Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Clima caldeado

Fuertes críticas del empresariado al nuevo impuesto kirchnerista

Apuntaron contra la falta de condiciones de inversión y contra el impuesto a la renta inesperada. Hubo un áspero contrapunto con Guzmán

Fuertes críticas del empresariado al nuevo impuesto kirchnerista

guzmán defendiendo la renta inesperada ante empresarios/Mecon

8 de Junio de 2022 | 04:41
Edición impresa

Apenas horas después de su presentación oficial en sociedad, los empresarios más importantes de la Argentina y el Gobierno escenificaron en la cumbre de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) la discusión abierta sobre el nuevo impuesto a la renta inesperada, que se llevó la atención y las críticas más sonoras por parte del círculo rojo.

En la reunión por los 20 años de la institución, los hombres y mujeres de negocios que protagonizaron dos paneles entre medio del mensaje grabado del presidente Alberto Fernández y la exposición de Martín Guzmán, plasmaron un diagnóstico muy crítico sobre la coyuntura económica que, según algunos de los propios ejecutivos presentes e incluso entre los pocos funcionarios nacionales que se acercaron al hotel Sheraton, hicieron con palabras y expresiones bastante más duras y filosas de lo habitual.

“Más que al éxito la Argentina parece condenada al fracaso”, “el país es una máquina de expulsar que no para”, “a mis hijos le voy a dejar un país peor del que recibí”, “la decadencia argentina”, “no ofrecemos ningún tipo de futuro”, “si no saben qué hacer, no hagan nada” y hasta alusiones a la necesidad de alejar fantasmas de un modelo comunista fueron textuales de las dos horas de exposiciones de los siete CEOs que tomaron la palabra a lo largo del evento.

Minutos después de un muy tibio aplauso de la concurrencia de AEA -un foro en el que había ya estado presente Alberto Fernández en diciembre de 2019, pocos días después de asumir en la Casa Rosada-, un primer panel integrado por Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Alberto Hojman (BGH) y Luis Pagani (Arcor) apuntó contra la falta de condiciones de inversión y disparó, como señal de largada, contra el impuesto a la renta inesperada, la última medida con impacto en un puñado de compañías con altos ingresos y que recién ingresará para su discusión en el Congreso en los próximos días. En segunda instancia subieron al escenario Martín Migoya (Globant), Federico Braun (La Anónima), Paolo Rocca (Techint) y Carlos Miguens (Grupo Miguens).

El anuncio del nuevo tributo contó con el rechazo preliminar del empresariado más allá de que, por lo bajo, admite que esperan conocer la letra chica y eventual reglamentación para saber su alcance real. “Pagamos más de 160 impuestos, esto desalienta la inversión”, mencionaba un ejecutivo integrante de la Asociación antes del arranque de las exposiciones. Fue una tesis, de todas formas, disputada por Guzmán: “¿Quién de los que están acá paga 165 impuestos?”, preguntó al aire e hizo unos segundos de silencio. “Nadie”, se respondió, según Infobae.

“No solo suben los impuestos distorsivos sino también ahora uno confiscatorio”, dijo Magnetto en referencia al impuesto a la renta inesperada. El presidente de AEA, Jaime Campos, fue menos terminante: “no solo con este Gobierno, aparece un nuevo impuesto, y otro más, entonces ese es el punto. No un impuesto puntual, sino cuál es la dirección hacia adelante. ¿Vamos hacia un país con más o menos impuestos? Con responsabilidad, nadie está hablando de eliminarlos, eso no existe. El tema es la tendencia”, dijo ante los medios tras la finalización del evento.

DEFENSA

Guzmán buscó ante la dura platea empresaria de CEOs nucleados en AEA defender su gestión en términos generales y en particular ensayar una explicación sobre por qué el Gobierno considera necesario un impuesto como el de la renta inesperada. “La renta inesperada no es un nuevo impuesto; es una sobre-alícuota en un año de guerra que ha generado un gran problema distributivo en todo el mundo. El Estado tiene una responsabilidad en la construcción de reglas de juego para una sociedad que progrese; y no hay progreso si el crecimiento no es compartido”, mencionó.

Cerca del ministro la lectura del contrapunto abierto con los principales empresarios por la alícuota extra de Ganancias fue por la positivo y señalaron que es “sintomático” que un foro como el de la Asociación Empresaria Argentina cuestionara en esos términos la medida recién salida de los despachos oficiales, pero aún con un largo trajín parlamentario por delante.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla