Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |CITARON A INDAGATORIA A UNA MÉDICA, A UN BIÓLOGO Y A UN BIOQUÍMICO

Investigan una estafa con tratamientos de fertilidad

Para un fiscal de La Plata, los tres profesionales son responsables de dar falsos embarazos y montar una trama para generar dinero

Investigan una estafa con tratamientos de fertilidad

Fertilidad asistida. Tres profesionales platenses en la mira judicial / Web

25 de Mayo de 2023 | 03:39
Edición impresa

Tres profesionales platenses están en la mira de la Justicia acusados de montar una trama de engaños para generar sumas de dinero con costosos tratamientos de fertilidad asistida.

Según una resolución que acaba de dictar el fiscal Martín Almirón, que los citó a indagatoria entre el 11 y el 13 de julio próximos, desde las 9 de la mañana, una médica, un biólogo y un bioquímico son autores penalmente responsables de los delitos de “estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal)”.

En el mismo dictamen, Almirón le sumó a la primera el delito de “ejercicio ilegal de la medicina”, en concurso real con las otras figuras típicas apuntadas.

Se supo que fueron varias parejas las que motorizaron la pesquisa con distintas denuncias que apuntaban a un mismo patrón.

El fiscal Almirón, al fijar la audiencia del artículo 308 del Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Buenos Aires, indicó que “del estudio de las distintas constancias reunidas en la presente investigación, surgen elementos suficientes e indicios vehementes de la presunta comisión de delitos de acción pública perpetrados en la ciudad de la plata, provincia de Buenos Aires, sin poder precisar con exactitud, pero aproximadamente desde fines del año 2019 hasta fines del mes de abril de 2022, en que al menos tres personas, una de sexo femenino de profesión médica, otra de sexo masculino Licenciado en Biología -ambos titulares de la Clínica de Medicina Reproductiva Eclos La Plata S.R.L. y la restante de sexo masculino -bioquímico, Director Técnico del Laboratorio de Análisis Clínicos Vitalis- donde también se desempeñaba el masculino anteriormente nombrado, en forma coordinada, cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos, llevaron a cabo un objeto en común consistente la obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido”.

En su exposición, Almirón individualizó a los imputados como “Paola Rita Mabel Carabajal”, médica, de 45 años; “Juan Pablo Pilili”, biólogo, de 43 años y “Santiago Pablo Claver”, bioquímico, también de 45 años.

Para el fiscal “en algunos casos la atención de los pacientes se efectuó sin contar la clínica aún con habilitación ni autorización para hacerlo”.

Además habló de “tiempos de espera mucho menores” que en otras instituciones afines, que se direccionaban los análisis al laboratorio de 18 entre 58 y 59 y que, en función de los resultados que les otorgaban a los pacientes, no siempre acordes con la realidad, terminaban recomendándoles “ir directamente a la fertilización asistida”, cuyos costos, se sabe, son muy elevados y que, muchas veces, eran cubiertos por las obras sociales.

A partir de la evidencia recabada hasta el momento, los investigadores sospechan que decenas de pacientes fueron víctimas de la maniobra descrita, por lo que no descartan que se sumen nuevas denuncian a las ya existentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla