Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El caso Báez Sosa, ¿un hecho ajeno a nuestra sociedad?

El caso Báez Sosa, ¿un hecho ajeno a nuestra sociedad?

Matías Morón *

3 de Febrero de 2023 | 03:55
Edición impresa

Hace más de un mes que la sociedad, a través de los medios y las redes sociales, están pendientes de manera frenética del homicidio del joven Fernando Báez Sosa, de entonces solamente 18 años.

El caso parece haber tocado una fibra sensible de la ciudadanía y excitó la opinión pública de una manera masiva, lo que obedece a varios factores, entre los que se encuentran la crueldad del evento, la corta edad de los implicados y la víctima y, en gran parte, que el hecho haya sido filmado. Unas grabaciones que resultaron la prueba de cargo principal en que la fiscalía basó su acusación.

El juicio oral, próximo a finalizar, parece encaminarse hacia una condena penal de montos elevados para varios de los jóvenes que se encuentran imputados por el homicidio en banda. Una condena que parece ser aclamada por gran parte de la sociedad con una vehemencia contundente.

En efecto, desde que comenzó el proceso y a lo largo del debate se ha podido observar una tendencia de la opinión pública a reclamar que los imputados sean conminados a prisión perpetua.

Pero hay algo que resulta destacable: la ajenidad con que la sociedad parece mirar y posicionarse frente a este hecho. Como si fuera un evento aislado, cuyas características y motivaciones no tuvieran nada que ver con nosotros, el resto de los ciudadanos.

De hecho, en su alegato uno de los abogados que representa a los familiares de la víctima dijo que no se entendía por qué los acusados habían matado a Fernando. Que no había explicación para semejante violencia. Que “mataron por matar” y quisieron acabar con la vida del joven “como una especie de trofeo”.

Haciendo foco en este punto y sin ánimo de reduccionismos, ni justificaciones parece haberse pasado por alto que la raíz de la violencia que caracterizó este hecho no es ajena a nuestra sociedad. Es la misma violencia machista que se encuentra instalada en sus cimientos y que no hemos terminado de desterrar.

Resulta evidente que aún no logramos impulsar la idea -entre jóvenes y adultos- de que la violencia física debe ser repudiada y que, a través de su ejercicio no se resuelve ningún conflicto, ni se es mejor o más fuerte.

¿Cuántas veces hemos visto a alguien bajarse de su automóvil para pelearse por un incidente en la vía pública? ¿Cuántas veces escuchamos (o sostuvimos) que pelearse es de macho y no hacer frente a una agresión física a través del mismo medio implica ser un cobarde? ¿No sigue la valía de un hombre estando relacionada a su capacidad de pelearse cuando una situación lo amerite y la cobardía a huir de un conflicto de este estilo? ¿No continuamos escuchando el “te voy a romper la cabeza”, “salí afuera si sos un hombre” o “bancátela si sos macho”?

Por último, ¿en qué medida un hombre que alardea o da muestras de su capacidad de batirse físicamente con otro no continúa resultando atractivo para muchas personas o siendo visto como un valor?

Si bien, en esta ocasión, el hecho violento y la agresión fue de muchos contra uno, en muchas otras la violencia física ejercida por parte del hombre contra sus pares, lejos de ser reprochada, repudiada y desalentada es vista como una virtud y hasta como un atractivo.

Dicho esto, si como sociedad queremos evitar que sigan sucediendo este tipo de hechos debemos desterrar estas ideas.

Tenemos que, de una vez por todas, dejar de criar y poner límites a nuestros hijos a través de la violencia física; de normalizarla y de intentar resolver nuestros conflictos a partir de ésta.

Solo así, estos repudiables hechos serán verdaderamente aislados y, como sociedad, seremos ajenos a ellos.

* Abogado. Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata.

“Aún no logramos impulsar la idea -entre jóvenes y adultos- de que la violencia física debe ser repudiada y que no resuelve ningún conflicto”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla