Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Congreso de Perú vuelve a debatir la posibilidad de adelantar las elecciones

El Congreso de Perú vuelve a debatir la posibilidad de adelantar las elecciones
2 de Febrero de 2023 | 18:27

El Congreso unicameral de Perú reanudó hoy el debate de un proyecto que postula adelantar para este año las elecciones generales previstas para 2026, pero con el agregado del llamado a un referendo para consultar si es necesario convocar a una asamblea constituyente, en medio de fuertes protestas sociales que profundizan aún mas la brecha que separa a la sociedad de la política y genera incertidumbres turbulentas dentro de la representatividad del sistema político peruano. 

La iniciativa, propuesta por el partido de izquierda Perú Libre (PL), era rechazada por varias bancadas de centroderecha que se oponen a abrir la chance de una reforma constitucional, por lo que se esperaba que no prosperara.

La sesión comenzó poco antes de las 15.30 (las 17.30 en la Argentina) y en el primer tramo se desechó en votación, por 69 a 53, una moción que proponía reconsiderar un dictamen de minoría elaborado por los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela para celebrar los comicios en 2024, que ha había sido rechazada.

A continuación, comenzó el debate de la iniciativa impulsada por PL, que contempla que tanto las elecciones como el referendo se efectúen el segundo domingo de julio de este año y que el nuevo presidente asuma el 30 de septiembre.

Más temprano, el Gobierno volvió a instar al Congreso a que logre un acuerdo sobre una fecha para adelantar las elecciones, después de que fracasara ayer en el Legislativo un proyecto que preveía celebrar comicios este año, un reclamo de gran parte de la población en medio de la crisis que sacude al país desde hace casi dos meses.

"Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país", manifestó el ministro de Defensa, Jorge Chávez ante la prensa, según la agencia estatal de noticias Andina.

Chávez recordó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte buscó "dar una posible solución" al presentar una propuesta de adelanto de elecciones al 8 de octubre de este año.

“Nosotros esperamos que el Congreso ponga prontamente, si es posible en los próximos días, en agenda este proyecto de ley y vuelva a discutir y reflexionar sobre la necesidad de la paz y tranquilidad que el país requiere y de una correcta lectura del sentido de la urgencia que la perspectiva democrática necesita en estos momentos tan complicados para el país”, señaló el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, al presentar anoche el proyecto de ley.

Por su parte, la presidenta llamó a todos los sectores a dejar de lado las diferencias y "trabajar juntos" y aseguró que su Gobierno se mantiene "firme para defender la democracia".

“Quiero hacer una exhortación a todos los sectores para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos en este momento. Las peruanas y los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontación y la polarización. Es hora de pensar en el Perú. No podemos sumir al país en la incertidumbre y la zozobra”, señaló la mandataria durante una actividad en Piura, en el noroeste del país.

A su vez, Boluarte, que el 7 de diciembre asumió el cargo en lugar de Castillo, destituido y detenido por querer disolver el Congreso y establecer un gobierno de excepción, responsabilizó a su antecesor por "la violencia" de algunos de los manifestantes en las protestas que se registran en las últimas semanas en el país, que ya dejaron casi 50 muertos.

“La violencia, el radicalismo y la polarización dirigidos desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral", señaló, en referencia al penal en el que se encuentra detenido Castillo, según la radio RPP.

Tras un debate de alrededor de cinco horas y decenas de discursos, la iniciativa del fujimorista Hernando Guerra, titular de la Comisión de Constitución, fracasó ayer después de conseguir solo 54 a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Para ser aprobada precisaba al menos 87 votos,

Su iniciativa era compleja: proponía elecciones generales complementarias para diciembre de este año, fin del mandato de la presidenta Boluarte el 30 de abril del 2024 y que el mandatario electo complete el período 2021-26.

Los congresistas en funciones, en tanto, terminarían su representación el 29 de abril del 2024 y los nuevos asumirían también para completar el mandato hasta julio de 2026.

La propuesta pretendía ser una alternativa ante el trabado panorama que enfrenta el legislativo, que no logra dar respuesta a los reclamos de casi dos meses de protestas en las calles, bloqueos de rutas, ataques a instituciones públicas y toma de aeropuertos.

PL y los demás bloques de izquierda votaron en contra de todos los proyectos de adelantar elecciones porque pretenden que se consulte al pueblo sobre la eventualidad de modificar la carta magna.

En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a la mandataria a reclamar otro adelanto.

El ministro de Justicia aseguró hoy que el Gobierno de Boluarte "no tiene intenciones" de sostenerse más allá de 2023, por eso la propuesta que presentó contempla una primera vuelta electoral el 8 de octubre y un balotaje entre noviembre y diciembre, para que las nuevas autoridades asuman el 1 de enero de 2024.

"Lo que esperamos (con esta iniciativa) es que haya casi cinco años de estabilidad, pues el proyecto plantea un término de mandato para el 28 de julio de 2028", explicó.

En paralelo a la crisis política, las protestas continuaban hoy en diversas zonas del país, incluida Lima, donde en la mañana decenas de pobladores de Puno y Cusco (sureste) se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país.

"No informan la verdad"; "Prensa genocida", se leyó en pancartas de esta protesta para denunciar lo que consideran una cobertura sesgada a favor del gobierno de Boluarte.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla