

Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Cuando José Sosa casi queda libre de Estudiantes: la desconocida historia previo a su debut en 2002
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Separados: Mica Tinelli y Licha López le pusieron punto final a la relación
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los últimos datos sanitarios sobre la evolución de la enfermedad del dengue no dejan de preocupar en estas jornadas en las que, a pesar de reinar bajas temperaturas, el número de contagios continúa en aumento.
El virus ya se cobró, en la provincia de Buenos Aires, tres mil contagios y los especialistas advierten que podría seguir creciendo. Un segundo dato resulta asimismo alarmante: nuestra ciudad en las últimas jornadas registró el 75 por ciento de los casos confirmados en la región sanitaria XI y la mitad de ellos son autónomos.
Como se sabe, la región sanitaria se integra además con los distritos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, Magdalena, San Miguel del Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente y Tordillo.
Hasta ahora fueron los veranos las temporadas propicias para la enfermedad. Sin embargo, en la actualidad la situación ha variado y el dengue también se presenta en épocas de frío, según señalan los especialistas.
Lo concreto es que esta enfermedad no da tregua y que, además, según las últimas informaciones, se encuentra abierto un nuevo interrogante a partir de la confirmación de un subtipo de dengue 2, que hasta el momento no había circulado en Argentina.
Según fuentes médicas, se abre la pregunta acerca de si el brote actual, con 48,4 por ciento más casos que el de 2020, se explica por esta causa y si esto genera cuadros más graves, aunque especialistas remarcaron que “más allá del virus, lo central sigue siendo eliminar los criaderos de mosquitos e intervenir cuando el cuadro se está agravando”.
LE PUEDE INTERESAR
Bloqueos sindicales: ¿defensa o verdugos del trabajador?
LE PUEDE INTERESAR
El modelo boliviano, en jaque
Una conocida infectóloga platense alertó sobre la suma de estos factores y, asimismo, aludió al hecho de que los mosquitos transmisores y sus huevos ahora soportan el frío, por lo que insistieron en que deben mantenerse las medidas básicas de prevención, como la del descacharrado en los hogares.
En forma coincidente las autoridades provinciales de Salud resaltaron que la hembra del mosquito Aedes Aegypti soporta las bajas temperaturas al igual que los huevos que deja. Por esta razón, es fundamental mantener las precauciones aún durante los días más fríos del año.
Se indicó asimismo que el dengue trae aparejado el Zika y la fiebre Chikungunya. Los especialistas recomendaron acercarse de inmediato a un centro médico en caso de presentar dolor de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones o músculos, fiebre alta, náuseas, vómitos y sarpullido y erupciones en la piel.
Como es de rigor, para controlar la proliferación y picadura del insecto se recomendó desmalezar los jardines, evitar la acumulación de agua en macetas, floreros y demás recipientes que permanecen al aire libre; destapar canaletas obstruidas y usar repelente en forma permanente. En forma paralela, ante síntomas como decaimiento, fiebre alta, dolores musculares y articulares, de cabeza y detrás de los ojos, se recomienda a la población consultar inmediatamente al médico o a los servicios de salud.
Se ha dicho también, reiteradamente, que en el caso del dengue, preocupa la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí