La IGJ pidió designar veedores en la AFA por “graves irregularidades” y falta de documentación
La IGJ pidió designar veedores en la AFA por “graves irregularidades” y falta de documentación
Fuerte operativo en un prostíbulo de La Plata: rescataron a ocho mujeres que eran víctimas de trata
VIDEO. "Le quebró la muñeca": atropelló a una mujer, la dejó al costado y escapó en La Plata
Gimnasia tiene un partido clave ante Rosario Central: formaciones confirmadas, hora y TV
Tren Roca a La Plata con demoras y cancelaciones por accidente en Berazategui
Empresario admitió que "robábamos con el precio de los neumáticos" y Milei salió a criticarlo
Estudiantes inicia el ciclo Medina ante Newell's, un rival obligado: formaciones, hora y TV
La tasa SUM se pagará todos los meses en La Plata: las fechas de vencimiento
Siete robos en el año para un jardín de La Plata que funciona en containers
Tenso cruce en vivo: Tamara Pettinato se negó a hablar con Cinthia Fernández
VIDEO.- Denuncian que el pasto y la tierra "se comen" la bicisenda del camino a Arana
Gimnasia apoyó el paro del fútbol: qué dice el comunicado en defensa de la AFA
Murió Javier "Pipo" Marín, hombre de confianza de Tapia e histórico dirigente del ascenso
Se conoció el millonario impacto económico de la banda del Indio Solari en La Plata
Piden ayuda para el Hogar Granja Esperanza que se incendió en Melchor Romero y dejó cinco heridos
Estatales: salió el cronograma de pago a los haberes de febrero
A un año del crimen de Kim: entre el recuerdo y la búsqueda de justicia
Todo listo para el inicio de obras de refacción de la plaza España
Trump se tiró flores y afirmó que es la "era dorada" de EE UU: "Más fuerte que nunca"
Incendio en una casa de Ensenada: trabajaron dos dotaciones de bomberos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El actual del Ministerio de Economía reemplazó en la década del 30 a la joya arquitectónica original que ocupaba la misma ubicación desde la fundación de La Plata
El Ministerio de Hacienda. Ubicado en la manzana enmarcada por las calles 7, 45, 8 y 46 era de estilo corintio con columnas y se componía de dos cuerpos
El actual e imponente edificio del Ministerio de Economía, también conocido como Palacio de Hacienda, ocupa la manzana delimitada por las calles 7, 46, 8 y 45 y fue construido en la pasada década del 30, reemplazando a la verdadera joya arquitectónica que estuvo emplazada en el mismo lugar desde la época de la fundación. Sin embargo, la nueva construcción, si bien mucho más moderna en su estilo, no carece de magnificencia.
No se conocen los fundamentos técnicos que avalaron la demolición del primer palacio para ser reemplazado por el que existe hoy como sede de Economía, que si bien tiene su atractivo arquitectónico no alcanza a contar con la calidad de diseño del anterior. Las viejas fotos de la Ciudad, al retratar a la sede original, muestran una de las edificaciones más bellas con que contaba la Ciudad.
El proyecto del palacio original correspondió a Pedro Benoit, que impulsó un diseño de estilo neorrenacentista italiano, de orden jónico. La característica principal de esta edificación que formalmente tuvo inicio el 22 de enero de 1883, apenas 64 días después de la fundación de La Plata, era que estaba completamente rodeada por jardines, a los que en las primeras décadas de vida platense se los conoció como “la plaza del Palacio de Hacienda”.
Según señalan las crónicas de época, estos jardines, que estaban rodeados por un muro perimetral de mampostería de un metro y medio de altura con rejas de 110 centímetros, tenían bancos y eran un lugar de encuentro de profesionales, políticos y hombres de negocios, circunstancia que tal vez haya estado incluida en las previsiones siempre sabias del proyecto de Benoit.
La ubicación del edificio fue determinado al trazarse el plano original de la Ciudad y guarda absoluta simetría con la manzana comprendida por las calles 7, 8, 58 y 59, en donde primeramente tuvo su sede el ministerio de Gobierno para dar paso, con los años, a la sede de la cartera de Obras Públicas.
El edificio fue formalmente inaugurado el 15 de abril de 1884. En sus inicios, ocupaba la mitad de la manzana hacia la calle 7, pero a poco de comenzada la construcción se decidió que en la otra mitad, con frente a 8, se levantaría la residencia oficial del ministro de Hacienda con salones de grandes proporciones para dar lugar a reuniones y banquetes.
LE PUEDE INTERESAR
Arquitectos, legisladores y fiscales en el primer edificio habilitado en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
La sede del Banco Provincia, la “mimada” de Dardo Rocha
Lo que nadie imaginó al iniciarse la construcción del sector correspondiente a la residencia, era que una de las salas sería utilizada un tiempo como despacho del Gobernador, hasta que estuviese inaugurada la Casa de Gobierno.
El Palacio de Hacienda original constaba de una sola planta, con techos planos y rematados hacia el exterior con bellas y originales molduras de mampostería a la usanza de la época.
En las esquinas tenía sendos torreones, unidos por galerías perimetrales, y pórticos en el centro de la fachada. La circulación interna vinculaba por pasillos a la totalidad de las oficinas entre sí, ganando así un perfil de funcionalidad envidiable para edificios públicos de fines del siglo XIX.
La parte de la residencia tenía un sector reservado al uso familiar del ministro, con cómodas salas y dormitorios. Pero además, como se dijo, poseía un área con salones para reuniones oficiales y un enorme comedor que se destinó en esos años a banquetes.

El segundo edificio que se construyó, tras la demolición del anterior en los años treinta
El Ministerio de Hacienda. Ubicado en la manzana enmarcada por las calles 7, 45, 8 y 46 era de estilo corintio con columnas y se componía de dos cuerpos
El segundo edificio que se construyó, tras la demolición del anterior en los años treinta
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí