Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Presidente rearma el Gabinete en Olivos con Massa: se demora la negociación y el aval de Cristina

Se viven momentos decisivos para  definir el reemplazo del ahora ex ministro de Economía

El Presidente rearma el Gabinete en Olivos con Massa: se demora la negociación y el aval de Cristina
3 de Julio de 2022 | 19:00

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, regresó pasadas las 17 a la Residencia Oficial de Olivos para una nueva reunión con el jefe de Estado, Alberto Fernández, en momentos en que se espera un anuncio oficial sobre el reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otras decisiones de Gobierno.

El mandatario evalúa desde antes del mediodía con su equipo de mayor confianza los pasos a dar en la etapa que se inicia en el Poder Ejecutivo tras el recambio en el área de Economía, en una reunión que comenzó con algunos funcionarios presentes en la quinta de Olivos y la participación de otros por vía telefónica.

A las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre, indicaron a Télam fuentes cercanas al legislador.

Poco después de las 17 el jefe de Diputados retornó a la residencia de Olivos para continuar con las reuniones decisorias.

Si bien estaba previsto que Massa llegara a la Quinta de Olivos "en horas del mediodía" para dialogar personalmente con el jefe de Estado, la reunión se adelantó y el legislador arribó a la residencia en una camioneta negra Hyundai minutos antes de las 11.

Fuentes cercanas al Gobierno, confirmaron que Alberto Fernández no da el brazo a torcer y no quiere hablar con la vicepresidenta de la Nación luego de que esta lo chicaneara constantemente durante el discurso que brindó en el acto de Ensenada el pasado sábado, en el marco del nuevo aniversario de la muerte de Perón.

Pasadas las 12.30 se sumó a la reunión el canciller Santiago Cafiero, exjefe de Gabinete y uno de los colaboradores más cercanos del mandatario.

También se hicieron presentes en la Residencia de Olivos el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se sumaron esta tarde a la reunión que se realiza en la Quinta de Olivos para redefinir la conformación del gabinete nacional después de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, informaron fuentes oficiales.

Tres actores claves en esta decisión 

La decisión clave debe tener la aprobación de tres actores que deberán negociar para elegirlo: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, las tres patas del Frente de Todos que atraviesa una fuerte interna. Y el mercado, mientras suben el riesgo país, el dólar y la inflación, estará atento a esa resolución. Y en ese contexto, el titular de Diputados arribó a Olivos para reunirse con el mandatario y dar el primer paso. Ya pasado el mediodía llegó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y más tarde lo hizo Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores. 

Es cierto que los mercados ya tienen poca paciencia y quedó demostrado en cómo pueden terminar con la gestión de un ministro de Economía como sucedió con Guzmán. Es por eso que nombrar a su sucesor y que mantenga una relativa estabilidad política depende de ese acuerdo entre el Presidente, la Vicepresidente y el titular de Diputados.

Las conversaciones continúan desde anoche pero aún no coincidieron en otros dos temas además de la designación: la reformulación del Gabinete y un programa económico común. Lo que se busca es que el nuevo titular del Palacio de Hacienda tenga experiencia política y económica para poder sobrevivir a una interna feroz.

Desde el Gobierno aseguran que “el programa económico se va a mantener. El Presidente está analizando las decisiones que vienen”, publica el sitio Infobae. Y desde el sector más duro del kirchnerismo sostienen que “Cristina ganó la interna. Y ahora quiere un programa económico serio que nos permita salir de la crisis y ganar las elecciones”.

Por el lado de los voceros de Massa  dicen que “un cambio de ministro no resuelve nada. Tiene que haber consenso en la coalición sobre el programa y la reforma del gabinete. Si esto no existe, habrá muy poco futuro político”.

Ya con este panorama queda claro se viene un conflicto de poder y que serán A. Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa quienes podrían desactivarlo. Claro que en el medio surgen varios problemas como por ejemplo que el Presidente no se dirige la palabra con su Vice, quien fue quien en tres actos hizo sacar a tres ministros con relación con el programa económico.

Otro contrapunto entre ellos es que mientras Alberto busca sostener las metas previstas en el acuerdo con el FMI, Cristina abandonó la sesión del Senado en momentos que se ratificaba el crédito de Facilidades Extendidas que refinanció la deuda externa. Con todas estas disidencias ambos tienen sus propias estrategias políticas y percepciones de la situación ya que Fernández piensa que quieren vaciarlo de poder mientras que su Vice espera un llamado para abrir una negociación con final incierto.

En ese contexto hay algunos que hablan de que ante una presunta posibilidad de que CFK agite un "golpe" contra el Presidente, éste tendría ya preparada un discurso que daría en cadena nacional para denunciarla ante a opinión pública. Claro que de ocurrir sería un verdadero escándalo sin precedentes que golpearía más a un país ya muy mal herido.

¿Y el rol de Sergio Massa? Dejaron trascender que cuando se conoció la renuncia de Guzmán se comunicó con el Presidente y con Cristina. Luego de dialogar con ambos y conocer sus posturas el titular de la Cámara de Diputados analizó que si no hay consenso en la elección del nuevo titular de Hacienda la situación podría tocar fondo, por lo que su idea es diseñar un programa económico en el cual todos los actores estén de acuerdo con los lineamientos, pero también ve la posibilidad de reconstruir el gabinete para darle oxígeno al Gobierno. Es por eso que antes del mediodía llegó a la Quinta de Olivos para reunirse con el mandatario y así empezar a delinear el camino a seguir.

El problema radica en que si bien la Vicepresidenta está de acuerdo con Massa, el Presidente tiene sus dudas. Es por ello que las negociaciones que se están dando en las últimas horas son clave y de ellas dependerán no sólo la elección del futuro ministro de Economía sino también el rumbo del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla