

Walter Acevedo y Roberto Ruíz en el Bosque / EL DIA
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Walter Acevedo y Roberto Ruíz en el Bosque / EL DIA
Roberto Ruíz y Walter Acevedo son los protagonistas de esta historia. De fútbol, de Gimnasia, de amistad, de Malvinas, luego de 40 años.
Palito Ruíz nació en Berisso, llegó a los 8 años al Lobo. Era lateral izquierdo. Pasó por el fútbol infantil, juvenil y en el ´80 sube a Reserva. Su sueño de futbolista iba bien hasta que en enero del ´81 debe realizar el servicio militar. Salió de baja el 15 de marzo del ´82 e inmediatamente volvió a entrenar. Lo citaron a Reserva, pero a los 15 días lo volvieron a llamar del Regimiento y debió presentarse para ir a Malvinas.
El sábado 26 de junio Gimnasia en 60 y 118 le hizo un homenaje en la mitad de la cancha a Ruíz, Acevedo y Daniel Galli, que también jugaba y había ido a Malvinas. Ruíz volvió a entrenar, “pero ya no era el mismo Palito. Siempre fui de hacer bromas, divertido y me costó mucho. Me acuerdo que jugué cuatro partidos en Reserva, en uno anduve bien pero en los otros tres no”, cuenta. En diciembre debían firmar contrato o quedarían libres. “Habían dicho que nos iban a hacer contrato, pero eso no pasó. Creeme que la post guerra, es peor que la guerra”.
No fueron fáciles esos años posteriores para poder reacomodarse. “Fue duro, no tenía un mango, me había quedado sin el fútbol, sin trabajo. Pensando le di muchas vueltas a mi carrera, yo tenía la certeza que iba a ser jugador de fútbol”, dice Palito, que agrega, “hoy tengo mi platea permanente, voy a la cancha con Tomás, mi hijo. Yo amo los colores, amo a Gimnasia, los dirigentes son otra cosa, están de paso, y siempre pienso porqué no nos dieron una oportunidad, era lo que pedíamos”.
La historia de Acevedo y Gimnasia comenzó en enero de 1979. Tenía 15 años y llegó desde Rivera, localidad de la provincia de Buenos Aires. “Quedé en Sexta, que era una división muy buena”, recuerda.
En el ´81 le tocó el servicio militar, pero pudo salir a entrenar y jugar en inferiores; también fue parte del plantel de Reserva que salió campeón. Aún vivía en la pensión del club. “El sábado 3 de abril iba a jugar contra Arsenal, iba a debutar como titular en Reserva, pero el partido se suspendió por lluvia. En esas horas me llamaron y debí presentarme. El lunes 12 salimos para Malvinas”, cuenta Walter que jugaba de volante. “En mayo, ya hacía un mes que estaba en Malvinas, me encontré con Palito que lo conocía del club pero no sabía que estaba allá. Fue una gran alegría”, dice.
LE PUEDE INTERESAR
Juan Colombo y Lito Arras, mismo color, diferente destino
LE PUEDE INTERESAR
El rugby platense tuvo mucha presencia en las Islas Malvinas
Volvió a entrenar, pero al poco tiempo le dirían que quedaría libre. “Yo separo al club de lo que fueron los dirigentes. Solo pedíamos seis meses para ponernos bien después de la guerra. Igual no tengo rencor, hoy voy a la cancha y estoy en la Filial de Ex Combatientes”, afirma.
Walter tuvo dos hijos y es abuelo. Al mirar para atrás, reflexiona, “creo que todo lo que pasa, es por algo y mi destino era ese. Mi sueño era ser jugador de fútbol, era lo que quería y de alguna forma lo hice en otro lado. Y después de todo, pude volver de Malvinas”.
Arriba, De izq. a der.: Palito es el primero y Walter el último. la imagen es de un partido en Estancia Chica cuando compartieron la Sexta División del Lobo
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí