet: cayó una rama de gran tamaño y crecen los reclamos por el arbolado público
Irán atacó tres barcos en el estrecho de Ormuz y asegura haber incautado otros dos
El recorte de un plan, entre cruces con la Rosada y la interna peronista
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Prieto
AP
Con la mira puesta en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2025, Uruguay elige “jugarse la piel” al emitir un bono soberano con una tasa de interés atada a su meta ambiental que lo sitúa como puntero a escala latinoamericana o, incluso, global.
Cuatro meses después de que, en marzo de 2020, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, iniciara su mandato, creó el Ministerio de Ambiente, que antes formaba parte de la cartera de Ordenación Territorial y Vivienda.
Tras ese puntapié, un hito institucional para el país, el Ejecutivo comenzó a dar pasos para revisar políticas públicas bajo la lupa verde. Así, en su ley de presupuesto quinquenal, ese mismo año Uruguay incorporó los principios de Helsinski, que abogan por un compromiso para combatir el cambio climático en las políticas macroeconómicas y fiscales.
En esta línea, destaca a Efe el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, la nación rioplatense busca ahora dar un nuevo paso que, acota, no está desprovisto de riesgos.
La iniciativa consiste en emitir un bono de deuda inédito.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
“Es un bono que sería novedoso en el sentido de que, explícitamente, incorpora indicadores de performance (desempeño) ambiental y esos indicadores estarían sujetos a metas de reducción sobre las que el país ya se ha comprometido”, detalla.
Kamil apunta que, si bien hasta ahora los países que han emitido bonos verdes o sostenibles se han basado en un modelo de “uso de los fondos”, en que los recursos obtenidos se asignan a proyectos de impacto ambiental o social, existe otro tipo que aún no ha sido probado por los estados.
Se trata de los Sustainability-Linked Bonds o Bonos Ligados a la Sustentabilidad (SLB, por sus siglas en inglés), caracterizados por condicionar un aumento o no de la tasa de interés a la concreción de una meta de sostenibilidad concreta, independientemente del destino que luego tengan los fondos.
Como señala Marcelo Caffera, asesor del MEF en temas ambientales, Uruguay planea que esa meta sea la Contribución Nacional Determinada (CND) del país a 2025, si bien el equipo aún trabaja en detallar qué indicadores serán claves para la operación de deuda.
Según Kamil, estos bonos “han sido explorados a nivel corporativo pero no soberano”, por lo cual la carrera de países para ver quién es el pionero mundial en emitirlos ya está en marcha, y Chile, que fue el puntero latinoamericano en emitir otros bonos verdes, se perfila como un contendiente importante.
“(En Chile) están evaluando la posibilidad de moverse a un formato SLB y eso está bueno porque quiere decir que la idea está recogiendo aceptación y también hay otros países avanzados, como Islandia o Reino Unido, que en algún momento han expresado interés”, resalta.
Una de las resoluciones acordadas durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 o COP26, celebrada en Glasgow (Reino Unido), pedía que en 2022 los países “revisen y refuercen” sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Lejos de ser uno de los que emiten más GEI, en tanto su contribución a las emisiones globales netas en 2019 fue de 0,03 % frente al 27 % de China o el 11 % emitido ese año por Estados Unidos, Uruguay pretende alcanzar sus niveles objetivo fijados en 2017, tras el Acuerdo de París.
El país prometió allí reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) al 24 %, meta que ya ha superado por un 3 %, y le resta llevar las de óxido nitroso y metano al 48 % y 57 %, respectivamente.
Además, pactó que aumentaría en 5 % la superficie de bosque de 2012, compromiso en el que no ha registrado avances.
Para Kamil, un gran desafío es que, tras un cambio de la matriz que llevó a la descarbonización casi completa de la energía eléctrica, Uruguay concrete su segunda gran transición en el transporte, que es, junto con el agro, uno de los principales emisores de GEI del país.
“Hay una coordinación muy fuerte a nivel nacional para tomar las decisiones con respecto al clima y eso resulta en un activo muy importante a la hora de posicionarse en el mercado global de finanzas verdes porque le da a Uruguay otra espalda y credibilidad”, concluye Caffera.
A nivel internacional, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que ya defendió en Glasgow el bono verde, viaja este viernes a Emiratos Árabes Unidos para visitar la Expo Dubái 2020 y allí, como explicó este martes en Montevideo, presentará el “desarrollo de la agenda ambiental” como “pilar” para la “recuperación económica” y la “atracción de inversores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí