Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Alerta por el uranio

Irán, contra un argentino que le dijo lo que no quiere escuchar

Irán, contra un argentino que le dijo lo que no quiere escuchar

archivo

5 de Febrero de 2023 | 01:59
Edición impresa

Irán criticó al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, a raíz de un informe en el que expresó su “preocupación” por un cambio “significativo” en la manera de enriquecer uranio al 60 por ciento en la planta de Fordo.

El 1 de febrero, la agencia de la ONU encargada de verificar el carácter pacífico de las actividades nucleares, afirmó en un informe que había “detectado, durante una visita espontánea el 21 de enero, que dos cascadas de centrifugadoras estaban interconectadas de forma sensiblemente distinta” a como habían declarado las autoridades iraníes. Grossi se declaró “preocupado por esa modificación significativa”, efectuada “sin haber informado a la agencia previamente”.

Sin embargo, antes que se publicara el trabajo, responsables iraníes habían señalado que se trataba de un error de un inspector de la agencia en la planta de Fordo, y dijeron que la cuestión había sido resuelta. “Hemos enviado una carta a la agencia afirmando que un inspector hizo un error y que aportó un informe incorrecto”, dijo Mohamed Eslami, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica.

“Pero, aún así, el director general del OIEA ha mencionado esa cuestión” en un informe publicado por medios de comunicación, agregó, lamentando un comportamiento “no profesional e inaceptable”, informó la agencia de noticias AFP.

“Las afirmaciones de Irán de que esas acciones son resultado de un error no son exactas”, replicaron por su parte Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania, en un comunicado conjunto.

Las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní están suspendidas desde hace meses. Empezaron en abril de 2021 en Viena, con el objetivo de revitalizar el acuerdo de 2015 tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018.

El acuerdo de 2015 busca garantizar que el programa nuclear de Irán sea estrictamente civil a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

El pacto fija que el uranio puede enriquecerse como máximo al 3,67 por ciento, una meta de la que Irán se fue alejando a medida que el pacto se iba desvaneciendo por la salida de Washington.

En la planta de Fordo, Irán empezó a producir uranio enriquecido al 60 por ciento el pasado noviembre, un umbral que se acerca al 90 por ciento necesario para producir una bomba atómica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla