Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA INVESTIGACIÓN EXPUSO LA ENORME DESIGUALDAD DE GÉNERO QUE PERSISTE TAMBIÉN A NIVEL VIAL

La brecha al volante: por qué las mujeres siguen siendo minoría

Profesionales ven probables causas: una cultura que tiende a relegar su educación vial y un imaginario social que las convierte muchas veces en blanco de agresiones. Sólo el 28% en el país tiene el carnet de conducir

La brecha al volante: por qué las mujeres siguen siendo minoría
6 de Febrero de 2023 | 01:56
Edición impresa

Menos de una tercera parte de las mujeres argentinas que podrían manejar (el 28%) tienen licencia de conducir. Así lo dejó de manifiesto un estudio, publicado por este diario, según el cual ellas comienzan a manejar más tarde, manifiestan más miedo al volante, sufren más violencia en la vía pública y tienen menos posibilidades de acceder un vehículo propio porque la brecha salarial las perjudica.

Pese a lo desigual que resulta este escenario no lo es tanto como el que existía apenas una década atrás. Si bien la cifra mujeres que conducen sigue siendo baja, ésta ha venido creciendo durante los últimos. De hecho, según muestran los últimos datos difundidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010.

La notable brecha de género que persiste en el tránsito vehicular acaba ser expuesta por una investigación sociológica promovida por una empresa de seguros con aportes de la organización Mujeres al Volante, según la cual 7 de cada 10 argentinas no cuentan con licencias de conducir.

El trabajo comprobó además que la edad promedio en que ellas empiezan a conducir supera a la de los varones, que en la mitad de los casos obtienen su licencia a los 18 años de edad.

“Este fenómeno se condice con el menor incentivo que de jóvenes reciben las mujeres para aprender a manejar o sacar la licencia, reflejado incluso en que los juguetes que utilizan de pequeñas están poco vinculados al mundo vial como conductoras particulares y/o profesionales”, explica la socióloga especialista en movilidad urbana Leda Pereyra, investigadora del Conicet y principal responsable de la investigación.

Como muestra su trabajo, el miedo que experimentan algunas mujeres a enfrentar el tránsito sería una limitante también: el 91% de las encuestadas lo reconoció de hecho como una barrera en su deseo de aprender a manejar.

“Muchas mujeres manifiestan miedos para lograr sacar su licencia, o incluso mujeres que ya la han sacado no logran vencer los temores para poder conducir en las calles”, reconoce Lucila Dietrich, creadora de la comunidad Mujeres al Volante.

A su entender estos miedos tienen distintos orígenes: inseguridades propias, accidentes vividos de más chicas o temor a provocar un accidente.

“En la mayoría de las familias sólo los varones conducen, y las enseñanzas para aprender a hacerlo suelen estar destinadas a los hijos varones. Muchas mujeres obtienen su licencia de conducir siendo más grande, mientras que los varones ya establecen un vínculo y pierden el miedo a conducir a temprana edad”, comenta Dietrich, quien reconoce además que la percepción de riesgo es más alta entre ellas.

 

La mayoría de las personas coincide en que las mujeres manejan igual de bien o igual de mal que los varones. Comienzan a desarmarse en el imaginario social los prejuicios que históricamente asociaban a las mujeres con manejar mal, situación que la expone a situaciones de violencia cotidiana en el tránsito”.

Leda Pereyra
Socióloga e investigadora

 

Al analizar la desigualdad de genero que persiste en el tránsito vehicular de nuestro país, otra realidad no menor que señala la comunidad Mujeres al Volante es que la brecha salarial que perjudica a las mujeres hace que la capacidad de ahorro de muchas de ellas sea menor, por lo que es más difícil el acceso a la compra y mantenimiento de un vehículo

BLANCO DE MÁS AGRESIONES

La inseguridad que experimentan muchas mujeres a enfrentar el tránsito no es ajeno a una realidad que también deja de manifiesto la investigación: el mayor nivel de agresividad de la que son objeto al conducir.

Muchas mujeres “experimentan mayores situaciones de violencia” en el escenario vial que los varones y “sienten menos confianza o seguridad” que ellos al transitar el espacio público, sobre todo cuando se trata de un auto o moto y cuando caminan por la calle, reconoce la referente de Mujeres al Volante.

Esta percepción y reconocimiento diferencial de la experiencia de movilidad se advierte principalmente entre las mujeres y entre las personas más jóvenes de entre 18 y 24 años y residentes en el Área Metropolitana Buenos Aires.

El estudio se basó en una muestra de 400 casos compuesta por 50% mujeres y 50% varones de entre 18 y 60 años, distribuida geográficamente en AMBA (50%), Mendoza (15%), Córdoba (15%), Tucumán (10%) y Río Negro (10%),

 

En la mayoría de las familias sólo los varones conducen y la enseñanza para aprender a hacerlo suele estar destinada a los hijos varones. Muchas mujeres obtienen su licencia siendo más grandes, mientras que los varones ya establecen un vínculo y pierden el miedo a conducir a temprana edad”

Lucila Dietrich
Creadora de Mujeres al Volante

 

La violencia que sufren las mujeres en la vía pública es identificada mayoritariamente por la población más joven, en comparación a otros grupos etarios, según revela la investigación.

IGUAL DE BIEN, IGUAL DE MAL

Lo cierto es que esa mayor agresividad de la que son objeto las mujeres que manejan no se condice con otro aspecto que evidencia el estudio: a la gran mayoría de las personas les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi o remis o vehículos de traslados contactados por apps.

Otro interesante dato surgido del estudio es que 7 de 10 personas encuestadas coinciden en que las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones.

Esto indica que “comienzan a desarmarse en el imaginario social los prejuicios que históricamente asociaban a las mujeres con manejar mal, situación que las exponía a situaciones de violencia cotidiana en su tránsito vial”, resalta Pereyra.

En este aspecto, entre las encuestadas “hay una mayor percepción de seguridad cuando la conductora de este tipo de servicios es mujer”, cuenta la socióloga.

“Hoy emerge el incremento en el uso profesional del auto por parte de las mujeres, lo que constituye una oportunidad de salida laboral en el actual contexto. Esto podría precisar del apoyo por parte de las políticas públicas y empresariales focalizadas en promover la participación de las mujeres en el transporte, sector que históricamente ha sido altamente masculinizado”, añade la investigadora del Conicet.

Tampoco en el mundo motoquero se registra una presencia fuerte de las mujeres en la conducción. En las ciudades alcanzadas por este estudio, las mujeres solo representan entre el 14% (AMBA) y el 30% (Córdoba) de los viajes hechos como conductoras de moto o ciclomotor.

 

La desigualad en números

El 72% de las 10 argentinas no cuentan con licencias de conducir.

Un 91% de las mujeres reconoce el miedo al tránsito como una barrera en su deseo de aprender a manejar.

Un 70% de las personas encuestadas nota que las mujeres experimentan mayores situaciones de violencia que los varones en el escenario vial.

En Argentina las mujeres perciben ingresos un 28,5% menores en promedio que los de los varones.

Para 7 de cada 10 personas encuestadas, las mujeres manejan igual de bien o mal que los varones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla