Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DENUNCIAN UNA OLA CRECIENTE DE ROBOS

Zona caliente: vecinos del Casco de La Plata, en “alerta total”, armaron un mapa del delito

La delincuencia no da respiro y, en medio de la conmoción por un ataque con disparos en 17 y 54, frentistas que habitan en las inmediaciones de Plaza Malvinas y Plaza Yrigoyen armaron un mapa con los sectores “más peligrosos”. Hay preocupación

Zona caliente: vecinos del Casco de La Plata, en “alerta total”, armaron un mapa del delito
23 de Marzo de 2023 | 03:18
Edición impresa

Desde hace ya un tiempo, los vecinos de La Plata adoptaron un papel protagónico a la hora de aportar herramientas básicas para hacer frente a la inseguridad. Hartos de llorar muertos y presenciar decenas de delitos impunes, son los propios damnificados que se organizan en asambleas para protestar y reclamar.

Lo cierto es que ante la creciente ola delictiva en diferentes puntos de la Ciudad, y por las denuncias reportadas en comisarías, se podría ubicar a Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, El Mondongo y Bario Jardín como los sectores más golpeados por los robos y la violencia; sin embargo, la realidad es otra: durante los últimos meses la zona del Casco Urbano ha sido azotada por el delito pese su cercanía con el Centro y su infraestructura con cámaras e iluminación que quizá -otro sector-, no posee.

El dramatismo es tal que ayer, alrededor de las 19 horas y, de acuerdo al relato de testigos, una lluvia de disparos alteró y causó pánico en la esquina de 17 y 54. Fue cuando motochorros armados asaltaron una dietética y una verdulería, de la que se llevaron 30 mil pesos.

No conformes, los hampones dispararon al aire al menos en tres oportunidades y, de milagro, no terminó en tragedia.

En este contexto urgente por dicha problemática, y en medio de la conmoción por algunos sucesos violentos ocurridos también en las últimas semanas, frentistas que habitan en las inmediaciones de las zonas de Plaza Malvinas y Plaza Yrigoyen decidieron armar un mapa de la inseguridad “para saber cuáles son las zonas más calientes y peligrosas”.

De acuerdo a lo expresado por los propios vecinos, “dicho mapa tiene como objetivo promover más seguridad mostrando los puntos en el que los delincuentes se mueven”, entendiendo que muchas denuncias tienen rostro, direcciones, anotaciones y documentos. El drama “es palpable y esperan respuestas”, apuntan.

En contacto con EL DIA, Derlis, una jubilada de la zona de plaza Yrigoyen, contó: “Hace unos días tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad. Le mostramos el mapa que armamos entre los vecinos, y que yo me encargué de ir marcando de acuerdo a los casos que nos informamos a través de un grupo de WhatsApp”.

Cabe destacar que el mapa en cuestión se compone -hasta el momento- solo de episodios informados entre los frentistas, es decir, no es una cifra oficial ya que muchos de los hechos delictivos ocurridos ni siquiera fue denunciado por las víctimas. “Comprende casos hasta mediados de marzo, y observamos que tras el último fin de semana de carnaval incrementaron las entraderas”, remarcó la jubilada.

De la misma forma reveló que desde el Ministerio mostraron “preocupación” ya que muchos de los robos señalados no están asentados en ninguna denuncia. “Muchos vecinos tienen miedo de realizar la denuncia luego de un asalto. Eso se vio reflejado cuando mostramos el mapa. La idea es poder denunciar todo así se refleja la realidad que vivimos y sufrimos día a día”, remarcó.

“LA AVENIDA 19 ES UN CORREDOR”

El cuadro de preocupación entre los vecinos es mayor también ya que, según denuncian, hay una especie de corredor para los delincuentes como una vía de tránsito y escape. “Muchos ladrones utilizan la avenida 19 porque es un corredor para ellos, se escapan”, indicaron.

Como bien informó este diario, esta zona “caliente” está situada prácticamente al lado del llamado “cuadrado del terror”, bautizado por los frentistas -asediados por ladrones- que habitan entre las calles de 60 a 66, y de la Avenida 19 a la 25.

Por estas horas los vecinos siguen en contacto permanente a través de diferentes medios y no descartan una nueva reunión para exponer esta triste realidad, y a su vez reclamar a la colocación de un domo en la diagonal 75, entre la intercepción de 59 y 20. “Es necesario”, concluyeron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla