Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

Los Abuelos llegan con la bandera de Miguel y la promesa de “algarabía total”

Kubero Díaz, histórico de la formación, relata por qué volvieron al ruedo y recuerda la figura incandescente del líder de la banda

Los Abuelos llegan con la bandera de Miguel y la promesa de “algarabía total”

Kubero Díaz, mítico integrante de Los Abuelos de la Nada, vuelve a La Plata con los clásicos de Los Abuelos

19 de Mayo de 2022 | 02:22
Edición impresa

Miguel Abuelo era una luz incandescente. Quizás por eso, aunque él pidió explícitamente la continuidad de Los Abuelos de la Nada en caso de que algo le sucediera, su muerte en 1988 marcó el fin de la emblemática banda.

Hasta ahora: con nueva formación, encabezada por el hijo de Miguel, Gato Azul Peralta, y con históricos de la formación como Juan Del Barrio (teclados), Kubero Díaz (guitarra y voz) y Gringhi Herrera (guitarra y voz), la banda se propuso regresar justo antes de la pandemia. Con esa nueva formación, con la que grabaron un disco, “Los Abuelos y amigos”, el año pasado, el emblemático combo responsable de himnos como “Lunes por la madrugada”, “Así es el calor” y “Chalamán” vuelve a La Plata mañana, para presentarse en la sala de 4 entre 51 y 53, tras agotar entradas en su gira por buena parte del país este año.

“No somos los mismos que aquellos Abuelos exitosos de los 80, pero vamos adelante”

 

“La reacción de la gente es maravillosa, una algarabía total”, se entusiasma, en diálogo con EL DIA, Kubero Díaz, quien adelanta que en su visita a la Ciudad repasarán “todo este repertorio que la gente merece escuchar nuevamente: no somos los mismos que aquellos Abuelos exitosos de los 80, pero vamos adelante”.

Volver, tomar contacto con esa algarabía y recordar a Abuelo sobre escena, en ese sentido, dice el guitarrista, era una deuda pendiente. Y también “una decisión que viene de Miguel Abuelo mismo, que nos dijo que quería que Los Abuelos continúen. Nos preguntó: ‘Si a mi me atropella un camión, ¿qué hacen ustedes, la cortan o siguen?’ Le dijimos que seguíamos, más bien… pero pasaron como 30 años hasta conseguir que se nos prendiera la lamparita de juntarnos nuevamente”.

Kubero recuerda que tras la muerte de Abuelo, de hecho, “intenté tomar el lugar del cantante, pero no hubo quórum. Había un bajón muy grande después de la muerte de Miguel”. Tuvieron que pasar tres décadas para que esa reunión se reflotara: Díaz cuenta que estaba en Brasil cuando el tecladista Juan Del Barrio lo contactó para retomar Los Abuelos. Del Barrio y Gato Azul ya había comenzado la resurrección, con algunas presentaciones, pero tomó fuerza con el regreso de los históricos, entre los que se incluía, además de Kubero, “Chocolate” Fogo, que falleció en 2020.

Fieles ahora sí al deseo de Miguel, Los Abuelos siguieron. De hecho, la banda cambió consistentemente de formación durante sus distintos períodos de actividad, pero la fiesta siempre siguió, resistiendo al tiempo y la coyuntura.

Es que “la energía de Miguel era muy especial, muy creativa, chispeante”, dice Kubero, y por eso, explica, es que Los Abuelos fue “una escuela de músicos” por la que pasaron desde Pappo a Cachorro López y Calamaro. Díaz fue parte de la última formación: se sumó a Los Abuelos en 1986 para la grabación de “Cosas mías”, que sería el último disco de la banda con Miguel.

EL EXILIO

Kubero vivía por ese entonces en Ibiza, pero, recuerda, Abuelo le dedicó un tema para convencerlo de que regresara: “Volví por un pedido de Miguel. Yo tuve muchos momentos muy hermosos en Ibiza, en España, en Holanda, en París, con Miguel, él fue como una luz salvadora”.

Fue en Europa donde Kubero conoció a Miguel en profundidad: partió hacia Europa cuando en España se despejaba la nube negra del franquismo mientra que en Argentina comenzaba una era turbulenta de violencia y persecución, un clima poco idóneo para un ex integrante de La Cofradía de la Flor Solar, la comunidad hippie surgida en La Plata, como era Díaz.

“Volví a Argentina por un pedido de Miguel. Yo tuve muchos momentos muy hermosos con Miguel, él fue como una luz salvadora”

Kubero Díaz,
Guitarrista de Los Abuelos de la Nada

 

El guitarrista recuerda aquella comuna como “un flash, algo enorme pero que pasó muy rápido, fueron tres años”. De allí Kubero siguió su carrera junto a Billy Bond y La Pesada, pero mientras los 70 iban entrando en años “la presión de la dictadura era tan grande que tuvimos que cada uno agarró su mochila y rumbeó para donde podía”. Hacia mediados de la década, los músicos de La Cofradía y allegados del rock argentino comenzaron a ser hostigados por las fuerzas del orden y las células paramilitares operativas en el país. Varios de los miembros de La Cofradía, después de sufrir violentos allanamientos, fueron amenazados y obligados a exiliarse del país en 1975.

“Escapamos a las corridas, era imposible caminar con un Falcon al costado”, recuerda Kubero. Pierre Bayona, manager de La Cofradía y figura emblemática del rock, fue el primero que viajó al exterior, y desde Inglaterra envió dinero para pasajes a Kubero, que “con ese dinero me llevé a los amigos que tenía alrededor”, entre ellos el violinista Jorge Pinchevsky, que escondió sustancias menos que legales en su violín en aquel viaje, motivo por el cual los rebotaron al llegar a Londres. “Una llegada accidentada, pero son historietas del rocanrol, somos rockeros”, sonríe hoy Kubero.

Los exiliados aterrizaron así en París, donde los recibió Miguel y comenzaron una serie de aventuras por Francia y Países Bajos, recuerda Díaz. “Eran lugares donde no entendíamos mucho el idioma, nada”, se ríe, “pero la música siempre nos salvó”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla