VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
VIDEO. Aplaudan al más campeón: estudiantes sumó otro título
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Los festejos universitarios: entre el color, el enchastre y el impacto vial
El mercado de propiedades, un sostén de la actividad económica platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Antonio Torres del Cerro
Escaparates sin luz, menos calefacción o lavavajillas en modo económico son algunas de las medidas que el Gobierno francés pretende poner en marcha para bajar la factura energética del país en un 10 por ciento hasta 2024.
La suba de precios de la energía por la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación han llevado al Ejecutivo de Emmanuel Macron a adoptar medidas aplaudidas por la mayoría, como establecer un tope en el aumento de la electricidad o un generoso descuento temporal para el carburante, junto a otras menos populares y más difíciles de llevar a cabo.
“Para reducir nuestra dependencia al gas y al petróleo (de Rusia) se debe intensificar el esfuerzo de sobriedad energética que ha de implicar a todo el mundo”, aseveró el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, quien, ante las críticas de que el propio Ejecutivo es un gran derrochador de energía, asumió que tiene que cambiar de comportamiento y “dar ejemplo”.
El ministerio de la Transición Ecológica, pilotado por Agnès Pannier-Runacher, ha encabezado esta semana varias reuniones de trabajo para acelerar un plan de ahorro energético que combina las sanciones a empresas despilfarradoras con una incitación a hábitos más austeros por parte de los particulares.
La meta: ahorrar el 10 por ciento de la actual factura energética, que incluye la electricidad y el gas, hasta 2024, y un 40 por ciento hasta 2050. Según fuentes del Ministerio, las viviendas figuran como las principales fuentes de gasto energético.
“Hay gestos cotidianos, como dejar la luces de los estacionamientos (públicos y privados) encendidas todo el día, que pueden cambiarse”, indican las mismas fuentes. Hay otros hábitos, como usar el lavavajillas en modo económico o bajar la calefacción un grado, que también pueden generar ahorros sustanciales. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ha enviado a todos los ministerios una circular con una serie de medidas que deben emprender para que los edificios públicos recorten su gasto energético en un 10 por ciento en dos años.
LE PUEDE INTERESAR
Un Gobierno improvisado quema su último cartucho para tener un plan económico que evite el abismo
LE PUEDE INTERESAR
Falsas amenazas de bombas: la reaparición de un flagelo social
Sin embargo, especialistas en política energética son escépticos sobre esas metas del Gobierno de Macron, quien, paralelamente a la “sobriedad energética”, apuesta por construir más reactores nucleares para no depender tanto de las cada vez más caras importaciones de energía.
“No sé si el Ejecutivo es consciente de que nuestras necesidades energéticas aumentan cada vez más, pero sí que tiene razón en ver que hay muchos ahorros por hacer, se malgasta mucho”, estimó Olivier Babeau, del centro de estudios francés “Sapiens”.
Para Babeau, la medida más eficaz en el corto plazo es aumentar el precio de la energía: “Si se sube el precio, automáticamente se consume menos, aunque es cierto que eso perjudica a los hogares más modestos”.
El analista adujo que “sin una auténtica movilización” de la sociedad sobre el consumo energético no será posible aligerar la factura y alertó de que el verdadero desafío de la energía en Francia se traza “en el largo plazo”.
“El problema es la dependencia de la energía sucia (fósil), por eso creo que hay que apostar en la nuclear, considerada neutra desde el punto de vista de las emisiones”, resumió.
Paralelamente a la labor de concienciación ciudadana, el Gobierno galo apuesta en su plan en la disuasión, que contempla sanciones a las superficies comerciales que incumplan las nuevas normas de austeridad energética.
“Basta dar una vuelta por el centro de París y comprobar cómo los comercios son laxos respecto a las normas de economía de energía”, indicaron fuentes del gabinete de Pannier-Runacher.
Por ello, se prohibirá por decreto la publicidad luminosa durante parte de la madrugada (de la 1 a las 6) y la climatización de comercios u oficinas que tengan las puertas abiertas.
Durante la ola de calor de mediados de julio, en la que se batieron récords de temperatura en amplias zonas del país, varias ciudades como París o Lyon prohibieron esa práctica y ahora el Gobierno la quiere generalizar a todo el país bajo la amenaza de una multa de 750 euros.
La iluminación de los carteles publicitarios y de los escaparates también se restringirá. Se aplicará en todo el territorio nacional, dejando de depender de las ordenanzas municipales, y para los incumplidores la sanción será de 1.500 euros. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí