

La sala lista para recibir a los asistentes. El edificio del Palacio López Merino, que tiene una rica historia, alberga al Complejo Bibliotecario Municipal / Roberto Acosta
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una joya local del art nouveau que fue mandado a construir por el padre del gran poeta platense y en donde desde hace tiempo funciona el Complejo Bibliotecario Municipal
La sala lista para recibir a los asistentes. El edificio del Palacio López Merino, que tiene una rica historia, alberga al Complejo Bibliotecario Municipal / Roberto Acosta
“Amo el silencio humilde de esta calle,/ ennoblecida de árboles serenos/ por donde caminé tantos domingos/ con mi pequeño huerto de recuerdos.../ Cuando yo muera, amigo, habrá quedado/ en esta calle lo mejor que tengo:/ el rosal escondido de mis penas/ y la música vaga de mis sueños...”.
El breve y melancólico poema denominado “Calle solitaria” pertenece al gran poeta platense Francisco López Merino, “Panchito” (1904-1928).
Pero a qué calle aludiría; tal vez a la 49, en la que, entre 12 y diagonal 74, nació y vivió en los casi 24 años que duró su vida.
La espléndida residencia familiar de los López Merino no podría, finalmente, haber tenido un mejor destino que convertirse en la sede del Complejo Bibliotecario Municipal.
Pero más allá de esa circunstancia, resulta sumamente interesante conocer las características de esta formidable edificación para una residencia familiar de La Plata, declarada “Patrimonio Arquitectónico” de nuestra ciudad, y también, “Bien de Interés Cultural de la Provincia de Buenos Aires”.
En 1904, el escribano Francisco Toribio López, casado con América Merino, encargó al arquitecto Francisco Villar el diseño y construcción de una enorme casona del tipo “petit hotel”. La obra se inició al año siguiente y fue inaugurada el 28 septiembre de 1911.
LE PUEDE INTERESAR
El Palacio D’Amico, una céntrica mansión tan lujosa como criticada
LE PUEDE INTERESAR
La Quinta Santospago sorprende por el lujo y sus variados estilos
Originalmente el terreno llegaba hasta la calle 12, en donde se encontraba la entrada para carruajes, y tenía amplios y muy cuidados jardines, en los que el poeta desarrolló gran parte de su obra literaria.
El fastuoso proyecto se desarrolló en cuatro niveles, incluyendo el subsuelo, la planta baja y dos pisos en los que tenían ubicación nada menos que 33 habitaciones.
El diseño se enmarcó en el típico estilo “romántico” de la época, pero con un muy marcado acento del art nouveau, muy empleado en otras notables residencia de la Ciudad.
El producto final de la idea arquitectónica fue muy ponderado en nuestra ciudad y rápidamente se transformó en una suerte de atractivo, ya que los paseos a pie por el centro platense en su mayoría incluían llegarse hasta el Palacio López Merino para contemplar la hermosa y enorme casona.
Entre los distintos aspectos llamativos del inmueble, sin duda se destaca el gran salón de la planta baja, en donde la familia, con mucha frecuencia, brindaba recepciones, agasajos y fiestas infantiles de sus seis hijas y de su único y recordado descendiente varón.
Una imagen histórica de la cuadra de 49 entre 12 y diagonal 74, donde se construyó el palacio López Merino y el frente del edificio / cbm.laplata.gob.ar
Las paredes estaban finamente decoradas con molduras de yeso y mostraban frisos y tapices de gran calidad.
El comedor y el foyer o vestíbulo eran otros de los notables espacios de la residencia que se destacaban, el primero por sus pisos de roble de Eslavonia, y el segundo, por sus mosaicos de fino granito pulido colocados en coloridas y artísticas figuras geométricas.
Pese a que con el transcurso del tiempo la casona de 49 entre diagonal 74 y 12 fue cambiando de propietarios y su predio fue dividiéndose hasta sus dimensiones actuales, la trascendencia del poeta y el recuerdo de una familia tan apreciada, se lo ha conocido siempre como el Palacio López Merino.
El diseño del edificio se enmarcó en el típico estilo “romántico” de la época
Los últimos dueños particulares de la propiedad fueron los miembros de la familia Sal Gómez, hasta que la Municipalidad, en 1962, compró la histórica casona, en la que inicialmente se dispuso el funcionamiento de distintas oficinas comunales, pero conservándose sus características edilicias.
Tras permanecer un tiempo cerrada, la edificación, a comienzos de la década de los años setentas fue sede provisoria de la Casa del Tango.
En 1997 se destinó el Palacio López Merino a albergar al Complejo Bibliotecario y, gracias a sus amplias dimensiones, posteriormente y hasta la actualidad, comenzaron también a desarrollarse variadas actividades culturales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí