
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Gol de Candia, con discusión y polémica, y ahora Estudiantes y Barracas empatan 1 a 1
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Redobló su embestida contra la Justicia, tras dar un paso en el Congreso por el pedido de juicio político a los ministros de la Corte. Mensajes en línea con su vicepresidenta
El Presidente en Mar del Plata, donde se quedaría unos días/twitter
Carlos Barolo
Tras el anuncio oficial de su gobierno de que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alberto Fernández redobló ayer su ofensiva verbal contra el Poder Judicial: afirmó que en la Argentina “los únicos privilegiados son los jueces”.
Nada tenía que ver el ámbito en el que habló con el tema. Fernández aprovechó una incursión en Mar del Plata a propósito de la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a niños y niñas sin cuidados parentales. La frase textual fue: “Evita vivió en un país donde los únicos privilegiados eran los niños y hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces”. Un rulo rarísimo. Antes había dicho: “Desde chiquitos escuchamos y aprendimos que donde hay una necesidad hay un derecho, a pesar de lo que dice algún juez”.
Fernández se ha puesto al frente de la ofensiva para esmerilar a la Corte Suprema, una batalla impulsada por el kirchnerismo duro desde hace mucho tiempo. Vale recordar el proyecto del año pasado impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner para que los magistrados paguen Ganancias. No pasó el filtro de Diputados.
Es casi imposible que el juicio político a los ministros de la Corte prospere en el Congreso porque el oficialismo no tiene los números necesarios en las cámaras, pero la estrategia sería avanzar todo lo que se puede en la comisión de Juicio Político de Diputados para exponer a los magistrados allí y, por otro lado, descerrajar este tipo de ofensivas verbales que repite todo el tiempo la tropa militante. Sembrar dudas, plantear supuestas preferencias. Como aquella pulseada finalmente perdida para que los jueces paguen Ganancias, donde también se habló de privilegios.
El Presidente, que antes de asumir había prometido “dejar trabajar a la Corte”, se pintó la cara en este tema luego del fallo del máximo Tribunal que ordenó a su Gobierno restituir a la Ciudad de Buenos Aires un porcentaje de los fondos que le había quitado durante la pandemia, en forma unilateral, para dárselo a la Provincia de Buenos Aires. Eran tiempos en que Axel Kicillof afrontaba una suerte de levantamiento policial por cuestiones salariales y no tenía dinero para afrontar el reclamo.
Alberto primero amenazó con no acatar el fallo, generando rechazo dentro de su propio gabinete, y luego propuso pagar en bonos la diferencia de esos recursos. Algo rechazado de plano por el damnificado de aquel guadañazo: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Así, Fernández juntó a ciertos gobernadores afines a la Casa Rosada y consiguió emitir un documento -lo firmaron 14 mandatarios- cuestionando la resolución de la Justicia.
LE PUEDE INTERESAR
Siguen las pérdidas para la industria por el bloqueo al Puerto de Rosario
Sin embargo, la embestida contra la Corte siguió: primero pidiendo el juicio político contra el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, y luego haciéndolo extensivo al resto de los magistrados. Ese paso, sin embargo, contó con el apoyo de 11 gobernadores peronistas, algunos menos de lo que habían formado aquel comunicado crítico.
Lo que le han criticado mucho a Fernández es que haya usado como uno de los motores de sus cuestionamientos a Rosatti unos chats obtenidos en forma ilegal del teléfono de un secretario del juez, que no tendrían ninguna validez jurídica en un tribunal por estar viciados en su origen. O sea, escuchas que no fueron ordenadas por ningún magistrado sino provistas por algún turbio sistema de espionaje vinculado al Estado.
En su desesperación por iniciar el trámite en el Congreso el Gobierno consiguió que un juez federal acepte esas escuchas ilegales en forma de denuncia para pedir el secuestro del teléfono del colaborador de Rosatti. Es el juez de Santiago del Estero Guillermo Molinari.
No sorprende: el mandamás de esa provincia, Gerardo Zamora, que tiene un parentesco con ese juez a través de su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala, es uno de los más enconados gobernadores contra el fallo de la Corte que benefició a la CABA y es quien hizo la denuncia por lo del celular. Que, por cierto, no se pudo efectivizar porque el colaborador de Rosatti está en el exterior. Zamora es, además, gran alfil de Cristina Kirchner, de quien nadie duda que está atrás de toda la movida o por lo menos la avala. Molinari, al final, debió declararse incompetente ayer y dejó el caso en manos de su colega porteño, Ariel Lijo, que maneja un expediente con un tema similar.
La Corte Suprema no se ha expresado hasta el momento haciendo gala de su estilo: mucha paciencia y hablar a través de sus fallos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí