Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Concientización y reflexión

Los ambientalistas apagaron el mundo en otra hora del planeta

Los ambientalistas apagaron el mundo en otra hora del planeta

Todas las ciudades estuvieron a oscuras / Télam

26 de Marzo de 2023 | 04:43
Edición impresa

En el día de ayer, como cada 25 de marzo desde hace 16 años, todas las ciudades del mundo quedaron a oscuras durante sesenta minutos, por la acción conocida como “la hora del planeta”.

Como lo indica su lema, esta iniciativa consiste en una simple acción: apagar durante una hora todas las luces y aparatos electrónicos alrededor del mundo. De esta manera se busca generar conciencia sobre el cambio climático y demostrar como a través del consumo responsable cada ciudadano puede aportar su granito de arena en el cuidado del planeta.

Tal vez por la facilidad con la que todos los hogares pueden participar, se trata de una de las manifestaciones con mayor adhesión a nivel mundial, en la que prácticamente participan habitantes de todas las ciudades del mundo.

Este año, las ciudades de Argentina la hora del planeta se desarrolló ayer entre las 20.30 y las 21.30 horas, tiempo durante el que edificios enteros apagaron sus luces para pedir por una mejora en las políticas ambientales.

La iniciativa impulsada por la World Wildlife Fund (WWF), nació en la Sidney, Australia en marzo del año 2007. Con el paso del tiempo y las consecuencias de la crisis ambiental más visibles que nunca -sequías, inundaciónes, incendios forestales- rápidamente se fueron sumando otros países y actualmente son más de 190 los que participan de esto.

No se trata solo de apagar todos los dispositivos por una hora, lo que buscan los promotores es que el tiempo se utilice para reflexionar y pensar que cambios de hábitos podrían aplicarse para tener una relación más responsable con el ambiente.

En ese marco, previo a la jornada de concientización, desde la WWF explicaron que “los próximos 7 años son cruciales para mantenernos dentro de los límites planetarios y por debajo del umbral climático de 1,5 °C; de lo contrario, pasaremos a un estado de degradación ambiental irreversible y sufriremos gravísimos impactos del cambio climático”.

Pero además este año tiene un condimento extra, es que los organizadores le sumaron una pata deportiva al evento en la que se llevarán a cabo maratones en distintos puntos, bajo la consigna “KM por el planeta”. Así buscan demostrar que con el esfuerzo y trabajo en equipo se pueden realizar cambios profundos en las vidas de las personas.

En Argentina “La Carrera por La Hora del Planeta” tuvo lugar en la localidad bonaerense de Vicente López, a las 20.30, misma hora que el apagón. Los corredores se midieron en dos categorías, una con un recorrido de 3 kilómetros y otra de 8.

Hábitos saludables y responsables

Entre tantas consignas y acciones, los activistas esperan que esto no quede solo en una actividad de una hora, por lo que recomendaron una serie de pasos a seguir y hábitos a cambiar para tener una relación más saludable con el ambiente.

Todas las estimaciones indican que para el 2050 la población mundial crecerá hasta llegar a los 9.000 millones de habitantes, por lo que desde la organización indicaron que es fundamental cambiar las dietas y formas de alimentación. Es que el 75% de la deforestación mundial se hace solo para poder producir los alimentos que se consumen hoy en día, y eso resulta nocivo para el ambiente. Mientras que el 24% está ligada a las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del ganado.

Por otro lado recomendaron erradicarlos plásticos de un solo uso, es que se calcula que cada año ocho millones de toneladas de este material contaminan el agua y de mantenerse esta tendencia, para el año 2050 las profundidades del océano podrían contener más plásticos que peces.

Entre las 20.30 y las 21.30 los edificios apagaron sus luces para pedir por mejoras ambientales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla