
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
La crisis que cruza al oficialismo encontró a Axel Kicillof en una suerte de realineamiento político. El Gobernador venía evitando una confrontación directa con la administración de Alberto Fernández, pero en las últimas horas se terminó plegando al coro de dirigentes del kirchnerismo que reniegan de las medidas económicas de la Casa Rosada.
Ese corrimiento tiene, más allá de una coincidencia natural con Cristina Kirchner a quien reconoce como su única jefa política, el convencimiento de que los anuncios oficiales tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional quedaron bajo un pesado halo de tibieza.
Kicillof sería partidario de medidas más duras, entre ellas, un aumento generalizado de retenciones al campo. Se trata de una decisión que encuentra fuerte resistencia en el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En la entretela del poder se habla de un fuerte enfrentamiento entre el ministro y el secretario de Comercio Roberto Felletti, que es partidario de subir la presión fiscal sobre el agro. El duro mensaje del mandatario bonaerense pronunciado junto a Hebe de Bonafini al cuestionar a aquellos que no parecen dispuestos a pagar costos políticos en el Gobierno, habría tenido como destinatario a Domínguez. “Al que no le interese pelearse con nadie, que sepa que no lo necesitamos”, disparó Kicillof en el anochecer del jueves 24 durante el homenaje por el Día de la Memoria, donde el Frente de Todos libró su propia disputa interna con una mezcla de movilización, ausencias y declaraciones.
El Gobernador concretó otro gesto fuerte: apareció en un scrum político de voces críticas a la gestión del presidente Alberto Fernández junto a Máximo Kirchner y varios intendentes del Conurbano asociados a La Cámpora. Esa presencia tiene el valor de lo simbólico, pero no despeja el escenario de tensiones que suelen aparecer entre Kicillof y el camporismo. Apenas unas horas antes, el Gobernador debió digerir el trago amargo de un comunicado lanzado por intendentes en el que le reclamaron una reunión para tratar el tema de la inseguridad. En ese encuentro estuvieron, entre otros, Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense que se mueve en tándem con el líder de La Cámpora. Resultó al menos llamativo e inusual que un jefe de ministros liderara aquél reclamo público para que el Gobernador los reciba.
“Las peleas en el oficialismo potencian la disputa por el liderazgo y las candidaturas en Juntos por el Cambio”
LE PUEDE INTERESAR
La Ciudad, indefensa frente a los actos irracionales de vandalismo
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
Ese dato revela por sí solo que las coincidencias no son uniformidad, al menos en la Gobernación. También parecería reabrir la puerta a una nueva embestida de los alcaldes sobre la figura de Sergio Berni, quienes ansían la llegada del momento en que lo vean haciendo las valijas.
Aquella tensión oficial derrama sobre la oposición. La dirigencia bonaerense de Juntos por el Cambio observa con una enorme dosis de preocupación la virulencia que despliegan los popes nacionales del espacio. No existe una única mirada respecto de esas rispideces que tienen como principales protagonistas a Mauricio Macri y líderes del radicalismo, pero sí el convencimiento de que esa escalada dialéctica termina, de alguna manera, equiparando las cargas con el desbarajuste político que sobrelleva el Frente de Todos.
Auscultan un humor social que se ha puesto, a fuerza de desencanto y privaciones, mucho menos tolerante. En el que, para colmo, parecería comenzar a germinar cierta semilla de la antipolítica que estaría siendo capitalizada ya no por el impersonal “que se vayan todos” como ocurriera en 2001, sino por expresiones de sectores libertarios que vienen ganando terreno.
Se trata de una pelea que retumba en la Provincia y que, de alguna forma, impide a la oposición hacer diagnósticos comunes. Incluso, mucho menos que eso: salir con posiciones más o menos unificadas en el debate público. Sectores opositores que buscan construir saltando la grieta, encuentran al ex presidente enarbolando posiciones muy duras en temas sensibles. “Macri está convencido de que la crisis del Gobierno lo potencia y nos termina arrastrando a todos”, señalan desde el PRO dialoguista.
Sin embargo, empieza a ganar la certeza de que la pelea que se libra a cielo abierto en el Frente de Todos comienza a reducir los espacios de maniobra para aquellos sectores refractarios a las posiciones más duras. El desgaste oficial, como contraste, envalentona a aquellos que enarbolan posiciones combativas. El ex presidente olfatea que, acaso, esté cerca un tiempo de reivindicación propia. Para desvelo de no pocos dirigentes bonaerenses de la oposición que muestran números de Macri con alta imagen negativa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí