Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Opinión |Editorial
Una droga como terapia para combatir con éxito al cáncer de mama

Una droga como terapia para combatir con éxito al cáncer de mama

Opinión Editorial

23 de Septiembre de 2022 | 01:11
Edición impresa

La existencia de una nueva terapia para tratar el cáncer de mama de manera temprana –inhibiendo mediante una droga el ciclo celular y la proliferación del cáncer mamario, a la vez que otorgando una mejor calidad de vida y disminuyendo en un 30 por ciento el riesgo de recurrencia- según informaron especialistas- abre expectativas alentadoras y valoriza una vez más la importancia de la investigación en el universo médico.

“El abemaciclib, que es un inhibidor de ciclinas, se adiciona a los tratamientos habituales de cirugía, radioterapia y hormonoterapia durante dos años. Lo que hemos visto es que, en un subgrupo de pacientes de alto riesgo, disminuye un 30 por ciento el riesgo de recurrencia”, explicó la jefa de departamento de Oncología Clínica del Instituto de Oncología Roffo, tal como se informó ayer en este diario.

Se sabe que el panorama en torno a la evolución de esta enfermedad dejó ver en los últimos años un incremento de casos, sobre todo en mujeres menores de 40 años de edad y, en estadios más avanzados, entre otros motivos por la baja de consultas que se registró por las restricciones a los movimientos y por miedo al contagio del Covid durante la pandemia.

La especialista detalló ahora que el mencionado medicamento “detiene el ciclo celular” y, de esta manera, pone a la célula en situación de quietud para que no se siga replicando. Como se sabe, la terapia habitual suele ser la cirugía, la radioterapia y a veces se puede necesitar quimioterapia y tratamiento hormonal.

“Son puntualmente drogas que se llaman “inhibidores de ciclinas”, que son proteínas que intervienen en la duplicación celular y existen tres tipos (abemaciclib, palbociclib y el ribociclib), pero la única que demostró beneficio en enfermedad temprana, es decir en enfermedad que todavía no se diseminó hacia otros órganos, es el abemaciclib”, agregó. Se afirmó también que el cáncer de mama es un grupo heterogéneo de enfermedades que, en el 70 por ciento, se llaman enfermedades luminales.

Las fuentes medicas aseguraron que Abemaciclib es una droga nueva que, sumada a la terapia hormonal, durante los dos primeros años de la terapia, disminuye el número de recaídas, si se compara con una terapia hormonal sola.

Tal como se conoce, aunque a lo largo de las últimas décadas los índices de supervivencia por cáncer de mama han llegado a alcanzar el 95 por ciento cuando se cuenta con un diagnóstico temprano y existen a su vez tratamientos menos invasivos con menor impacto en la mujer, ahora, como se ha dicho, se detectaron retrocesos.

Mientras que a fines de la década del 90 el cáncer de mama en mujeres menores de 40 años representaba menos del 3 por ciento, hoy el 10 por ciento de las pacientes diagnosticadas no alcanzó esa edad y entre el 25 y el 30 por ciento del total son premenopáusicas. Según datos de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

La presencia del cáncer de Mama en pacientes cada vez más jóvenes, por causas que no estarían vinculados a algo hereditario o genético fue también señalada recientemente por especialistas del Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense. Entre las explicaciones de por qué vienen aumentando los casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes suele apuntarse, también, al hecho de que hoy se lo busca más.

Sea como sea, la investigación médica volvió a abrir una puerta hacia la aparición de nuevas terapias eficaces y acaso menos invasivas, para una enfermedad que, pese a los esporádicos retrocesos que sufre por diversas razones ha demostrado contar con muy altas chances de curación total. Es de esperar, entonces, que no se discontinúen estos estudios que tan justificadas expectativas suscitan.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$60.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $490.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla