Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sesión caliente, con un fuerte rechazo de la oposición y sin Cristina

Corte ampliada: pasó el Senado, pero en Diputados el FdT no tendría los votos

El kirchnerismo alcanzó una ajustada aprobación tras modificar el proyecto original. Parrilli calificó de “mafiosos” a los 4 jueces

Corte ampliada: pasó el Senado, pero en Diputados el FdT no tendría los votos

Los senadores cristinistas, Juliana Di Tulio y Oscar parrilli/télam

23 de Septiembre de 2022 | 01:44
Edición impresa

El Senado le dio media sanción a una polémica iniciativa de ley presentada por el Frente de Todos, que propone elevar el número de integrantes de la Corte Suprema desde los cuatro actuales a quince. El proyecto original estipulaba veinticinco jueces pero fue modificado por el oficialismo para sumar tres votos clave para aprobarlo. El resultado fue 36 a 33. Hubo tres ausencias.

En la sesión no estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner y su mano derecha, el senador Oscar Parrilli lanzó una grave acusación contra los miembros de la actual Corte: “Con estos cuatro mafiosos, no hay gobierno que aguante”.

Mientras, la oposición ya avisó que en Diputados no dejará pasar el proyecto, como tampoco pasó la reforma judicial, aseguraron.

cómo votaron

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

En contra se pronunciaron los 32 integrantes de Juntos por el Cambio que estaban en el recinto (el cordobés Luis Juez estuvo ausente) y la oficialista puntana María Eugenia Catalfamo.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

sin el apoyo necesario

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario.

En la última semana, el Frente de Todos aceptó bajar de 25 a 15 el número de integrantes de la Corte, lo que le valió el respaldo de dos de sus aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana María Clara Vega; y de uno de sus integrantes, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el jujeño Guillermo Snopek, al abrir el debate, reconoció que “el número original generó discusiones internas que son propias de los debates” dentro de la bancada mayoritaria.

Grave acusaciones

Parrilli (FDT-Neuquén) arremetió directamente contra la Corte Suprema de Justicia, al asegurar que “convalidó el escándalo de los jueces que visitaban a (Mauricio) Macri en la quinta de Olivos”. El titular del Instituto Patria agregó que las causas judiciales contra Cristina Kirchner “van a terminar como las de Lula” en Brasil. Y remató, en alusión a los jueces de la Corte: “Con estos cuatro mafiosos, no hay gobierno que aguante”.

También el senador nacional por el Frente de Todos de Río Negro Martín Doñate llamó “corruptos” y “cobardes” a los actuales integrantes del máximo tribunal durante la sesión especial.

Rechazo y bolillero

Por la oposición, el diputado Martín Lousteau acusó al Frente de Todos de buscar “partidizar” el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Si la van a politizar la Corte, menos confianza en la Justicia van a generar”, sostuvo Lousteau.

El jefe del bloque radical, el fomoseño Luis Naidenoff, afirmó que “esta es una victoria pírrica” para el gobierno nacional y arriesgó que “lo que está marcando es el fin de ciclo”.

“La convocatoria al diálogo no sirve. ¿Pueden hablar de diálogo con este tratamiento? Si quieren ser serios, que este tema vuelva a comisión”, reclamó.

El debate tuvo un momento de distensión cuando el radical fueguino, Pablo Blanco, llevó un bolillero al recinto para señalar que, a cuatro horas de iniciada la sesión, todavía no se conocían detalles de las modificaciones que pensaban introducir al dictamen original en cuanto a la cantidad de jueces propuesta para integrar el máximo tribunal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla